El Sexto Poder: El Poder Comunal

Montesquieu menciono la separación de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial para garantizar la libertad política del ciudadano, inspirado sin duda en la legislación inglesa y en las ideas de Locke. En este sentido, consideraba que el poder debía contener al poder. Según esta división, y en palabras de Montesquieu:

"Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial y el otro poder ejecutivo del estado."

Luego vino Simón Bolívar, con sentido y visión revolucionaria y propuso el Poder Moral en el Congreso de Angostura, con estas palabras:

"Sin moral republicana, no puede haber gobierno libre. Para afirmar esta moral he inventado un cuarto poder que críe a los hombres en la virtud y los mantenga en ella".

Y fue así que tomando estas ideas, la Constitución de 1999, estableció el Poder Moral, llamándolo Poder Ciudadano. Asimismo, la Constitución instituyo el Poder Electoral para darle independencia y colaborar en el equilibrio de poderes.

Sin duda que todos estos cinco poderes se idearon y se crearon y se materializaron cada uno en una época y con diferentes motivos y razones, es así como hoy, en el comienzo del siglo XXI las circunstancias no son las mismas y es por esta razón que nace la imperiosa necesidad que el pueblo pueda participar de una forma mas activa y permanente en la construcción de su propio destino, es así como desde esta tribuna proponemos la creación del sexto poder: El Poder Comunal, basándonos en las ideas propuestas por nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, y aprovechando las reformas que se harán a la Constitución de 1999, consideramos necesario que se incluya este poder en la Carta Magna con la misma contundencia e importancia que tienen el resto de poderes. Sin duda que será un gran avance en la búsqueda de la igualdad de todos y en el fin ultimo que es una verdadera democracia, no aquella impuesta y obedecida sino aquella participativa y donde el pueblo sea también el protagonista de su presente y futuro. Ya se ha adelantado mucho, conformación de Consejos Comunales, cada vez con más Comités que abarcan las necesidades y realidades del pueblo. De igual forma se creo la Comisión Presidencial del Poder Popular quien debe seguir apoyando y dar paso a este Poder Comunal.

ricardocordido@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter