La democracia venezolana y el argumento que esgrime la “revolución” (Dante Rivas y su Argumento)

Chucha es una cotorra margariteña que en estos días llegó por el conuco de Ñango Marín. Llegó desesperada buscando la protección del destacado periodista, Juancho Marcano. Ñango, viendo los maltratos que mostraba la cotorrita, decidió ofrecerle protección y cuido, como se merece esta encantadora ave margariteña. Sintiéndose bien cuidada, Chucha eligió soberanamente instalarse en la mata de mamey.

Pasados unos días, Chela notó el talento que tenía Chucha para el ejercicio de la política y rápidamente la enroló en un taller de formación ideológica, que Chucha por lo que registro seguidamente, supo aprovechar muy bien.

En la noche de este miércoles, Chela le había impuesto la tarea a Chucha de leer el artículo que los días jueves publica el protector del estado Nueva Esparta en el portal de Aporrea. Chela le pidió además, un juicio técnico-político sobre el contenido del mencionado artículo, que debía exponerlo en una conversa bajo la mata de mamey.

Chucha estuvo indecisa y gagueando sin poder arrancar, pero repentinamente se sobrepuso a su primera vez y comenzó diciendo: Si hacemos un seguimiento hoy día y le colocamos atención a los argumentos que vienen usándose para juzgar al sistema político venezolano y su democracia, no encontraremos con dos lugares comunes muy trillados mis camaradas. Por un lado y casi sin ningún argumento, la oposición radical y la ligera también, viene gritándole al mundo que Venezuela vive una dictadura. No entro ahora a tratar este tema porque debo atenerme al mandato que me dio la camarada Chela.

El movimiento político que se apropió indebidamente de un proceso que nos prometió revolución, tiene otro pito, pero con unos "argumentos", que no pasan por una lupa chiquita de la dialéctica. La tesis que exponen es técnica y filosóficamente simplona.

Una muestra de este simplismo avasallante, puede leerse en este artículo del camarada protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas. Es un muy mal chiste, que ni un desafinado empirista realengo por ahí, se atrevería a publicar. Omite el camarada Dante Rivas su situación, que es un reflejo dialéctico y muy concreto de la realidad, que él observa como extraordinaria.

Chela, veía de reojo al Carrao y sabía que estaba incómodo porque ahora mismo, el Carrao se estaba dando cuenta que sin son ni ton, había llegado un gallo tapao al conuco de Ñango.

Con mucha frecuencia -decía la cotorrita Chucha-, uno oye, como único argumento que explica y justifica la calidad del sistema democrático venezolano, la existencia de un chorizo de elecciones que ya suman 24. Eso se oye y la gente que lo dice, cree tener los pelos del burro entre las manos. Si tuviéramos el compromiso de debatir sobre la calidad del sistema democrático venezolano, para muchos (e incluyo Dante Rivas), sería suficiente decir, que este sistema democrático es casi el mejor del mundo porque lleva sobre su lomo 24 elecciones. Aún no es el mejor -dirían- porque le falta una para los 25 y a partir de este monto, lo será.

Mis camaradas, yo que estoy arribando a este mar de lágrimas, no digo que esto sea un exabrupto, pero estoy como tentada a decir y sostener, que es una mirada muy interesada, parcial y totalmente desatinada, que no aguanta un análisis. Dante Rivas es muy pintoresco.

Veamos lo que dice Dante Rivas:

"Si hay algo de lo que podemos hablar los venezolanos es de democracia. En nuestro país, tan solo en tiempos de Revolución, hemos celebrado 24 elecciones demostrando al mundo entero que defendemos siempre el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, a participar y formar parte de las decisiones que se toman, expresándose a través de los procesos electorales y en cada reunión o asamblea que celebramos en las comunidades, en todos los rincones de nuestra tierra".https://www.aporrea.org/actualidad/a297189.html Las negritas son mías)

Mis camaradas, ¿dónde está, en cuál constitución, en cuál ley de este país con tan exquisito sistema democrático aparece la figura de presidente interino?

Pero no crean mis camaradas Chela y Carrao, que me voy por la tangente. No mis camaradas. ¿En cuál constitución de este país, en cuál ley o en cuál disposición soberana existe la figura de los protectores de estado? ¿Cómo es que un sistema democrático tan perfecto como el que Dante Rivas expone y con 24 elecciones en el lomo, unos tipos reunidos en una calle deciden colocar un presidente interino y un tipo en Miraflores, decide colocar los interinos? ¿Quiénes eligieron al interino y a los protectores? O sea Chela, Dante Rivas no debería estar hablando de esta perfección del sistema democrático venezolano. No me gusta el gobernador de Nueva Esparta y yo no voté en en Nueva Esparta, pero el pueblo eligió a ese gobernador sin protector.

Agrega Dante Rivas para adornar mejor su "contundente" argumento:

Contamos además con uno de los mejores sistemas de votación del mundo. Un proceso totalmente automatizado, auditable en todas sus fases, que hemos ido adecuando para garantizar mayor operatividad, con tecnología vanguardista que facilita el cumplimiento de los principios de la democracia, transparencia, celeridad y eficiencia; y nos permite conocer los resultados el mismo día de las elecciones."

Para este camarada, el sistema político venezolano que se expresa muy bien en la Constitución Bolivariana de Venezuela, no tiene objetivos ni metas. Si miran bien mis camaradas, Dante Rivas se fija en el medio y no en los fines del sistema. Las elecciones son uno de los medios para avanzar en el sistema político; no es el fin. O sea Chela y Carrao, la única meta y el único objetivo es hacer elecciones. No dicen, que estas elecciones son con unos candidatos que ningún pueblo elige como candidatos. Dante Rivas, creo que no respeta decisiones como parte de un frente. El otro frente tampoco respeta decisiones. Si respetaramos las decisión del pueblo, Dante Rivas no sería lo que es, ni este señor Guaidó tampoco es lo que dice ser. La gente sin embargo, anda feliz con las dos fórmulas

Yo, que esto arribando a este mar de lágrimas, creo que la salud de un sistema democrático se juzga por los resultados, que para ser bueno o extraordinario como sistema; estos resultados deben de estar en estrecha conexión para con lo establecido en la constitución.

Dante Rivas, es un bolivariano que se olvidó de Simón Bolívar. Cuántas veces hemos oído decir a muchos por ahí: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". Esto es una angustia con la bombonita de gas, con el agua, con la luz y con el dólar oficial y el otro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2127 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: