¡Claro que así sí puede ser compatriota Miguel!

Porque, como tu lo dices: Socialismo implica un ejercicio colectivo y comunitario, donde se vaya de lo colectivo a lo individual, (mejor donde prive lo colectivo sobre lo individual)) donde el centro de donde todo parte sea la comunidad que nos rodea y no el individuo. Socialismo es eliminar la alienante diferencia de clases en que el capitalismo por tantos años nos ha inmerso; Claro que hasta aquí estamos de acuerdo camarada Miguel, yo no he dicho otra cosa diferente. Pero creo que no me supiste interpretar, pues yo nunca hablé, como tu lo dices, de … una clase media que defender y a la cual aspirar no tendría sentido. No defiendo ninguna clase media, sino digo que todos deberíamos vivir, en un socialismo contextualizado al siglo XXI, más o menos o mejor que quienes somos ahora de clase media, como tu y como yo, con las necesidades fundamentales cubiertas y de esa manera viviríamos todos en igualdad de condiciones “darle, al pueblo, la mayor suma de felicidad posible” . Luego dices que: Socialismo es responsabilidad por el otro y por los otros, responsabilidad por el ambiente, es establecer nuestras diferencias, carencias y habilidades para lograr la igualdad de condiciones, la igualdad de beneficios, de una manera justa y sustentable. ¿Acaso yo he querido decir en mi artículo lo contrario, amigo Miguel?.

Creo que no estas en lo cierto cuando dices que mi posición es individual, quiero informarte que mi correo electrónico colapsó con mensajes identificados con lo expresado en el artículo en cuestión y que enuncio algunos de ellos como muestra:

a) En relacion a los comentarios emitidos en su articulo "¡Así no puede ser mi comandante!"publicado en Aporrea quiero decirle que estoy totalmente de acuerdo con usted. Me considero bolivariano, chavista, socialista, pero de ninguna manera pendejo… Que ser revolucionarios no era que todos debíamos andar andrajosos, al contrario, era luchar para que todos nos vistiéramos bien y gozáramos de los adelantos de la civilización sin distinciones. Porque no le dice eso a los Generales que apenas ascienden les regalan un carro nuevo, full equipo?.

b) Gracias por expresar 'mi sentir' en su artículo "Así no puede ser mi comandante".Estoy de acuerdo con E. Troudi, cuando señala que todos debemos ser clase media.

c) Su artículo publicado en Aporrea el 01-03-07, es muy real y objetivo, ojalá y lo lean personas de alto nivel y analicen bien su contenido. Para mi es un palo al extremismo irreverente que por lo general es falso y además cómplice de las desviaciones revolucionarias.

d) …no lo conozco, solo leí su articulo y estoy de acuerdo con usted sobre "Así no puede ser mi comandante". El propósito de esta nuestra revolución socialista bolivariana creo que debe ser el de que todos, absolutamente todos, alcancemos esa “mayor suma de felicidad posible”.

Ellos, compatriotas revolucionarios, también creen, que sin caer en el consumismo extremo, el hecho de poseer una vivienda digna y un medio de transporte familiar no condiciona, de ninguna manera, la existencia de un sistema social y económico justo, libre y soberano, que por cierto hasta la actualidad no existe como modelo, pues habrá que construirlo de acuerdo a nuestra realidad histórica y geopolítica, contextualizado sobre la base de nuestros principios constitucionales, con las particularidades de un país privilegiado por la providencia; por su gente sabia y mestiza, por sus riquezas naturales, una realidad social y política que no se parece a ninguna otra. ¿Recuerda que el camarada Fidel lo dijo, y Chávez nos lo recuerda de vez en cuando, que el peor error que el había cometido en su vida fue el de haber sido ingenuo y utópico, creyendo que el socialismo era un modelo que ya estaba hecho, y que siguiendo su manual sería sumamente fácil aplicarlo?. Nosotros no queremos equivocarnos, debemos aprender de los errores de la Unión Soviética, de China, de Chile, de Nicaragua, entre tantos países que fracasaron en el intento, y guiarnos por el pensamiento del maestro Simón Rodríguez: “Inventamos o erramos”. Entonces el socialismo del siglo XXI, no ha ser la reproducción de la práctica equívoca del viejo socialismo, mal interpretado, sistema que fracasó por la terquedad y la sordera de sus seudo líderes. Por esta razón y muchas más, aquí, lo estamos inventando, creando, construyendo, tu, yo y muchos como nosotros, seguros de que más temprano que tarde, lo lograremos, uniendo nuestras luchas individuales y colectivas, sin crear discrepancias y mezquindades, respetando las ideas de los demás, de nuestros compatriotas, porque, aunque sea difícil para ti y para todos creerlo, nuestro comandante también necesita de nuestra ayuda para contribuir a orientarle, y este ha sido nuestro propósito. Y así, como lo dices tu y como lo digo yo, parafraseando tus palabras, el socialismo se ha de construir sobre estos grandes pilares: democratizando … el poder en cada uno de nosotros, es llenarnos de deberes y derechos por igual. Y eso… (Sr. Miguel)…merece un esfuerzo de coordinación, de cambio cultural, de organización, de compromiso y educación de colosales magnitudes, tanto que quizás pasen muchas generaciones antes de lograrlo, paradójicamente basado en el sencillo esfuerzo de asumir la responsabilidad de ser venezolanos. Adelante Sr. Miguel estamos haciendo ese esfuerzo. Me despido con las mismas palabras que utilizaste conmigo: Saludos y va con todo mi respeto…( Sr. Miguel)…, y seguro que así, así si puede ser!

eliel@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3417 veces.



José (Pepe) Camargo

Lic. en Ciencias Sociales - UniAtlantico. Docente en Riohacha-La Guajira. Colombia

 joseeduardocamargo24@gmail.com

Visite el perfil de José Camargo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: