De Venezuela: un aporte al proceso Constitucional Chileno

Día histórico, domingo 25/10/20, luego de 40 años, da el primer paso para el cambio de su Constitución, consultando el Pueblo, en un Plebiscito con dos preguntas y dos tarjetas, agregamos sus resultados: 1) ¿Quiere usted una nueva Constitución? APRUEBO 78,27% RECHAZÓ 21.73% 2) ¿Que tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución? COMISIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL 20,96% (integradas en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL 79,94% (Integradas exclusivamente por miembros elegidos popularmente. Participación del Pueblo en el Plebiscito 50,90% del Padrón Electoral y mesas escrutadas 99,02%.

1.- Introducción: Ciclos van y vienen

Hace 33 años vine desde Chile a Venezuela buscando mejor calidad de vida. Hoy hace un año, una hija se fue desde Venezuela a Chile, buscando lo mesmo y la agarró el estallido social, la pandemia y ahora nueva Constitución. Ambas experiencias, tienen un factor común dominante: EUA no permite que los pueblos elijan y desarrollen su propio destino, por sus intereses.

2.- Proceso político generacional Chileno: Hacia la derecha

En tiempo de guerra fría, el Pueblo Chileno, por allá solito decide ir por la vía del Socialismo con Salvador Allende, quien fue electo en 1970 y el 11/9/1973 Golpe Sangriento de Estado de Pinochet, cuando tenía 20 añitos y estudiante de la UTE-Temuco, torcieron el camino y aprobaron la Constitución en 1980, luego de 40 años es rechazada.

Hoy se distinguen tres generaciones. Primera: Muerta políticamente, el temor como arma de dominación. Segunda, de transición, nace la revolución de los pingüinos, estudiantes de liceo, destacan nuevos líderes como Camila Vallejos, quienes ponen la agenda a Bachelet: Nueva Constitución, Gratuidad de Educación y Buscar los recursos para ello y no cumplió. Tercera, sin temor, dando la batalla en un Chile, que está entre los 10 Países másdesiguales del mundo (Índice de Gini), con el "ESTALLIDO SOCIAL", despertó el 18/10/2019 y hoy luego de un año de dura batalla, a un alto precio, que incluyen 24 muertos y más de 400 chilenos y chilenas con los ojos dañados, aprueba mediante plebiscito (referéndum) lo mencionado.

3.- Proceso político generacional Venezolano: Hacia la izquierda

Chávez, antes y después. Llevamos poco más de media generación 20 años (una generación 35 años, según Uslar Pietri). Antes, algunos datos puntuales que retumban en 1980 el Bolívar era 4.30 $/Bs y en la década de los 90, PDVSA era la segunda empresa mundial de Petróleo, con una producción de 3.700.000 barriles/día y poco se nombra la pobreza en aquel momento pero se los recordó el "ESTALLIDO SOCIAL", llamado el CARACAZO, del 27/2/1989 inicia un nuevo proceso político en Venezuela.

Para analizar es necesario ver periodos: entre 1980-1996 la economía creció en 52% al igual que la Pobreza extrema en un 132% y la general alcanzó un 61%. Con Chávez entre 1999-2015 el crecimiento fue del 43% en cambio la pobreza extrema disminuyó en 55%.

Lo Social, paso a ser Prioridad. Económico, Venezuela es un eje energético mundial, relazando la OPEP, el barril de Petróleo estaba en $7 y fue llevado a más de $100. Hizo las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) Pueblo. Transferir Poder al Pueblo, tarea inconclusa. También se avanzó en la integración regional, con presidentes progresistas (Lula, Castro, Evo, Kisner, Correa, Chávez, Lugo, Ortega,..) creando organismos de integración regionales: ALCA, PETRO CARIBE, UNASUR, CELAC. Luego de la extraña muerte de Chávez, Kisner, políticamente Latinoamérica gira parcialmente hacia la derecha toma el Poder, veamos qué pasó con Lula, Correa, Evo (ya se recuperó Bolivia) hoy soplan vientos de la segunda oleada en Latinoamérica.

Venezuela hoy en lo internacional logró equilibrio con EUA, con el apoyo de Potencias Emergentes. Políticamente son unos capeones, decayeron los logros Sociales y en lo económico un desastre, pusieron lo político sobre los económico, quebraron PDVSA, el dólar negro o paralelo por las nubes provocando hiperinflación, con un cementerio de elefantes rojo rojitos, del cual rescatamos una Planta de Harina Precocida y con un sueldo mínimo menor que un dólar, pero jamás sumisos o doblegados. Recientemente la ANC aprobó la Ley Antibloqueo, para el ¿Desarrollo Nacional? y defensa de los DDHH ¿amanecerá y veremos? Las causas, "Bloqueo EUA un 60% + Incompetencia Económica Interna 40% = PROCESO INCONCLUSO"

4.- Aprendizajes:

4.1.- Chile tocó piso luego de 40 años, naciendo un nuevo ciclo, para vencer la INEQUIDAD. Venezuela solo lleva 20 años (para Gardel no son nada), también tocará fondo y se levantará para vencer su proceso INCONCLUSO. Así es el desarrollo de nuestros Pueblos, cada uno con sus especificidades, pero nos levantaremos, la historia nos pertenece.

4.2.- Esta es nuestra historia contemporánea, del cual debemos aprender. De nada sirve hacerle el juego a los medios de comunicación que buscan satanizar al oprimido y amar al opresor. A cada País le ha tocado muy duro. No es sano decir ahora viene en Chile el "Populismo" igual que Venezuela. Debemos elevar la mirada, aprender, construir, aprender, construir.

4.3.- Chile y Venezuela: La presencia de EUA, es determinante en su desarrollo. Ahora con el apoyo de Potencias Emergentes, tal vez podremos tener más equilibrio. Ambos caminos de derecha e Izquierda llevan a la desigualdad y desorden, cada país con sus particularidades, del cual no podemos caer en el mismo juego. Las teorías del conocimiento deben activarse, para generar nuevas respuestas a los retos planteados.

4.4.- EUA, no se les permite que cada país, escoja su propio camino y desarrollarse, según la doctrina Monroe. Pero la integración Latinoamericana, va avanzando.

4.5.- Continente Americano. Nosotros somos jóvenes, solo llevamos 500 años si nos comparamos con Asia, Europa y África, que son milenarios.

4.6.- Momento geopolítico mundial: Hoy hay un nuevo equilibrio, con China (Económico) Rusia (Militar) respecto a EUA. Ambas potencias fijan sus ojos en Latinoamérica, el primero defiende su patio trasero y el segundo conquista nuevos mercados.

Veamos no Chile ni Venezuela, sino que ha pasado con Argentina, que forma parte de: Mercosur, Potencia Mundial en Alimentación y en su momento Churchill dijo: "No dejemos que la Argentina sea una potencia, pues arrastrará tras de sí a toda América Latina. La estrategia es debilitar y corromper por dentro la Argentina. Destruir sus Industrias y sus fuerzas Armadas, fomentar divisiones internas apoyando ambos bandos de derecha y de izquierdas, atacar su cultura con todos los medios, imponer dirigentes políticos que respondan a nuestro Imperio (Inglés). Esto se logrará gracias a la apatía de su pueblo y a una democracia controlable, donde sus representantes levantarán sus manos en masa en servil sumisión. Hay que humillar a Argentina". ¿Les suena algo parecido, con Venezuela? Solo que es otro el Imperio y la misma estrategia de dominación.

5.- Conclusiones

5.1.- No se trata de ideologías de derecha ni de izquierdas, sino buscar nuevas formas políticas de ORGANIZACIÓN del Pueblo para el Pueblo y con el Pueblo.

5.2.- El punto exacto que hay que repensar es: El pase de Monarquía a República, es decir, la Revolución Francesa, con mayor control con los Presidentes que siguen comportándose como Monarcas. Se debe Transferir Poder al Pueblo. Por ejemplo: Consultar ¿que vacuna se pondrán? es nuestra vida. Otro punto importante es la eliminación de los Partidos Políticos por una Organización Social: "voto social". Por ahí es el desafío.

5.3.- Basta de división maquiavélica entre Latinoamericanos: Grupo de Lima y Foro Sao Paulo o la torta que puso Almagro (OEA) con Bolivia. Debemos apuntar a la unidad, divididos nos seguirán venciendo, como en África. Ya se asoma UNASUR y el camino es la CELAC, que Chávez creó y Piñera fue su primer Presidente.

6.- Reflexión

Hoy como Adulto Mayor, envío este artículo, como una visión de experiencia vivida, de ambas naciones, a los integrantes de la "Convención Constitucional" para aportar y construir este donde este, a su querida Patria que lo vio nacer, buscando nuevos caminos, más dignos, más justos y más humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1179 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: