Si al SENIAT se le aplica la lista Tascón, sale un pelucón estortillao de la risa con este socialismo

Eran rigurosos y no en las altas esferas del gobierno. Abajo, muy abajo, la lista Tascón funcionaba. Existía un dispositivo de aplicación en caliente de la lista Tascón. Cuando a una oficina pública llegaba una aseadora o un técnico, inmediatamente, se buscaba su número de cédula y este número era colocado en el sistema Tascón. En más de tres ocasiones, cuando tuve que ofrecer mis servicios profesionales en instituciones del poder público municipal, me metieron en el sistema Tascón y de esa rigurosa búsqueda en caliente salí ilesa.

No vamos ahora a verle los pro y los contra al sistema Tascón. Usémosla ahora, como recurso o figura para ver en qué resultó y cómo lo verdaderamente importante y estratégico, se burló de la lista Tascón. Lo verdaderamente importante era ver (desde la lista de Tascón) las políticas que comenzaron a ejecutarse y los resultados que estas políticas muestran. Ellas (las políticas) se comportaron como el comején y se comieron las política de bienestar que se aplicaron con Chávez.

El discurso aparentemente socialista y patriótico cada vez luce más vacío. No es verdad, que este sea un gobierno popular. No es verdad, que la patria este primero y no es verdad tampoco, que este es un gobierno para los trabajadores. No es verdad tampoco, que el bloqueo y las sanciones impidan que lo sea.

La verdad es, que el mensaje socialista y patriótico es una cortina de humo y permiten que las políticas concretas burlen todo, incluyendo al sistema o lista Tascón. Seamos breves y cortos.

El proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y su idea concreta de parcelar el país para dejarle los lomitos al capital trasnacional, es una manera muy concreta de ir en contra (por ejemplo) del programa (original) patria y de saltarse la lista Tascón. La política minera, es otra manifestación concreta de esto y de cómo ya no tenemos que hablar mal de los viejos conquistadores, sino también de los nuevos conquistadores y colonizadores.

La política tributaria del gobierno, desde hace mucho tiempo ha debido ser sometida a la lista Tascón para saber, no si esa política tributaria firmó contra Contra Chávez, sino para conocer, qué tiene de popular este sistema tributario

Juan Garcia en muchas ocasiones ha tenido la oportunidad de quitarle la careta a este sistema y nos ha dicho, que el esquema o sistema incorpora al pueblo como elemento impositivo importante. Son muchos los análisis que Juan Garcia nos ha ofrecido. https://www.aporrea.org/autores/J.G.V.

Pero recientemente el superintendente José David Cabello, seguro o muy confiado de una gestión tributaria que otros entienden como revolucionaria y positiva, se dio el lujo de darnos detalles.

Centrémonos, en la recaudación de diciembre y veamos en ella, sin ser carnaval, el disfraz de espanta pajaro que tiene el gobierno:

"De esta manera, con una recaudación durante el mes de diciembre de 2021 de 1.520.871.356 bolívares, equivalente en Petros a 5.876.855 unidades, que se desglosan en: Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de 313.230.144 bolívares, es decir, 1.210.364 Petros; por Impuesto al Valor Agregado (IVA) la cifra recaudada es de 712.112.452 bolívares, equivalente a 2.751.700 Petros" https://www.vtv.gob.ve/seniat-recaudo-ocho-millardos-bolivares/

En esta información hay todo un discurso con un claro perfil, distinto a lo que se pregona. Este caso referido al mes de diciembre, precisa del sentido de la estructura tributaria que deja intacta la rentabilidad del capital y carga sobre el producto (consumo) su furia. Es una estructura tributaria que si le meten la lista Tascón, sale un sistema antichavista generador de una tremenda desigualdad social.

La información que ofrece el Seniat del mes de diciembre 2021, confirma ese perfil pro capital. "un total 712.112.452 bolívares, equivalente a 2.751.700 Petros" fue recaudado por concepto de IVA y esto representa más del 58% de lo recaudado.

Si le meten la lista Tascón al sistema tributario, sale un TREMENDO PELUCÓN. No se queda atrás, la política presupuestaria. Si política presupuestaria le mete en la lista de Tascón, sale un tío san consolidando la dolarización, que como ya fue público y notorio, llegó como una bendición. Falta, pasar por la lista Tascón, los 600 millones de dólares que durante el último trimestre del 2021, el BCV puso en circulación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2096 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: