Wang: Democracia como Cocacola

Estados Unidos cree que la democracia , como la Cocacola debe ser igual en todo el mundo. Igual a la suya, quieren decir. Esa aguda observación la hizo hace poco Wang Yi el Ministro de relaciones exteriores de China en una entrevista con el Concejo de Relaciones Exteriores de Rstados Unidos.

El modelo norteamericano de democracia ha demostrado ser muy útil para la concentración de la riqueza en una ínfima minoría de la población. China tiene otro modelo que alejado,por Deng de la obsoleta ideología marxista que había profundizado su pobreza en la época de Mao, ha sacado de la pobreza a unos1000 millones de ciudadanos chinos.Que mejor prueba de que el gobierno y el sistema chino son una democracia que funciona como un ejemplo, por lo menos en lo económico. Pero ¿No es acaso la mejora del nivel económico general el objetivo político que dice perseguir el 90% de los políticos del sistema deEstados Unidos ?

Beijing adoptó otro modelo muy distinto un modelo chino, porque no queremos adoptar modelos extranjeros. Solo que a diferencia de Estados Unidos no estamos tratando de exportar o imponer a otros países un modelo chino o los métodos chinos.

Pechino invece adotta tutt’altro modello. Il ministro degli Esteri cinese Wang Yi, in una videoconferenza con il Council on Foreign Relations degli Stati Uniti: "Non adottiamo mai modelli stranieri, non esportiamo la nostra ideologia, né chiediamo agli altri paesi di copiare i metodi della Cina". Wang ha hecho luego 5 recomendaciones a los Estados Unidos en su política hacia China u otros países independientes:

1. Los Estados Unidos deben comprender y considerar el desarrollo de China como en modo objetivo y racional.

https://ads.tcsemotion.com/imp.php?b=0&camp=0&z=463&cb=181c40086f

2. Estados Unidos debe trabajar con China en un nuevo camino decoexistencia y cooperación ventajosopara todos los países

3 Estados Uni dos debe respetar y tolerar el camino que China escogió como país independiente.

4. Estados Unidos debe praticar el multilateralismo, por simple sentido de realismo.

5. Estados Unidos no debe interferir en los asuntos internos deChina.

La sabiduría china dice che "un país que pratica elhegemonismo está destinado a fracasar", mientras que sabemos que "un país buscará ejercer la hegemonía cuando logre ser más fuerte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1267 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: