Socialismo Evolutivo (1): Misión y Visión

Aparte de la línea de reflexión que me he planteado con "Todo el Poder para el Pueblo," me parece interesante hacer el ejercicio intelectual de enfocar a un país, digamos Venezuela, desde la perspectiva de Mejoramiento Continuo de Calidad.

Comencemos por la definición de la orientación general del país que nos estamos proponiendo: queremos un país Socialista. Una posibilidad para aproximarnos a ese país ideal es repetir las prácticas subversivas del pasado. Es decir, tenemos hoy una sociedad capitalista y de la noche a la mañana nos convertimos (subversión) en una República Socialista, aboliendo el derecho a la propiedad privada y desdeñando algunos derechos individuales. Esta estrategia fue condenada por la historia por conducir a situaciones aberrantes como la Dictadura del (para el) proletariado y el Capitalismo de Estado.

Contrario a la versión subversiva, se puede plantear una versión evolutiva: queremos un país cada vez más Socialista. Esta visión, compatible con el criterio de Mejoramiento Continuo de Calidad, lo denomino Socialismo Evolutivo. Con este término se plantea la conformación de una sociedad en la que en forma progresiva se vayan superando las contradicciones fundamentales del Capitalismo, a saber,

* Explotación del hombre por el hombre en cualquier etapa del proceso productivo desde producción hasta consumo;
* Injusticia en la distribución de recursos y satisfacción de necesidades humanas;
* Concentración del poder en unos pocos.

Es bueno resaltar como las prácticas de los modelos Socialistas de siglos pasados no sirvieron para superar estas contradicciones y, por el contrario, lograron en gran medida agudizarlas.

Dicho lo anterior, me atrevo a presentar una Misión del País Socialista Evolutivo como:

MISIÓN: "Un país en el que sus ciudadanos tienen crecientes posibilidades de alcanzar la felicidad mediante la satisfacción de todas las necesidades humanas en un ambiente de libertad, justicia social y de plena democracia."

Nótese cómo en esta primera definición de Misión se hace mención de la superación de las tres contradicciones fundamentales del Capitalismo, enmarcadas en la visión bolivariana de un estado ideal y bajo una orientación de perfectibilidad (mejoramiento continuo). Dentro de la definición destaco lo de "plena democracia." Democracia es Poder del Pueblo. Restringir la condición democrática al aspecto electoral representa en las actuales condiciones históricas la minimización de ese poder. En la serie "Todo el Poder para el Pueblo" vengo discutiendo acerca de la "Democracia Plena" y la importancia de otros aspectos como lo son información, conocimiento, organización, capacidad de negociación y consciencia, en la consolidación de ese poder.

Siguiendo con la metodología, se plantea una visión de lo que podría ser ese país dentro de veinte años:

VISIÓN: "Un país en el cual se ha superado la miseria, donde las organizaciones populares tienen creciente control sobre el aparato económico y político del país, donde la mayoría de la población pertenece a la clase media, donde hay pleno ejercicio de la libertad, la justicia y la hermandad."

Decir que la "mayoría de la población pertenece a la clase media" es reconocer que no se habrá alcanzado para entonces el ideal de la desaparición de las clases sociales. No obstante, la sociedad está enfocada en la determinación de los mecanismos para reducir esas inequidades. Las organizaciones populares de vecinos (comunas), de trabajadores, y de consumidores son los instrumentos fundamentales para llevar adelante esos procesos. El desempeño de todo el aparato estatal es monitoreado por las organizaciones populares y cualquier desviación es corregida; así mismo, se monitorea todo el aparato económico y se buscan mecanismos para detectar donde ocurren las mayores tasas de explotación para implantar estrategias de compensación.

En fin, la visión contempla un escenario de muchos detalles significativos que difícilmente serán descritos en un documento como éste. Muchos considerarán esta visión como fantasiosa. De cualquier manera esta utopía sirve de referencia para describir hacia dónde se apunta con el planteamiento del Socialismo Evolutivo.

(*)Profesor universitario

pachano@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15840 veces.



Felipe Pachano Azuaje(*)

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: