Los Clickbaits (Cebo de clics) de los escritores de Aporrea

Para lograr que los lectores entiendan este pequeño artículo, es necesario definir qué es un Clickbait o Cebo de clics. Se entiende por tal, a una técnica de redacción consistente en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace (en este caso, en los títulos de los artículos de la página), siendo su finalidad obvia: atraer a la mayor cantidad de visitantes de la página a que hagan clic en sus artículos.

Esta técnica es muy utilizada en YouTube. Se puede apreciar todo tipo de títulos llamativos, amarillistas y, en fin, que remuevan la curiosidad (o puedan llamarla) en el título e imagen de presentación de los videos contenidos en la famosa web.

Ahora bien, ¿qué tienen de malo los Clickbaits? Todo el mundo desea que sus opiniones y aportaciones sean leídas, para eso las escriben. Lo que tiene de malo esta técnica, en primer lugar, es que recurre al engaño, es deshonesta, y, en segundo lugar, que distrae de contenido que realmente sí puede ser de gran importancia, de gran relevancia.

Un claro ejemplo de ello fueron mis dos últimas publicaciones en la página, una que versaba (en realidad fue un borrador, con errores y todo, no lo corregí bien) sobre el porqué de la paliza recibida por el PSUV en el Zulia y en Maracaibo en particular, titulado "Lo que pasó en el Zulia y, en particular, en Maracaibo, dada por un maracaibero", https://www.aporrea.org/regionales/a307855.html , el cual alcanzó las casi mil visitas y llegó a estar de segundo lugar entre los más leídos en la página; la otra, en cambio, trataba un asunto más serio y más relevante para el país y sus ciudadanos, éste se titula "Injerencia norteamericana, desmonetización de Venezuela y muertes de venezolanos", en el cual tuve que investigar para traer declaraciones de funcionarios del gobierno de USA y de economistas que han declarado acerca de lo que ha causado el ataque a la moneda en nosotros, el pueblo. Pues bien, este último, solo consiguió trescientas catorce lecturas y está por desaparecer de la página.

He leído artículos excelentes en Aporrea, por ejemplo, los del escritor y analista político Marcelo Colussi, y me he dado cuenta de las pocas lecturas que acumulan. Ahora entiendo porqué los libros de Chomsky y tantos otros autores son tan poco leídos (la mayoría se consigue gratis en la red).

Hablo de una falla que debemos corregir. No escribo de esto para ser leído yo, no, escribo de esto para que demos importancia a lo que la tiene y no caigamos en lo mismo que aquellos que leen a Chepa Candela; escribo para que busquemos conocimiento, formación (que tanta falta nos hace), y dejemos de lado el tremendismo y el chismorreo escrito (que tanto abunda, lamentablemente, en la página).

Hay que valorar el esfuerzo intelectual y de investigación que hace tanta gente que escribe en Aporrea.org.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



José Miguel González Villalobos

Abogado, Magíster Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Cristiano, Bilingüe, con baja tolerancia a la estupidez. Entrenador personal.

 miguelvillalobos9@hotmail.com      @jomigovi

Visite el perfil de José Miguel González Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: