Respuesta política de un comunista al señor Saúl Ortega

En reciente audio, difundido en las redes sociales, el dirigente nacional del PSUV Saúl Ortega, lanza una andanada de acusaciones y calificaciones, en torno a la política e historia del PCV.

Como afirmaba el escritor alemán Goethe, citado por Marx en el III tomo del Capital: "Cuando Faltan las ideas siempre salta una frase", lo cual calza a la perfección ante los planteamientos de Saúl Ortega, solo lanza frases, ataques y personales contra el PCV; pareciera que esa vieja rencilla, que hace años el PCV dio por olvidada, aun guía el discurso y pensamiento del compañero; A su vez, el personaje empieza a transitar el camino de la verborrea anticomunista.

Saúl Ortega establece la ocurrencia de una ruptura histórica entre el PCV y el Gobierno Nacional; usa incesantemente el término "ruptura"; Creemos que tiene razón, lo que deliberadamente no dice el compañero es que son ellos quienes rompen, traicionan, venden conquistas y avances de casi un siglo del movimiento popular venezolano, incluyendo los ocurridos en el periodo de Chávez.

En un fenómeno de disociación el señor Ortega nota que se forma una distancia entre el PCV y su visión de la política, lo que él se niega a ver es que son ellos quienes se alejan del camino y no nosotros, con tropiezos y errores el Partido Comunista de Venezuela siempre ha andado por el mismo sendero desde hace 80 años. Lo que se niega a asumir públicamente el compañero Ortega, es que los objetivos estratégicos de la alta dirigencia del PSUV han cambiado y estos ahora están con el gran capital, y por lo tanto los comunistas somos el enemigo.

¿Reconoce el PCV a Nicolás Maduro como presidente de la Republica? Obviamente compañero Saúl Ortega, ¿acaso hay otro presidente en Miraflores? o ¿usted no está seguro de ello? Quienes se viven interrogando sobre la presidencia Maduro son otros, su insistencia sobre el tema nos genera sospechas.

El señor Ortega nos pregunta: ¿Quién es el líder de la Revolución?, ¿El camarada Oscar Figueras puede ser el líder de la Revolución? y ¿Podría contar con el reconocimiento de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana?

Respondemos: más que el líder, el camarada Figueras es el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, los comunistas creemos que las revoluciones, las verdaderas revoluciones son procesos históricos liderados y dirigidos por clases sociales y la Revolución Socialista debe ser liderada y dirigida por la clase obrera venezolana. Sobre el liderazgo de Maduro en la nación lo aclaramos en el punto anterior, quien parece dudarlo a cada momento es el señor Ortega.

Nos parece peligroso usar el concepto de reconocimiento de las FANB para ser jefe de estado, estamos firmemente convencidos que Maduro es el presidente de Venezuela, porque el pueblo voto por él; no porque deba solicitársele a la FANB permiso o anuencia, por algo en el país los integrantes de la FANB pueden votar y participar junto al pueblo, al cual pertenecen, en la escogencia de la dirigencia de la nación.

En su exposición el señor Ortega lanza acusaciones a diestra y siniestra, "El problemas es que el PCV quiere cargos", si el quid del asunto hubiera sido ese, su resolución también hubiera sido muy sencilla, para la visión del compañero todo el problema son cargos y puestos, el señor Ortega sumido en su ego ha creado un mundo que funciona solo a partir de su lógica y su propio pensamiento.

El señor ortega nos acusa de intoxicación ideológica y vaticina futuras divisiones en el Partido Comunistas, vuelve otra vez las amenazas de divisiones, ¿Será que están trabajando en ello?

Para el compañero Saúl Ortega que los comunistas u otro venezolano, con argumentos teórico e ideas, cuestionen elementos de la política nacional es: ¡Intoxicación Ideológica!, pareciera que les molesta que la gente piense, lea o estudie, ojala nunca se le ocurra exclamar, como aquel general Español Millán Astray ¡Muera la inteligencia!

Que ocurran divisiones, ¿será que el señor Ortega las estará financiando?, a eso los comunistas no le tememos, como decía el viejo Marx en carta a Lasalle "EL PARTIDO SE FORTALECE DEPURANDOSE".

LEY ANTIBLOQUEO O LEY DE PRIVATIZACIONES ENMASCARADAS Y EXPEDITAS

Cae luego en citado compañero lanza en mano cual Quijote de "Casa Valencia "galopando por los campos de la dialéctica del "Marchica" sale a defender la Ley Antibloqueo con la siguiente premisa: "La Ley Antibloqueo no es la Solución a la crisis;" pero entonces compañero, porque se aprobó a velocidad meteórica y a espaldas del pueblo que solo conoció el contenido de la Ley en el instante mismo de su aprobación; si no es la solución, ¿Cuál es la razón de la ley?

Acto seguido nuestro quijote Valenciano intenta enderezar el entuerto y afirma: "la Ley es necesaria para un conjunto de operaciones que se venían haciendo en secreto y al margen de la Ley, producto de la guerra economía". Entonces si ya se venían haciendo al margen de la ley y sin Ley, está en realidad, no era muy necesaria; a su vez que directamente nos dice que el gobierno nacional hacia cosas al margen de la ley; si el problema es el sigilo y el secreto; los órganos de seguridad del estado venezolano ya tienen leyes y mecanismos propios del secreto con los cuales hacer ese trabajo, entonces nos volvemos a preguntar: ¿para qué hacía falta una ley si ya lo hacían antes de la existencia de la misma?.

Anunciar públicamente una ley para hacer negociaciones secretas con aliados para burlar al Imperio y este no se entere, no parece una forma adecuada para evitar las sospechas del Imperialismo yanqui!; la ingenuidad de los argumentos a favor de la Ley Antibloqueo rayan en la ingenuidad.

El profesor Saúl Ortega exclama: ¿Por qué el PCV no pide un mecanismo para amarrar las manos a Trump pero si critica al presidente Maduro y la Ley Antibloqueo?

¿Es en serio compañero? ¿Usted espera que el Partido Comunista de Venezuela presente en la ANC o en la AN un Anteproyecto con rango, valor y fuerza de Ley que limite los poderes del presidente de los EEUU Donald Trump? ¿O espera usted que la fracción parlamentaria del PCV en el senado de los EEUU presente y apruebe ese proyecto ley para atarle las manos a Trump? ¿Sabe usted que EEUU y Venezuela no son el mismo país y no tiene ni las mismas leyes ni el mismo parlamento?

Le recordamos compañero que Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (UTC 4 Brigada 1) dirigidas e integradas por el PCV y la JCV en 1964, secuestro al agregado militar de los EEUU en Venezuela, el Coronel Michael Smolen, (Operación Nguyen Van Troi); cuando hemos tenido que combatir al imperialismo norteamericano, los comunistas no lo hacemos con retórica, sino con acciones directas y concretas.

Al bloqueo y el cerco económico no se le combate con leyes, se le combate con desarrollo de las fuerzas productivas, con planificación central de la economía en manos de la clase obrera, ¿Por qué en vez de una ley Antibloqueo, no se presentó un plan quinquenal, cuatrienal o bianual concreto de desarrollo económico? Especifico, con montos, cifras, horas-hombre de trabajo, recursos, cantidad de herramientas, con aportes científicos técnicos de nuestras universidades.

Se ha puesto de moda Nombrar la NEP soviética, pero olvidan decir, que lo que industrializo a la URSS al nivel de ser la segunda potencia del planeta, no fue una ley antibloqueo, y había bloqueo, sino dos grandes planes centralizados quinquenales 1928-1933 y 1933-1938. Es con ciencia y trabajo de la clase obrera que se desarrolla un país, no con jurisprudencia, la cual a su vez es importante, recuerde camarada el Texto de Marx "La Ideología Alemana", Base y Superestructura.

Luego expresa el compañero "es una ley para proteger a nuestros aliados" o será más correcto decir para proteger los capitales de nuestros aliados; el señor ortega que tiene tanta experiencia en política exterior, debería saber que en esa esfera de la política internacional más que aliados lo que existen son los intereses y en el capitalismo ese interés siempre seguirá al dinero.

EL PARTIDO COMUNISTA ES EL CULPABLE

Luego viene la parte magistral de la exposición de señor Saúl Ortega: "La garantía de la seguridad de que esos recursos estratégicos estén en manos de pueblo es que la Revolución Bolivariana sobreviva, de ocurrir todo lo que están haciendo los comunistas y la revolución fuese derrotada, privatizarían PDVSA y se acabaría el país (…)", palabras más, palabras menos Saúl Ortega ha decretado: comunismo es el enemigo; y esta ordena indirectamente su represión. Si Francisco Franco dijo "Rusia es Culpable" y con ese eslogan envió tropas fascistas españolas a participar en la invasión de la Unión Soviética, nuestro "amigo" ortega ya lanzo la sentencia: El Partido Comunista de Venezuela es Culpable, solo falta esperar el ataque.

Ahora sucede que los problemas del proceso venezolano, la falta de energía eléctrica, la crisis económica, la caída de la producción petrolera gasífera, la hiperinflación, la extinción del salario, el COVID 19, el hambre la miseria tiene un culpable: el Partido Comunista, pues este está a sueldo de la CIA, por momentos no sé sabe quién habla Saúl Ortega o a Joseph Goebbels.

EL CAPITAL DE ORTEGA

Ya acusados los comunistas de ser agentes a sueldos del pentágono, Saúl pasa a dar lecciones de Economía Política: "política socialista de distribución de riquezas" he aquí el quid de la socialdemocracia poli-clasista que es la fuerza hegemónica del PSUV, jamás ha adoptado ni puede hacerlo, otra visión del socialismo más allá "reparto de cosas" , para ellos el socialismo es repartir y muchas veces repartir en partes desiguales, mucho para ellos y las migajas para el pueblo, y cuando su pésima gestión de la economía, arruino la renta petrolera y el bloqueo se agudizó, se aceleró la pugna interna por el reparto de lo poco que quedaba y se dejaron de lanzar migajas al pueblo.

Para los comunistas venezolanos, al igual que Marx, Lenin, Gramsci, Mao, Stalin, Fidel Castro y otros tantos, el socialismo es el poder obrero con el control de los medios de producción, la etapa inicial del comunismo, señor Saúl los comunistas somos coherentes con nuestra ideología, ella es una ciencia y un método, no un conjunto de frases vacías.

El camarada Saúl Ortega preclaro teórico marxista venezolano confunde renta con plusvalía, seguro cuando piensa en renta, piensa en pagar la renta del alquiler, cree que es una simple relación mecánica riqueza y ¡zas¡ por arte de magia surge el dinero, no comprenden que hay dos fuentes de toda riqueza, la naturaleza y el trabajo social; que la plusvalía surge de la explotación del trabajo asalariado y la renta es el valor que posee algo que no necesita trabajo para existir pues ya existía, la tierra, el agua, el petróleo por ejemplo . Como en veinte años no han logrado ni les ha interesado desarrollar con fuerzas propias las fuerzas productivas del país, solo pueden recurrir al remate de todos los activos de la república, por el precio que sea, sin importar las condiciones y sin decirle a nadie, la naturaleza del asunto, y muy seguramente en ese proceso masivo de privatizaciones muchos bolsillos impolutos se llenaran, bajo el criterio de reserva y secreto de estado.

Sigue el personaje con el argumento de la "guerra económica", todo es culpa de la Guerra Económica, no hay luz, es la Guerra Económica, el sueldo se pulverizo, es la Guerra Económica, es un visión metafísica de la guerra económica, es un espectro que todo lo toca y destruye, pero nunca explican como lo hace. En realidad el término "Guerra económica" es un discurso que encubre el fracaso de la gestión burguesa de la economía por parte del gobierno nacional; el bloqueo y las sanciones existen y hacen daño, pero ya desde el 2008 era evidente que se agudizaría el ataque del gobierno norteamericano y que vendrían retaliaciones económicas, pero no se tomaron medidas; desde el 2014 era evidente el desplome de la producción de crudo en PDVSA, y no se tomaron medidas; todos exigían detener el fraude de sistema de otorgamiento preferencial de divisas a la burguesía , pero no se tomaron medidas; se sabía con años de antelación que los yanquis tenían sus miradas puestas en CITGO, y no se tomaron medidas, pretendíamos enfrentarnos al imperialismo norteamericano jamás tómanos medidas, se acostumbraron a ser el surtidor seguro de petróleo a los Estados Unidos, jamás se tomaron medidas para dejar de ser un simple exportador de petróleo crudo. ! Ahora quieren evadir sus responsabilidades hipotecando la República ¡

Según el Legislador Saúl Ortega: "la Ley es una maniobra económica y comercial, es un paso para atrás para luego dar dos pasos para adelante, pero incluso pudiéramos dar mas pasos para atrás. Nuevamente el gran teórico Saúl hace gala de frases vacías que encubren un desconocimiento total, "Un Paso Adelante, Dos Pasos Atrás" como es la frase real, es un libro de Lenin de 1904 en donde narra las peripecias el II congreso del POSDR y su lucha contra los mencheviques, no tiene nada que ver con retiradas estratégicas de política económica, como lo fue la Nueva Política Económica de Lenin NEP (siglas en ruso) de 1921.

Son preocupantes esos lapsus de sinceridad del Sr Ortega; ¿Cuántos pasos atrás se quieren dar? Que más pretenden entregar y vender, ¿hasta donde vas a llegar Saúl?

EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA Y SIMÓN BOLÍVAR.

"El PCV se deslinda del Bolivarianismo" aquí el señor Ortega, es ya muy poco original, vuelve a reciclar las clásicas peroratas anticomunistas que vienen de la época de Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez Y Betancourt, los comunistas venezolanos hemos reconocido reiteradamente el aporte de revolucionario de Bolívar y todos los héroes de la independencia americana, San Martin , O´Higgins, Miranda y demás, ellos fueron revolucionarios, porque hicieron andar el mundo hacia adelante, acabaron con los restos del antiguo régimen feudal y absolutista en América, terminaron con la monarquía absolutista e instauraron republicas liberales.

En 1954 en tiempos de Pérez Jiménez, se realizó la X conferencia Panamericana, en la cual Foster Dulles, condecoro al Dictador Venezolano y equiparo el Monroísmo con El pensamiento de Simón Bolívar; pese a la dura represión, El Partido Comunista distribuyo ante el pueblo y en la propia conferencia un documento de Pedro Ortega Díaz desmontando esta maniobra ideológica imperialista, todos los grandes fundadores, teóricos y dirigentes históricos de PCV fueron grandes Bolivarianos Juan Bautista Fuenmayor, Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Carlos Irazábal, Rodolfo quintero, Jerónimo Carrera y otros tantos.

Durante el periodo de la Lucha armada, el principal Frente Guerrillero de las FALN, se llamaba "Simón Bolívar", en las montañas de Lara y dirigidos por el Camarada Argimiro Gabaldón, Brigadas, destacamentos y UTCs de las FALN levaban orgullosos nombres de héroes de nuestra gesta independentista.

En 1983 el Partido Comunista de Venezuela, en el marco de bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, creo que Movimiento Popular Bolivariano el MPB, iniciando un proceso de reivindicación popular del pensamiento de Libertador, realizando incuso una reedición de la Campaña Admirable que recorriendo la misma ruta de Bolívar con movilizaciones populares, foros, charlas y conferencias sobre el carácter anticolonial de Pensamiento de padre de la Patria. Señor Ortega los comunistas venezolanos demostramos la reivindicación del pensamiento de Bolívar con hechos no con frases.

Saúl Ortega cita al artículo de Marx que solo conocido de referencia, pues si lo hubiera leído pudiera nombrar su título, es el "Bolívar y Ponte" una pieza menor de la obra de Marx quien aunque escribió mucho sobre España, muy poco trato el tema de las antiguas colonias españolas en América. El historiador Saúl Ortega solo tiene para agitar contra el PCV trapos y cuentos de caminos anticomunistas; mañana dirá que Stalin mato 100 millones de personas, que Betancourt fundo el PCV o que los comunistas comen niños, en materia de anticomunismo lamentablemente Saúl Ortega hace gala de poca originalidad.

Como colofón del delirio anticomunista de Saúl Ortega, termina acusándonos de ser agentes de la NED, la USAID y por ende de la CIA, de allí a decir que en el edificio Cantaclaro, sede nacional de los comunistas Venezolanos opera una estación del Comando Sur falta poco.

El silogismo es sencillo, la CIA es el enemigo de la patria, los del PCV son agentes de la CIA por lo tanto los comunistas son el enemigo; Ya sabemos por dónde vienes señor Ortega.

Sr. Saúl Ortega muchos en Venezuela han intentado destruir al Partido Comunista de Venezuela, y no lo han logrado, usted tampoco podrá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4220 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: