Justificación de motivos-5

La propuesta de un proyecto de Constitución para la República Abya Yalense Mestiza y Bolivariana de Venezuela (5)

A.- GÉNESIS, DESARROLLO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE.

4.-EL ORIGEN DE LAS VARIADAS Y DIFERENTES COSMOVISIONES:

4.2.- ALGUNOS FACTORES DISTORSIONADORES DE LA COSMOVISION, QUE AFECTAN LA FUNDAMENTACION DEL PODER CONSTITUYENTE:

En palabras de HUGO BLANCO (Raíces, Hugo Blanco - Lima, Perú - Posted on Mar-18-2004) podemos suscribir que: "Todos los pueblos y todos los seres humanos tenemos raíces históricas, el largo recorrido que hicieron nuestros antepasados: La creación de cultura en el amplio sentido de la palabra. Los conocimientos acumulados durante milenios. El tipo de relación con la naturaleza circundante. La relación con otros pueblos y culturas. La formación a partir de todo eso de la ideología o superestructura. La interacción de esa superestructura con la estructura material, física. Unos pueblos las tienen más claras que otros. Hay raíces entrelazadas, combinadas.
La opresión de unos pueblos por otros produjo el racismo. Ese racismo hace que el pueblo y la cultura opresores se consideren a sí mismos superiores a los pueblos y las culturas aplastados. Ese racismo produce que el pueblo y la cultura oprimidas se consideren a sí mismos inferiores a los opresores. Este sentimiento de inferioridad se combina, convive y choca dentro de la sociedad oprimida y frecuentemente aún dentro de la misma persona, con el sentimiento de rebeldía ante la opresión.
Cuando predomina la opresión, el oprimido en general se esfuerza en deshacerse en lo posible de sus características culturales consideradas inferiores, se avergüenza de su identidad mestiza, de sus características físicas. Si la persona tiene las dos raíces, exalta las del pueblo opresor, se identifica con él, aunque este pueblo lo desprecie por la parte de raíz oprimida que tiene, trata de desprenderse en la medida de lo posible de las raíces del pueblo oprimido; así, vemos una cadena de mestizos, despreciándose los unos a los otros de acuerdo al grado de sangre y características culturales que tengan del pueblo opresor y del oprimido."

También debemos registrar aquí, uno de los principales factores, que influyen en la distorsión de nuestra COSMOVISION, en la perdida de nuestra identidad, en nuestra confusión socio-política-cultural, y la manera como dicho factor actúa, que en palabras de Enrique Conteras Ramírez (Triturar la Identidad de los pueblos, Enrique Contreras Ramírez – San Cristóbal, Venezuela), queda sintetizado de la manera siguiente: "En el planeta tierra, las viejas civilizaciones de la cultura occidental, le han querido imponer al mundo su pensamiento, no han querido reconocer, producto de su práctica colonialista, que existen otras latitudes, otros espacios, otras naciones y pueblos, donde se establecen diferencias culturales, otras formas de pensar, de vivir, de soñar, de crear, que poseen otra cosmovisión del mundo y que hay que respetar por formar parte de la identidad que desde sus génesis se dieron a través de los procesos ontocreador de los pueblos, situación que los imperios no respetaron en sus ambiciones por dominar el planeta, de allí que en su ambición hegemónica de poder, intentan enterrar, desde todos los puntos de vista la identidad de las naciones que quieren dominar: "Una de las características fundamentales del proceso de dominación colonialista o de clase, sexo, todo mezclado, es la necesidad que tiene el dominante de invadir culturalmente al dominado. Por tanto, la invasión cultural es fundamental, porque ésta piensa en el poder, ora a través de métodos violentos, tácticos, ora por medio de métodos cavilosos. Lo que en la invasión cultural se pretende, entre otras cosas, es exactamente la destrucción, lo cual felizmente no se logra en términos concretos. Es fundamental, para el dominador, triturar la identidad cultural del dominado". (FREIRE, Paulo. (2006). "Pedagogía de la tolerancia". Edit., FCE. México. Pp. 33.).¿CUÁL DEMOCRACIA?
Los sistemas eurocéntricos predominantes, históricamente han demostrado que no han sido capaces de emancipar al hombre, de respetarle su libertad, su condición humana, su forma de ser, su conocimiento y saberes colectivos de la realidad que les rodea, su interpretación del mundo en el marco de su medio ambiente natural, en otras palabras, le han querido borrar su memoria histórica, para que asuma un modo de vida y una ideología divorciada de su génesis natural, triste historia que viene desde la colonia, para venir a imponerle modelos eurocentristas que poco tiene que ver con lo que realmente somos como latinoamericanos."

Adicionalmente y de manera poco usual, pero magistral, Alfredo Mendoza González (Estafa Civilizatoria: Espejismos que amenazan al mundo, Barzaga Waree/Alfredo Mendoza González – Biscucuy, Venezuela) sube a la superficie la raíz del problema, aquella verdad que nuestro Sistema Educativo eurocentrista oculta interesadamente, enfatizando, que la verdadera causa de la mortal tragedia integral que estamos sufriendo, y que amenaza seriamente con destruirnos como variedad integralmente mestiza de la especie humana, como Nación y como Pueblo Soberano, es de orden cultural, es un multicentenario y polifacético engaño geno-etno-cosmo-socio-político-cultural con su respectivas manipulaciones y utilitarismos globalizantes. En una muy apretada síntesis del excepcional trabajo de Alfredo Mendoza González, resumimos que: "Habíamos descubierto que la fraternidad no es un derecho adquirido, sino un deber existencial y sospechando además, que la Humanidad lleva medio milenio sufriendo un engaño a escala planetaria; no tuvimos otra opción que la de investigar … para … el desenmascaramiento de la propuesta civilizatoria europea; … después de … la expoliación del continente Abya Yala y sus "indios", mediante un vulgar saqueo ibérico …, el ingenio de la Ilustración lo convirtió en un plan global; donde poderosas cofradías convirtieron al mundo, en un laboratorio gigantesco de hipocresía, muerte y destrucción, imponiendo su ley a sangre y fuego, con el único objeto de acumular riqueza para sus focos de poder … El discurso ilustrado de los Enciclopedistas ... era la Ilustración, "iluminando" a todo el planeta con linterna europea. Por engaño o a la fuerza, ese hierro candente, ha sido impuesto a toda la Humanidad y a pesar de su apariencia valiosa, solo provocó un vórtice que amenaza con tragarnos.

La realidad socio-económica del Mundo actual, … nos permiten concluir que en La Bastille se gestó una promesa incumplida, la cual sirvió de pedestal a un modelo erróneo de desarrollo. Enfrentamos entonces un grave dilema: aceptar el engañoso "American way of life" o convivir austera y amorosamente con la Madre Naturaleza… pero al apuntar hacia la primera opción, el "progreso" de la humanidad constituye una desgracia para la mayoría… Mientras en el llamado Viejo Mundo, los países "civilizados" han vivido pensando en Derechos y otros usufructos no siempre legítimos; los pueblos originarios, pensaban desde hace miles de años en el trabajo creador y en el compromiso social, como normas de una existencia digna... Por todo el incario se había establecido un saludo, para que la Sociedad reforzara cada minuto, su conjunto de valores: ¡Ama Sua! ¡Ama LLulla! ¡Ama Quella! Es decir: no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo... La antítesis total del pensamiento colonial invasor, en cualquiera de sus variantes. … Las potencias imperiales europeas basaron su progreso económico; en la expoliación colonial explícita de numerosísimos países…. un modelo de "desarrollo" que consideramos una verdadera estafa, por haber traído desolación y muerte al planeta, amenazando a toda la especie humana con la autodestrucción. Esos estafadores tampoco… han podido llevar libertad, ni igualdad al resto del mundo. Ni siquiera han sido capaces de practicar la fraternidad, dentro de sus propios territorios

El modelo civilizatorio europeo ha sido hipócrita… ha multiplicado numerosos espejismos, cuyas consecuencias acumulan un extraordinario potencial destructivo … El engaño debe terminar para que exista vida, … lograrlo, es el máximo reto de la Historia… Porque mantener activos los espejismos eurocéntricos, convertirá la amenaza en un cataclismo global."

Pero los espejismos eurocéntricos para el engaño, la manipulación, utilización y explotación de las naciones y los pueblos no quedaron allí; conocemos que hasta finales de la primera mitad del siglo XIX, el utopismo europeo estuvo confinado a elucubraciones filosóficas o literarias ( tales como: Paraíso Perdido de la Biblia, Edad de Oro en la mitología griega y romana, La Republica de Platón y Utopía de Tomas Moro), mediante un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social planteados por los promotores del "SOCIALISMO UTOPICO" (expresión acuñada por Friedrich Engels); y, que como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa, las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al movimiento socialista (el sansimoniano Pierre Leroux fue el creador del término "SOCIALISTA") hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores de Europa, en1874, por las ideas de Marx y Bakunin. Adicionalmente, también sabemos que fue el hegeliano Moses Hess, quien convenció de la necesidad del "COMUNISMO" (Primer Manifiesto Comunista en 1848) al Friedrich Engels del "SOCIALISMO CIENTIFICO", para que esta nueva propuesta "civilizatoria" europea, la del espejismo globalizador del socialismo-marxista-leninista, se convirtiera en el nuevo plan global de hipocresía, muerte y destrucción, que también se impone a sangre y fuego, con el propósito de expoliar a nuestras naciones y, someter y colonizar a sus pueblos, para extraer y acumular insaciablemente riquezas, que beneficien solo a sus focos, centros o grupos de poder. Ahora es la otra cara de la moneda del engaño, del sometimiento, de la dominación y de la colonización eurocéntricas, la "novedosa" cara de su "original" y enajenante propuesta socialista-marxista-leninista, la que está, ahora, "iluminando" a los amátridas politiqueros de oficio y esclavos mentales del eurocentrismo, y a todo el planeta, con linterna europea, para que también, por engaño o a la fuerza, ese nuevo hierro candente eurocéntrico se imponga, en reemplazo de la anterior hegemonía del liberalismo-capitalista, que ya cumplió su ciclo engañoso de vender falsas esperanzas globalizantes a toda la Humanidad, y que a pesar de la apariencia seductora, pero falsa y engañosa, de su "nueva" oferta de una "ALDEA SOCIALISTA GLOBAL, donde todos los seres humanos serán iguales", como en la propaganda lo presentan, solo está provocando un nuevo vórtice de dominación, sometimiento, colonización, esclavitud, sectarismo, materialismo, discriminación, totalitarismo, fascismo, hambre y miseria, que también amenaza con tragarnos; LA NUEVA PROPUESTA EUROCENTRICA PARA OTRA ESTAFA "CIVILIZATORIA".

Pero las hegemonías, el colonialismo, el esclavismo, los engaños, las manipulaciones y el utilitarismo no son eternos, porque cuando se yergue la rebeldía se revierte el proceso y se extiende el orgullo por las raíces oprimidas. Hoy día, la fuerte opresión de la cultura occidental con sus antropocéntricas, racistas, colonizadoras, inhumanas y desnaturalizadas propuestas liberal-capitalista y socialista-marxista, y la insaciable explotación globalizada de los gigantescos conglomerados multinacionales, está provocando una extendida rebelión de los pueblos oprimidos y explotados, en todo sentido.

REFERENCIAS:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=sFKIMyXw4rw&feature=share&fbclid=IwAR2bQtMUEf-igLWmDMqF9ztocZZ5RRm9Fr6xjqhU3LezDb5NEqsiRHeezs0

  1. https://www.youtube.com/watch?v=smw6lY-t8Dg&feature=share&fbclid=IwAR3_5Ekb8fnsJI5bv6NKK9Y2Z8L7D9pCzjAcoaxZOLIUxAoUGPHaQ-ndwV4

  1. https://www.youtube.com/watch?v=bzz9JDRQfWU&feature=share&fbclid=IwAR3iNjXX7Co236MjvVipGDSE_FS4KLYTDST1IlXcznu2WBdSP46S5zQ2dC4

  1. https://www.youtube.com/watch?v=arkKyz6bjBw&feature=share&fbclid=IwAR2IIND2DOIJklbkGamVaWKenQirb3b37_l4ZIxA8p46Vwo3_4nXQWyySmQ

  1. https://www.youtube.com/watch?v=9v26hYTmmZw&feature=share&fbclid=IwAR3Ev5aOC5LHs1zj4F-t-ZsyibEqpz-HvBI5SjQj9AHzKV_7-qhHxFOzJrE

  1. https://www.youtube.com/watch?v=f-jDOqyeedM&feature=share&fbclid=IwAR2z4R_fhleK1QjnrKy1zBgHuXHpyr4c4IzUitNQvATGcxOVLUJkaqkVOb0



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1367 veces.



Francisco Visconti Osorio

General de Division (Aviacion) . Comandante de la Aviacion Militar Combatiente durante las Insurrecciones: Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992.

 chagua_011@hotmail.com

Visite el perfil de Francisco Visconti Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: