Socialismo reflexivo (XVI)

TRANSFORMAR A VENEZUELA
ANTECEDENTES:
Devolver al venezolano genérico, la doctrina bolivariana, es restituirle el
poder de ejercer plenamente su libertad, en tanto se pueda pensar a sí mismo
como ser social-histórico. La filosofía Bolivariana en su esencia es el
lenguaje moderno que hilvana la libertad, la justicia y la igualdad, es una
doctrina crítica radical. A quienes se les asigne o tomemos el papel de
productores de pensamientos para ser meditados por el resto de los hombres,
debemos entender que la historia se empeña en reanudar los procesos que unen
al pasado con el presente y demostrando que esa historia sirve de lecciones
a una civilización y cuan necesario es extraer su profundo sentido.

Construir un partido político es, por lo general una tarea de organización
intensamente compleja, hemos observado que nacimos como un movimiento de
cambios y necesidades y que los miembros que han participado en su evolución
lo han hecho de manera muy diferente y han ejercido un poder político que
nos obliga a encontrar la posibilidad de deducir del pasado lecciones para
el porvenir. Analicemos las horas que estamos viviendo, la lucha de los
enfrentamientos, el proyecto ya en marcha para el futuro y la forma
sistemática que debemos tomar para convertirnos en base, en piso, en sostén
político para el líder. Participación y poder varían porque el gobierno se
ha formado de una coalición de partidos que en principio llamamos Polo
Patriótico, pero donde los electores nos demostraron que el Movimiento
Quinta República (MVR) necesitaba convertirse en un partido ampliamente
democrático, por el gran volumen de militantes, simpatizantes y miembros de
su composición.

En la nación venezolana existió un vacío político durante cuatro décadas,
tiempo que se apodero el bipartidismo adecopeyano, todos lo vivimos en carne
propia, estos crearon incluso una especie de sectarismo mítico, religioso,
en el sentido de que sus agrupaciones pensaran que su política era la única
llamada a liberar a Venezuela. Pero los problemas graves nacionales que
exigían ser abordados con una concepción nítida y clara, crecieron, sumiendo
al pueblo y la nación en la pobreza y la miseria mas terrible que se haya
podido vivir.

Este proceder, por supuesto planteo la necesidad de un nuevo nucleamiento de
fuerzas revolucionarias militares y civiles, capaces de forjar al mismo
tiempo una perspectiva real de cambio y una nueva vanguardia del pueblo que
pudiesen fraguar el combate contra las estructuras bipartidistas y corruptas
que descuartizaban la nación Venezolana.

¿QUÉ OCURRIÓ EL 27 DE FEBRERO DE 1989?

Un estallido social imprevisto e insólito estalla a finales de Febrero y
principios de Marzo del 89, su génesis sin duda radica en los factores
sociopolíticos y económicos estructurales. 25 días después de tomar el
poder, por segunda vez, el califa, Carlos Andrés Pérez, un decreto sobre
aumento de pasajes hace que el pueblo se haga sentir. Un millar de
trabajadores que venían de Guarenas para Caracas, se encontraron con tal
implementación, esta que erosionaba su bolsillo en más de un 30%, hace que
se desaten sus acciones y con encono, el venezolano, que ha venido
soportando con estoicismo los abusos a que hemos sido sometidos por 10 años,
se lanzó desesperado al saqueo, al pillaje y a una barbarie que dejó sin
aliento a un gobierno sordo ciego y mudo.

Esta acción ha sido considerada por diferentes analistas y politólogos como
un fenómeno no político, su espontaneidad y la falta de referencia a
objetivos expresamente políticos. Pero el análisis profundo a esta
situación nos enseñó todo lo contrario, es necesario dar una lectura
política a estos sucesos de violencia. Ocurre que no hubo una orientación
partidista, doctrinaria, y eso fue normal, el país y los hombres del pueblo
no contaban con líderes políticos, tenía sátrapas ladrones y explotadores,
pero el acto insurrecto del pueblo, si fue una acción sociopolítica. Fue la
respuesta a la suspensión de los procedimientos normales de tramitación de
las demandas sociales, la de no tener la población conocimiento de valores
básicos, ni menos información del funcionamiento político-económico que
llevaba el Estado. Fue el enfrentamiento real de la necesidad humana, ante
la demagogia de un líder y un Estado que logra el poder engañando las
necesidades del hombre. Fue la respuesta de juicio y valor de la masa
urbana a ese nuevo modelo económico que hoy se llama: Neoliberalismo y que
no es otra cosa que el desarrollo de los oligopolios. Fue la necesidad, el
hambre, la miseria y la explotación enfrentada a un estado que putrificado
no tenía soluciones y que como respuesta a esta crisis, creada por él, se
centra en el uso de la fuerza reaccionaria, utilizando los cuerpos mas
represivos y a los mandos militares mas asesinos de todos los tiempos. Fue
una masacre política amparada y llevada bajo el estigma institucional.
(Continuará…)

vrodriguez297@hotmail.com



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Victor J. Rodríguez Calderón


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