Carabobo: 1821-2021. (III)

"El capitalismo, vino al mundo chorreando sangre por todos los poros"

C Marx.

La historiografía oficial, y sus hacedores casi siempre mercenarios, han construirán UNA HISTORIA OFICIAL de Venezuela, impartida en todos los niveles de educación pública y privada nacional. Es su "pensamiento único". La ideología oculta la esencia y promueve la apariencia. Toda ideología es contra revolucionaria, defiende el orden existente: Lo justifica.

Se trata de una "historia" heroica, de grandes epopeyas guerreras, de súper héroes, casi de dioses, de triunfadores militares, ocultando en lo posible, las luchas entre clases sociales profundamente antagónicas. Se usa la gesta emancipadora, como encubrimiento de las contradicciones de clases.

Han trascurrido 200 años, hoy el mantuanaje se llama burguesía. Disque es "burguesía revolucionaria", que se merece "alfombra roja". Sin tener cuantioso parque industrial, se han llevado del país más de 700 mil millones de dólares. El lomito petrolero pasó por sus manos y hoy está en sus cuentas bancarias en el exterior. No tienen proyecto de país, y menos de país soberano. Hacen lo que le manden los gringos. Los subsidios del Estado al capital, han sido descomunales, pero critican los subsidios al pueblo. Ahora, el gobierno les está montando las Zonas Económicas Especiales, donde todo, absolutamente todo, estará a favor del capital…Que cinismo…a esto lo llaman socialismo…¿Acaso serán regiones "especiales" para las inversiones provenientes de la corrupción? LO VEREMOS…….

El siglo XX, se inicia con grandes acontecimientos mundiales: El transito del capital a su fase superior: El IMPERIALISMO. El expansionismo territorial de los Estados Unidos, que venía en marcha, la Revolución mexicana, la I Guerra Mundial, las Tesis de Abril de Lenin, y de inmediato la triunfante Revolución Rusa, el descubrimiento del petróleo en nuestro país que lo cambiará todo, y el aparecimiento de Partidos Comunistas en varios países del continente: México, Chile, Argentina y Uruguay.

La Revolución Mexicana (1910) y La Revolución Rusa (1918), fueron poderosos alicientes para los jóvenes revolucionarios americanos. José Pio Tamayo, nacido en el Tocuyo-Lara el 4 de marzo de 1898, exiliado en Nueva York, por instancias de su familia, retorna al país. Viene con ideas revolucionarias desconocidas en Venezuela, aprendidas en distintas regiones del continente. Quiere hablar con el célebre guerrillero Arévalo Cedeño, para sumar esfuerzos contra Juan Vicente Gómez. Pronto, Pio Tamayo caerá preso e irá a parar a las mazmorras gomeras (Castillo "Libertador") en Puerto Cabello, de donde saldrá tuberculoso para ir a morir en su estado natal en 1935. Lo aprendido, lo trasmite en la cárcel: "La Carpa Roja". Los hermanos Machado, Salvador de La Plaza, Carlos Aponte, Laguado Jaime, Feliciano Montenegro, Juan Bautista Fuenmayor, Rodolfo Quintero, Ángel Márquez (La bruja), Kotepa Delgado y Miguel Acosta Saignes, son pioneros revolucionarios. En 1931 aparecen las primeras células del PCV.

Dos personajes políticos venezolanos de la derecha, orquestan la trama contra revolucionaria: Rafael Caldera y Rómulo Betancourt. Ellos afirmaban, que el problema era sólo Gómez: "muerto el perro, se acaba la rabia", mientras que los comunistas consideraban, que se trataba de todo un sistema capitalista nacional e internacional. Un asunto estructural. Detrás de Betancourt y Caldera, estaba el imperialismo.

En México, La Liga Antiimperialista Las Américas, es una Escuela Revolucionaria. César Augusto Sandino, se enfrenta a la ocupación norteamericana en su país: Nicaragua. Farabundo Martí hace otro tanto en El Salvado. Julio Antonio Mella, lucha incansablemente contra las dictaduras de su país: Cuba. José Carlos Mariátegui desde el Perú, vitaliza el indigenismo con tesis marxista. Las ideas revolucionarias se difundían.

En 1936 muere Juan Vicente Gómez. El Consejo de Ministros nombra al General Eleazar López Contreras como Presidente del país: 1936 a 1941. López, continuación del gomecismo, pero con vaselina. Su confrontación con los huelguistas petroleros de 1937 y el inciso sexto de la Constitución, transparentan su conducta reaccionaria. El petróleo impactaba a todo el país. Las luchas políticas de los trabajadores y el pueblo en general, obligaron al gobierno de López, a permitir algunas libertades públicas limitadas y vigiladas.

En 1941, es electo a la Presidencia de Venezuela, el General Isaías Medina Angarita. Venido del gobierno de López C, se distancia de él, y promueve cambios democráticos liberales: libertad de prensa y de la opinión pública. Aparecen en público, partidos políticos y sindicatos. En el 43, su famosa Ley Petrolera del 50% por 50%, y el aumento de los impuestos petroleros molestan seriamente a las trasnacionales. Sus leyes agrarias, no dejan dormir a los latifundistas. Se intenta fraguar una incipiente burguesía "nacionalista" que generó algunos núcleos industriales: "Pro Venezuela" la de "Prospere con Venezuela, compre venezolano". Se creó el sistema de Seguro Social Obligatorio y la Ley de Impuestos sobre la renta. Un golpe de Estado (18-10-45), promovido por los intereses de las petroleras, y manejado por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, acabaron con el intento democrático liberal nacional.

La de Rómulo Gallegos, fue una presidencia fugas. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez: 1948 al 58, "modernizó" al país urbanizándolo y uniéndolo con vías de comunicación. Dinero público para garantizar inversiones foráneas. Su política petrolera fue proclive a los intereses gringos, esto le valió altas condecoraciones yanqui, después lo entregaran al gobierno adeco para que lo metieran a la Cárcel (San Juan de Los Morros). Los tratan como preservativos. Los gringos reconocen, que las mayorías de los gobernantes de nuestro continente, han sido "hijos de putas", pero "hijo de putas suyos". Pérez Jiménez, avaló la intervención militar contra Guatemala. Validó el TIAR y la OEA. Su anti comunismo fue feroz: eliminó partidos políticos, persiguió, encarceló, asesino o expulsó a sus opositores. Eliminó periódicos y revistas, clausuró universidades. CONTINUARÁ EL PROXIMO SÁBADO….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1106 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: