La alienación

En sociología El Término Alienación se emplea o se utiliza para connotar parte de un problema social. Claro está que es el individuo que posee está característica. Sin embargo, podemos definir o dar una idea conceptual de como es la alienación, la cual se denomina al proceso mediante el cual un individuo se convierte en alguien ajeno a sí mismo, que se extraña, que ha perdido el control sobre sí. Esto sucede en el campo opositor venezolano donde sus integrantes de esa cúpula ha sido influenciado por el modelo Americano.

En este sentido, la alienación es un proceso de trasformación de conciencia que se puede dar tanto en una personas como en una colectividad. Como producto de la alienación, las personas se comportan de manera contraria a aquello que se esperaba de ellas por su condición o su naturaleza. Tal es el punto que el Mass Media ejerce una influencia sin precedentes con los Fakenew. De allí que alienación sea también sinónimo de enajenación, que significa estar fuera de sí, perder el control de sí mismo como en su mayoría de los individuos opositores.

La palabra, como tal, proviene del latín alienatĭo, alienatiōnis, que significa ‘acción y efecto de alienar’.

En primer el término, la Alienación en el mundo de la Filosofía, Hegel designaba como alienación el extrañamiento o distanciamiento del sujeto en relación consigo mismo. Ludwig Feuerbach, por su parte, utilizaba el concepto de la alienación para explicar el fenómeno religioso en el cual el ser humano renuncia a su propia naturaleza en favor de la de un ser en el cual reconoce a Dios. Karl Marx, por otro lado, relacionaba la alienación con su teoría de la explotación del proletariado por parte del capitalista.

En el pensamiento socialista, Marx interpreta el concepto de alienación como la relación de explotación propia del sistema capitalista en la cual el trabajador no es considerado como persona en sí, sino en función de su valor económico, como mano de obra para la multiplicación del capital, es decir, el trabajador no representa sino determinada cantidad de dinero.

En el comportamiento social, el individuo es el elemento de estudio, por ello se recurre a la Psicología, y ella nos describe la alienación como un estado mental que se caracteriza por la pérdida del sentimiento de la propia identidad. Es decir, la alienación supone la pérdida de la autoconsciencia, de la capacidad del individuo para reconocerse a sí mismo en el mundo. Esto sucede en las agrupaciones de la Derecha venezolana donde sus integrantes carecen de personalidad propia.

Ahora bien, hay segmento del análisis que es de suma importancia como es el desarrollo del niño, por ello está con el nombre de alienación parental, la cual se conoce como un síndrome en que consiste que un niño, de forma aparentemente injustificada, denigra, insulta y rechaza constantemente a uno de sus progenitores. Como tal, es considerado un desorden psicopatológico presente en niños que han sido sometidos a una especie de "lavado de cerebro" por parte de uno de sus progenitores, cuya finalidad es destruir los vínculos afectivos del niño con el otro progenitor. Es común en casos de divorcio, donde uno de los progenitores intenta quedar con la custodia total del niño. No obstante, aún no es reconocido por la comunidad científica como un trastorno patológico, pero es válido para su estudio.

Podemos decir que hay sociedades más alienadas que otras, esto es innegable. Por cierto un informe sociológico muy famoso -Informe Kinsey- situó a la sociedad Norteamericana como una sociedad Hiperalienada.

Ahora bien, Venezuela es un país penetrado y asediado por influencias extrañas deculturantes, por lo cual la sociedad está Hiperalienada. La personalidad colectiva de Venezuela se explica con la participación de indígenas, europeos y africanos. En sus configuraciones sociales se establecen relaciones de colonialismo, dependencia y estructura de clases. La historia de nuestra identidad es fundamentalmente pancrónica, donde sincronía y diacronía confluyen en una relación dialéctica permanente. La preocupación por el problema de la identidad venezolana se ha expandido en los diversos sectores de la sociedad, a excepción de la gran burguesía; aún sus ideólogos rechazan una identidad nacional o la desvirtúan según sus intereses de clase. La estructura económica y sociopolítica del país rechaza explícitamente cualquier modo de participación popular, sobre todo si confiere algún poder de decisión. Las sociedades latinoamericanas son heterogéneas, pero pueden manifestar unión pese a la diversidad, a través de un diálogo intersocietario. Las culturas de los pueblos son diferentes, pero no por ello son incomunicables e incompatibles. Por último, se requiere buscar una identidad nacional y regional para sincerar y transformar la realidad venezolana y latinoamericana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor