¿Es un fraude el sistema electoral EEUU? ¿En Venezuela no tendremos un especie de plutocracia?

Chela, la guacharaquita Pancha durmió en el conuco Ñango la noche de este lunes. Comimos lomito Chela. En una conversa, le sugerí una hipótesis o una idea un poco loca, que no parece tan loca, pero que seguramente muchos pensantes "revolucionarios" saltaran irritados. Si se irritan Chela, no será tan loca la hipótesis, que voy a desarrollar luego en una investigación de tipo cualitativa.

¿Cuál es la hipótesis Carrao? Vamos, echa para afuera esa idea.

Chela, en el artículo anterior, expresamos que la elecciones en EEUU han sido un fraude toda la vida y no ahora porque a este Trump se le ocurrió ajustarse al paradigma de Ramos Allup, María Corina Machado, Julio Borges, Ledezma y otros tantos "expertos" electorales venezolanos y se lanzó con esto del fraude electoral.

Creo que nosotros estamos obligados a redondear esta idea del fraude en EEUU y después de esto, te suelto mi hipótesis de trabajo, que seguramente producirá sus iras con ronchas en algunos analistas y articulistas muy pensantes. Si uno juzga el sistema electoral de EEUU y su sistema democrático (léase plutocrático) con las señales constitucionales de Venezuela, se queda con la verdad absoluta, que ese sistema político es plutocrático y su sistema electoral en estricto sentido de la palabra, es muy macollérico. Clodovaldo Hernández en un excelente artículo (como todos sus trabajos) acaba de describirlo muy bien. En este artículo, Clodovaldo dice muchas cosas ciertas e interesantes, pero me quedé con esta opinión:

"El punto medular e histórico se refiere a la naturaleza misma de la democracia estadounidense que no es un sistema con voto directo, sino con un mecanismo de segundo grado que termina haciendo posible el contrasentido de candidatos perdedores en el voto popular, pero que ganan las elecciones. Esta sola característica es suficiente para convertir al sistema político estadounidense en una democracia muy dudosa. Y, por supuesto, debería ser motivo claro para que se abstuviera de postularse como paradigma" http://www.radiomundial.com.ve/article/%C2%BFcu%C3%A1ntas-m%C3%A1scaras-han-ca%C3%ADdo-con-la-desastrosa-elecci%C3%B3n-presidencial-de-eeuu

Ahora una evaluación en atención a lo que se establecen en las normas electorales de allá, la vaina le funciona pero dentro de una plutocracia. O sea Chela, como dijo el filósofo del Zulia, no le podemos pedir pera al horno. No es una democracia, su elección es indirecta y EEUU no puede darle lecciones a nadie, pero como se ha sentido el policía del mundo lo hace. Eso está muy claro.

Sin embargo Chela, nuestro sistema legalmente es del carajo: ¡Machete! Antes era representativo y no funcionaba la representatividad porque los representantes se hacían los locos y se dedicaban a realizar sus negocios y el país, como vimos en la década de los ochenta y noventa colapso y todo se derrumbo. Los llamados representantes del pueblo, eran simplemente representantes de sus intereses. Desde el punto de vista político; el sistema era democrático-representativo, pero en la realidad no lo era. El sistema electoral lo manejaban AD y Copey y votaban los muertos y luego había una repartición de los pocos votos de la izquierda, como lo decía Chávez: Este para ti, este para mi.

Ahora Chela me voy derecho con mi hipótesis y digo, como decía Ali Kan, cuando narraba la carrera de Caballo y decía: anótelo. Esta hipótesis Chela puede generar ronchas en algunos analistas pensantes. La situación hoy en Venezuela, no es tan buena para decir, que la democracia venezolana y el sistema democrático venezolano no es un fraude como el de los EEUU. Allá constitucionalmente, la elección es de segundo grado. Es una elección indirecta. Se elige una lista de delegados y estos delegados se reúnen en colegio electorales y votan. Así es más o menos la cosa allá.

En la Venezuela de la época representativa no había colegio electorales, pero había colegio de difuntos que votan y casi todos esos difuntos eran adecos. En algunas oportunidades se desmontó eso porque se peleaba y revisaban. El único que no peleo fue Andrés Velásquez.

En "revolución" Chela, la vaina es muy bonita constitucionalmente. ¡Linda! Hubo un librito rojo que mucha gente dice que leyó, pero mintieron. No lo leyeron; mintieron y ahora lo desaparecieron. Sabemos que en EEUU unidos; el sistema es doblemente de segundo grado. Los candidatos son elegidos por delegados y luego para las presidenciales, este mecanismo de delegados reunidos en colegios, deciden.

En Venezuela es más pepeado en palabras, pero por los hechos; la realidad anda por otro camino muy distinto. Los candidatos no se eligen en ninguna parte. No se eligen en una elección de primer grado, ni de segundo grado, ni de tercer grado ni cuarto grado. Es como de 6to grado. Dos tipos deciden y ponen los candidatos para todo: Concejales, alcaldes, gobernadores y diputados Hasta el consejo Comunal cuando se elige, ya alguien elige previamente. Después que ellos ponen a todos los candidatos, viene la democracia protagónica y ordena.

En resumen Chela, el sistema electoral venezolano que parece muy democrático y protagónico, no lo es. Hay "revolucionarios" que dicen que los es porque ya llevamos cerca de 30 elecciones, donde unos pocos ponen y ordenan luego, que se voten por los que ponen. Los actores políticos han venido ajustando a su manera a la democracia participativa y protagónica y hoy es una plutocracia o casi una monarquía con tres reyes en vez de uno. Los reyes nos ordenan votar y eso hacemos.

Cuando la IV, en la izquierda decíamos que habían malos diputados, alcaldes, gobernadores y ministros de AD y Copei En estos 20 años, gracias a dios a la Virgen, no tenemos ni diputados, ni ministros ni alcaldes ni gobernadores malos. Todos son revolucionarios y lógicamente son muy buenos. Una maravilla plutocrática.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2171 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: