Vladimir Acosta y Emiliano Montovani y el tema de la colonización: ¿Dos miradas distintas desde la izquierda?

"El imperialismo es mucho más que los marines desembarcando en las costas de un país . En este proceso, mientras los Estados Unidos ha sido el Imperio más frontalmente agresivo contra Venezuela, China ha sido el protagonista económico para terminar de atornillarnos a la dependencia extractivista"

Emiliano Terán Montovani


En el marco de la Feria Internacional del Libro, pudo conocerse una nueva obra de Vladimir Acosta, dedicado al viejo y muy vigente problema de la colonización. Es muy oportuna la aparición de este nuevo libro de Acosta (Salir de la Colonia), porque puede permitir un proceso de sensibilización en el ámbito académico y dentro de las organizaciones políticas donde el tema hoy debería estar ocupando un lugar importante en una agenda de debate. 
No dispongo del libro y tampoco me ha sido posible una reseña sobre él y eso me impide opinar con propiedad. 
Tengo a la mano, una reseña de la entrevista que Vladimir concedió y en esta reseña, hay una leve señal sobre  el tono que el proceso de colonización toma en la obra. No es suficiente esta nota para levantar una opinión, pero considerando la trascendencia política del tema, vale la pena lanzarse con una reflexión considerando el sentido que Emiliano Terán Montovani (ETM) ha plasmado en alguno de sus trabajos sobre el tema. 
No siendo la reseña a esta entrevista suficiente para levantar una opinión, pienso que en esta texto que seguidamente copio, puede estar la idea básica que Vladimir plasma en este libro:
"Yo entendí desde hace mucho tiempo que seguimos en la colonia y los más peligroso, los más grave, que en el libro trato de demostrar con mucho detalle y con muchos hechos históricos, es justamente que los Estados Unidos se propone capturar la mente y los corazones de los países que dominan, como es el caso de América Latina”. www.aporrea.org/tiburon/n369204.html 
Es un poco, la versión tradicional de un proceso que  ha venido haciéndose más complejo. Parece evidente, que Vladimir coloca el ojo crítico en la captura por parte de un agente externo de nuestra mente y corazón. No deja de tener razón Vladimir.  Efectivamente, esta captura juega un papel estratégico en lo que confrontamos. Sin esa captura, la dominación y las dependencias (política, cultural y económica) no penetran. "Es sumamente grave (dice Vladimir) y esta colonización está afectando nuestra identidad, nuestro idioma, nuestro gentilicio" No hay duda. 
El tema, como muy bien lo recoge Acosta, debe salir del ámbito académico y  debe convertirse"en algo que el pueblo entienda, lo comparta y lo pueda incorporar a la lucha popular”. Esto es un aspecto clave y es donde supongo (sin ningún soporte), que puede estar faltando una mirada para colocar el fenómeno de la colonización en el marco de una visión política mejor dibujada. Observar el fenómeno desde la perspectiva solo de lo externo, le puede restar fuerza al análisis y a la lucha. 
La mirada interna puede agregarle más valor político al punto y es aquí, donde estimo, que Emiliano Terán Montovani ha venido ofreciendo aportes importantes que permiten ir más allá de la mirada externa. En uno de sus trabajos, ETM introduce con el acompañamiento del maestro Pablo Gonzalez Casanova, el elemento interno como punto clave. Dice ETM:
"Pero este trágico proceso que vivimos en Venezuela no puede ser sólo evaluado desde una insuficiente geopolítica trascendental, desde la narrativa binaria del “Imperio contra la Nación”, que traslada todo el ejercicio de poder neo-colonial en los agentes foráneos, dejando en silencio y prácticamente eximido al colonialismo interno ( P. González Casanova ) que impulsan élites políticas y económicas locales, en ocasiones en nombre de la liberación nacional, el socialismo y la revolución" https://pueblosencamino.org/?p=5927 

Inmediatamente, ETM hace la pregunta que también se convierte en proceso de captura de mente y corazón, que es clave debatir:
"Una geopolítica multiescalar, que reivindique una geopolítica de los de abajo, propone (re) tomar la pregunta: ¿en qué sentido la Revolución Bolivariana ha sido un proceso decolonial? O bien, ¿en qué sentidos ha representado nuevas formas de colonialidad? Y sobre todo, ¿cómo esto determina el desarrollo y posibles escenarios de la actual crisis venezolana?" https://pueblosencamino.org/?p=5927 

En este sentido y como lo expresa ETM, "no basta mirar hacia afuera (....) En realidad nunca ha bastado. Si estamos ante el agotamiento de un ciclo político y la configuración de otro en Venezuela, vale la pregunta en clave geopolítica “¿quiénes nos atacan?”, pero al mismo tiempo tiene que valer la pregunta de quiénes ejecutan localmente este progresivo viraje político, este cambio de régimen que apunta hacia el estado de excepción permanente, esta re-estructuración económica que tiene una clara racionalidad neo-colonial y que nos dirige hacia un nuevo proceso histórico de acumulación por desposesión (....) Repitamos: la colonialidad es un hecho eminentemente violento. En todas sus escalas. Tanto en las sanciones de Trump como en el Arco Minero del Orinoco. De cerca te machaca, pero como “espectador” te abofetea. Por eso da escalofríos qué influyentes académicos, antes que críticos decoloniales parecen actuar más como los consejeros del príncipe, legitimando de hecho la depredación neo-colonial en nuestros sures."
Desafortunadamente, leer el libro de Vladimir Acosta llevará su tiempo pero es una lectura que apremia. Es importante saber si VA y ETM están en una misma sinfonía con un mismo tono o son interpretaciones distintas desde la izquierda. Parecen distintas hasta tomando el título. No  afirmo nada, porque la lectura de su libro, permite despejar la duda. Si son o no son distintas, el tema no pierde su vigencia e importancia. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: