El carnaval de candidatos/as socialistas (puras fotos en silencio) y la realidad

Uno se detiene a ver, las alegrías que dejan salir los amigos que se lanzan como precandidatos a gobernadores, diputados locales, alcaldes y concejales y el alma se le arruga. Este arrugamiento del alma, se produce sin necesidad porque uno no tiene vela en ese entierro.

Este carnaval y lo que viene sucediendo en paralelo son como dos películas que están rodándose y los actores de reparto de una de las dos películas, no "saben", no entienden o no quieren entender, lo que dicen los muchachos o verdaderos protagonistas en la otra película, que es la película real. Es un carnaval de candidaturas con un tremendo silencio que lo disimulan mostrando fotos muy bien logradas y con Chávez o los ojitos de Chávez al fondo. ES LO ÚNICO VISIBLE.

Al ver este espectáculo, frente al otro circo, pienso en muchas cosas y tengo mis explicaciones. No me gustaría entrar en detalles porque entonces estos dos circos se le meten a uno en el alma y nos mandan a vivir una depresión. Ver estas dos cosas andando paralelamente, uno se pregunta. Cómo pueden existir unos tipos creyendo en pajaritos preñados y unos pocos actores diciéndole estos precandidatos: eso embuste, porque la apuesta es con el capital y si internacional es mejor. Es difícil digerir la feria o este carnaval de candidatos/as y no ver la realidad que vienen dibujando los máximos jefes.

Uno de estos espectáculos, se concreta en ver el aguacero de precandidatos que se están lanzándose para que las Ubch democráticamente hagan un primer filtro y luego en Caracas y no en los estados, se produzca una evaluación ética y moral de estas candidaturas. Si ese fuese el caso o el criterio técnico político para tener la plataforma de candidatos/as, no estuviéramos en este lugar tan tétrico hoy. Si el tema ético y moral fuera el filtro, políticamente hablando, Venezuela se quedaría como una capilla sin santo. Una capilla sin santo está vacía de todo. Nos parece bueno este aguacero, pero es un aguacero que ni moja ni empapa.

Uno ve esta feria de candidatos/as y cae en el segundo espectáculo o gran circo. Los precandidatos y las precandidatas (uno por uno) están mudos. Foto y silencio es el lema, cuando han tenido razones para chillar. ¿Han visto algún chavista del PSUV precandidato mostrar algún interés por las recientes declaraciones de Nicolás Maduro hijo, cuando dijo que estaban apostando por el capital? ¿Algún candidato o candidata se ha lanzado a cuestionar esta apuesta, que es muy distinta a las promesas que están haciendo sin ser todavía candidatos? ¿Cuál precandidato de Anzoátegui o más allá ha dicho algo, respecto a esa apuesta? ¿Hay algo más capitalista que la ley de ZEE? ¿Saben estos precandidatos, que por su desarrollo en China, esta experiencia es muy capitalista? ¿Han dicho algo o guardan silencio? ¿Cómo es, que ahora sí hay normas éticas y morales?

Lamentablemente, este carnaval carece de consignas. Ni eso pueden, porque no tienen capacidad para tomar una. A menos que nos digan que frente a la dolarización de la derecha, nos proponen la dolarización de la "revolución". ¿Algunos de estos candidatos se han revelado contra la dolarización?

Esta feria de candidatos es como una revista de figurines. Se ve el modelito por fuera y el silencio va por dentro. Muchas fotos bonitas y con mucho color rojo. Sólo eso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: