¡Diálogos que espantan y aterran!

La semana pasada aporrea me publicó un artículo titulado Lucha de trabajadores/as por el rescate de salarios, prestaciones sociales y pasivos laborales. Lo recuerdo para este otro dado que la sempiterna organización explotadora del pueblo trabajador venezolano y conspiradora contra el proceso revolucionario Bolivariano Fedecámaras, envió a la Comisión Especial de Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional designada por la AN un documento en respuesta a la reunión que sostuvo el pasado 27 de enero con el Presidente de esa Comisión y AN Jorge Rodríguez. El escrito empresarial contiene un conjunto de proposiciones para consideración del Parlamento venezolano que más adelante detallaré.

Viene al caso tal recordatorio puesto que en esa oportunidad afirmé que las organizaciones empresariales transnacionales o locales cuando se trata de hacer sus inversiones en determinado país exigen que la flexibilidad laboral esté garantizada. Es decir, países sin leyes laborales que protejan al trabajador y perjudiquen a la propiedad privada. En Venezuela el presidente Hugo Chávez legó a trabajadores/as la Ley Orgánica del Trabajo (2012) comentada en el artículo citado anteriormente.

Pues bien, en favor de la afirmación hecha por mí en esa oportunidad Fedecámaras se presenta de nuevo sin vergüenza alguna con la misma cara que lo hizo en 1997, cuando planteó eliminar de la Ley Orgánica del Trabajo (1991) la retroactividad de prestaciones sociales y pasivos laborales. Esto adquiere relevancia puesto que entre las proposiciones que hace la cúpula empresarial clasista de la oligarquía local y trasnacional es que se modifique la Ley Orgánica del Trabajo (2012) y la Ley De Precios Justos (2014) (ignorada y de hecho derogada por el propio Gobierno), "todo esto para lograr que el sector privado del país pueda atraer la inversión extranjera y garantizar el derecho a la propiedad privada… Otras proposiciones en áreas consideradas de emergencia económica como salarios, el abastecimiento de combustible, ajuste tributario y estabilización de los servicios, realización de una nueva Ley Marco para la Emergencia Sanitaria y la Reactivación Económica y Ley de Libertades Económicas. Inversión y Desarrollo" (la iguana 18/02/2021).

Se dice popularmente que el ser humano es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra. En este caso el diálogo abierto con Fedecámaras de parte de esa Comisión no responde a una equivocación sino a intereses económicos y políticos gubernamentales con una organización empresarial cuya práctica histórica económica en Venezuela por más de setenta años ha sido capitalista (antinacional y antipopular); de hecho se le ha calificado de burguesía parasitaria. Es un hecho histórico innegable que en esta larga trayectoria de explotación económica producto de las condiciones de estímulo y seguridad otorgadas por distintos gobiernos a actividades económicas de esta cúpula y otras organizaciones empresariales, el sector privado local ha logrado reproducir su capital n veces y transferirlo convenientemente en divisas a la banca extranjera y paraísos fiscales. De manera que en la actualidad algunas fuentes de información nacional e internacional afirman que el volumen de capital acumulado en el extranjero por el sector privado local supera ampliamente 300 mil millones de dólares. En cambio, en 100 años de explotación petrolera donde el dueño del petróleo es la Nación, el Estado venezolano en la actualidad no alcanza ni por aproximación tal cantidad de dólares acumulados (aparte del expropiado por la guerra económica imperial de EEUU-UE).

Por esta razón histórica y el ímpetu conspirativo de Fedecámaras contra el proceso Bolivariano es que este diálogo prende las alarmas soberanas en el pueblo, máxime cuando fue el presidente Hugo Chávez quien marcó, proyectó e inculcó en la consciencia popular (ayudado en su capacidad comunicacional con canciones de Alí Primera) este conocimiento histórico ocultado y negado por poderosas fuerzas imperiales y burguesas por mucho tiempo. Ha sido el pueblo que ha sufrido con lágrimas, sudor y sangre esta práctica usufructuaria capitalista y no élites políticas-partidistas antiguas o nuevas que la han protegido y ahora desean incorporarla a una estrategia económica gubernamental contradictoria a todas luces; puesto que se pretende vincular dos proyectos que se supone son distintos: el de la oligarquía y la Revolución Bolivariana cuya fuente primeria e inspiradora es Hugo Chávez F.

Son diálogos que espantan y aterran al pueblo, y sobre todo al chavista principal víctima en estos veinte años donde esta clase social ha actuado como eje central para promover y ejecutar todo tipo de enfrentamientos de violencia, terrorismo y terror psicológico en contra de los gobiernos de Chávez y Maduro. ¿De qué han servido los diálogos con los Julio Borges, las convencionales medidas cautelares judiciales dadas a detenidos por actos criminales contra la población venezolana, o tratar con guante de seda al perverso personaje de Guaidó y secuaces? Pero a estos sujetos lejos de ponerlos presos les gritan cuanta cosa se le ocurre a gobernantes y políticos o de parte de quienes tienen que aplicar la "justicia" y solo alcanzan a decir que llegará el momento donde se les "aplicará todo el peso de la ley": solo que en Venezuela ésta pesa tanto como una pluma y es tan frágil que los poderosos la violan cuantas veces quieren; tal como se demuestra con la impunidad y negligencia que este sentido reina en nuestros país. ¿De qué sirvieron los beneficios procesales de casa por cárcel dados a Leopoldo López e Ivan Simonosvi? Solo sirvieron para que se fugaran del país y continuaran su campaña contra la República y el pueblo desde sus idílicas residencias en España y EEU. ¿Cuántas veces se perdonó a Julio Borges de conspiraciones en que ha estado implicado, además de ser uno de los principales solicitantes de acciones imperialistas contra Venezuela? ¿Tiene algo que ver sus maleficencias expresiones contra inmigrantes venezolanos/as llamándolos una plaga y por xenofobia han sido asesinados unos cuántos de ellos/as en países como Perú, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago?

Con este documento Fedecámaras pone sobre la mesa de discusión su inocultable razón ontológica de organización capitalista y en consecuencia ratifica que con una Ley Orgánica del Trabajo como la promulgada en 2012 por el presidente Chávez difícilmente será factor para atraer las inversiones extrajeras que el gobierno aspira. De manera que corresponde a la AN y a las fuerzas políticas del GPP demostrar si el camino de la Revolución Bolivariana está en la ruta trazada por el Comandante Hugo Chávez, o si por el contario hacen valer sus intenciones fuertes sectores que desde el interior del proceso Bolivariano "aprovechándose de momentos difíciles" consideran que la vía es introducir elementos legales que transfiguren el Proyecto Revolucionario chavista y diluyan en la denominada "nueva economía" (de carácter pragmático) leyes fundamentales aprobadas en vida del presidente Chávez por la AN y el pueblo. De esto existen antecedentes y elementos al respecto que pueden apreciarse en la Reforma Constitucional de 2007 impulsada por el presidente Chávez. Esta sería otra de las razones para decir que hay diálogos que espantan y aterran al pueblo. Pero es mejor dejarla para otra ocasión. El tiempo se encarga de decir muchas cosas.

En un mundo político tan convulsivo, dialéctico y complejo como el que existe en Venezuela palabras, gestos, imágenes y actos son expresiones significantes que denotan comportamientos, concepciones y pensamientos de las personas en un momento determinado, por lo que sería interesante desde el punto de vista periodístico preguntarle a Jorge Rodríguez por qué el 5 de enero al juramentarse como presidente de la AN fue el único de los cuatro miembros de esa Junta Directiva que no lo hizo por Hugo Chávez.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1198 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: