¿Lavado de cerebro positivo?

Estas reflexiones se refieren al "lavado de cerebro", a los instrumentos o medios de persuasión utilizados para orientar la conducta humana hacia determinados intereses, objetivos o fines; tengo la plena seguridad que la gran mayoría de las personas en el mundo consideran como algo negativo la expresión "lavado de cerebro", es lógico, porque existe el "prejuicio bien arraigado", que consiste en que la locución implica transformar a la personas mediante adoctrinamiento, en una suerte de robots, androides, peleles, muñecos desalmados, sin consciencia, etc., es decir, seres manipulados mentalmente, así los prejuicios universales consideran nocivo algo que como herramienta es neutro y transparente. Es innegable que la experiencia demuestra que este artificio se identifica con lo negativo, ya que fundamentalmente ha sido aplicado con fines perversos, especialmente desde el ámbito de los laboratorios especializados en el manejo de la conducta humana, muy en particular los que se refieren a los medios de comunicación como en el área de mercadeo o "marketing" comercial, dedicado a incrementar el consumismo, al igual que en el ámbito de las técnicas de persuasión destinadas a distribuir filosofías, ideas, percepciones, concepciones, etc., en el espectro político. Es muy importante al exponer las ideas cerciorarnos de que cumplan con su propósito esencial, el cual se resume en el ser plenamente entendidas, y para ello siempre resulta de una gran utilidad afianzarlas con ejemplos prácticos e ilustrativos. A continuación presentaremos titulados con letras mayúsculas una serie de juicios referidos al tema que nos ocupa, expresados por personas ampliamente reconocidas en el mundo:

~~UN PUEBLO IGNORANTE ES TESTIGO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN~~

~~POR LA IGNORANCIA NOS HAN EXPLOTADO MAS QUE POR LA FUERZA~~~~

EL LIBERTADOR: SIMÓN BOLÍVAR.

Estos pensamientos corresponden al Libertador Simón Bolívar, prócer sacrificado y nacido en Caracas, Venezuela, el único país en la historia de la humanidad, que en vez de salir a saquear y a conquistar, salió a LIBERTAR y libertó cinco (5) naciones, hoy seis (6): Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

La ignorancia y el desconocimiento fue la principal aliada del opresor conquistador y colonizador español que se apoderó de estas tierras, esto es tan cierto, que en la Independencia de Venezuela los valientes llaneros autóctonos, a comienzos del siglo antepasado, fueron engañados por el Guerrero español José Tomás Boves y los afilió a la causa realista dirigiéndolos contra sus hermanos, sólo el genio político del Libertador los hizo reflexionar mediante el Decreto de Guerra a Muerte, que los conminó a enriquecer con su heroísmo las filas patrióticas. Cuando hablamos del genio político del Libertador no podemos pasar por alto la importancia capital que le dio a los medios como motor difusor de las ideas independentistas, a tal punto que creó a tales fines un Periódico que denominó "El Correo del Orinoco" al cual le acuñó el lema de ''La Artillería del Pensamiento'', acá se evidencia como el ''Padre de la Patria" tuvo la percepción precoz y futurista de la importancia mediática como herramienta fundamental para la difusión de sus ideas libertarias. La grandeza del Libertador fue muy bien interpretada por el político peruano. José Domingo Choquehuanca, cuando le expresó que: '' CON LOS SIGLOS CRECERÁ VUESTRA GLORIA COMO CRECE LA SOMBRA CUANDO EL SOL DECLINA". Lo que implica que la majestad de Simón Bolívar sería inconmensurable, quizás nadie en la historia de la humanidad ha recibido una ofrenda de tal magnitud. Igualmente, la BBC de Londres lo elogió al considerarlo: "EL HOMBRE MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XIX". En nuestro criterio esto influenció al Comandante Hugo Chávez, cultor excelso del pensamiento del Libertador a convertirse en un comunicador sin parangón en la historia moderna de Venezuela y del mundo.

~~LOS MEDIOS HACEN MAS DAÑO QUE LA BOMBA ATÓMICA, PUÉS DESTRUYEN CEREBROS~~. NOAMS CHONSKI. En este pensamiento el célebre filósofo estadounidense, se refiere a la negativa actuación de los medios en cuanto al manejo de la conducta y de la mente humana, que es lo usual en un universo donde el sistema capitalista-imperialista, controla las comunicaciones en la mayor parte del mundo, e influye de manera decisiva en la "opinión", ya que la moldea a favor de ellos que son sus "amos" ; pero igual los medios pueden ser una alternativa esencial para la educación, cultura, trabajo a distancia y la difusión de mensajes positivos de orientación hacia el logro de una sociedad más justa y humana. Esto es tan cierto, en el sentido de que los medios en general, en especial el internet están en la actualidad jugando un papel preponderante en esta época de desgracia universal producida por el flagelo COVID'19, siendo un aporte invaluable la tele educación impartida a través de la web, al igual que el tele trabajo, y demás actividades como la comercial, etc., que de no existir las redes comunicacionales se hubiesen paralizado por completo; a todas las bondades señaladas hay que adicionar el aporte incalculable a la divulgación de las medidas de prevención del contagio de la pandemia que infortunadamente hoy azota la humanidad.

~~CUÍDATE DE LOS MEDIOS QUE SON TAN PODEROSOS QUE TE HARÁN AMAR AL OPRESOR Y ODIAR AL OPRIMIDO~~. ~~LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LA ENTIDAD MAS PODEROSA DEL PLANETA TIENEN EL PODER DE HACER INOCENTE AL CULPABLE Y AL CULPABLE INOCENTE Y ESO ES PODER. PORQUE ELLOS CONTROLAN LA MENTE DE LAS MASAS~~. MALCOM X. Este eminente estadounidense, orador, pensador, ministro religioso y activista defensor de los derechos humanos de los negros en E.E.U.U, describe la función de los medios como el arma esencial de la corporaciones ultra-millonarias que manejan el universo para manipular la mente de las grandes masas del mundo, por tanto, es lógico que siempre estén alabando la conducta de los amos del capital o deificando la actividad, el comportamiento de los opresores, por el contrario vituperan y crean una imagen negativa de los oprimidos, pero al igual los mismos medios pudieran denunciar las injusticias, la explotación del hombre por el hombre y las condiciones infrahumanas en que viven o sobreviven los oprimidos en el mundo. Igual que le sucedió a Martin Luther King, adalid de las batallas por la justicia y la eliminación de discriminación racial en EEUU, Malcom X, fue vilmente asesinado en 1965.

~~EL ARMA MÁS POTENTE EN MANOS DEL OPRESOR ES LA MENTE DEL

OPRIMIDO~~ STEVE BIKO. Esta frase tan lapidaria es de Biko, uno de los más grandes íconos de la lucha contra el apartheid en Suráfrica y de la lucha por lograr las reivindicaciones y reconocimiento de los Derechos Humanos de la población negra. Un personaje con un carisma y liderazgo excepcional que lograba insuflar en las masas dosis de autoestima inimaginables que contribuían a fortalecer las luchas contra los opresores, esta frase todavía conserva su vigencia para afrontar el embate o amenaza de cualquier potencia que pretenda colonizar pueblos. El liderazgo de este referente histórico lograba impulsar a otros a creer en sí mismos y erradicar los complejos de inferioridad inyectados por la clase opresora. Mandela fue el líder que dirigió el país hacia una transición a una democracia multiracial; Biko, al igual que éste es un personaje inigualable en la lucha por la libertad en Suráfrica, a tal punto que Mandela expresó: "Tuvieron que matarlo para prolongar la vida de apartheid".

Steve Biko, fue el fundador del movimiento de Conciencia Negra y señaló de manera enfática: " que los negros jamás lograrían su libertad política si seguían sintiéndose inferiores a los blancos, además dijo "si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos", y agrega "pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor". Biko, es el campeón de la autoestima como arma para la liberación de los pueblos. Ha sido un comportamiento muy común en todos imperios el considerar a los sometidos como esclavos e incluso cosas desprovistas de alma, nunca como seres humanos y siempre tratando de minar su autoestima. Con estos argumentos los colonizadores españoles exterminaron millones de indígenas originarios de estas tierras, un genocidio mayor que el cometido por los nazis alemanes en contra de los judíos, pero que ha sido increíblemente solapado por los medios, igual que ha sido ocultada la figura de un héroe y mártir de la luchas por la igualdad racial como Steve Biko, el cual fue capturado a la edad de 30 años, el 11-09-1977, y conducido a Pretoria, en una trayectoria de 1600 Kms, desnudo y atado a la parte trasera de una Range Rover, lo llevaron a una cárcel, donde apareció muerto, y es en 1997, cuando varios policías admitieron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el haber asesinado a Steve Biko.

Nosotros pensamos y mantenemos la tesis de que cualquier trabajo o reflexión que plantee problemas, debe estar dotado de propuestas que impliquen un aporte o una perspectiva para solucionarlo o neutralizarlo, en este sentido nos preguntamos:

REQUIERE VENEZUELA O CUALQUIER OTRO PAÍS DEL MUNDO LAVADOS DE CEREBRO POSITIVOS? En principio podemos prescindir del término '' lavado de cerebro'', pues es rechazado por los prejuicios creados en el imaginario mundial, por tanto, pudiésemos denominarlo una Inducción Pedagógica Positiva, Orientación Mental Positiva, Cambio Positivo de Paradigmas, etc., la cuestión de forma o nombre es irrelevante, el fondo del asunto sería que el Estado como una política global crease un proyecto destinado a canalizar hacia inclinaciones positivas para el colectivo las mentes de los ciudadanos desde el punto de vista ético, moral, respeto y cumplimiento de las leyes, conocimiento de su historia, mejoramiento de su autoestima, sentido de pertenencia a una nación (en especial a los funcionarios públicos), etc. Esta serie de recomendaciones se establecerían mediante la organización de un grupo multidisciplinario, integrado por historiadores, sicólogos, sociólogos, abogados, maestros, profesores etc. la idea es que todos estos consejos, apreciaciones e inducciones se programasen y trasmitiesen por lo menos en un lapso de media hora diaria en los medios de comunicación nacionales radio, TV, emisoras comunitarias, etc. En Venezuela hubo una experiencia muy fructífera con el afamado animador Renny Ottolina, el cual emprendió una campaña en Radio, TV, etc., aconsejando como ser "UN BUEN CIUDADANO", y allí denunciaba el irrespeto a las señales de tránsito, etc., logrando en poco tiempo cambios de conducta positivos y significativos, tanto en los conductores como en los transeúntes. Finalmente, estoy plenamente convencido que con procedimientos organizados y sistemáticos como el que hemos señalado, la conducta, concepciones y percepciones del venezolano cambiarán, ostensiblemente su consciencia convirtiéndose en un mejor ciudadano.

"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"

 

*Abogado.

Lic. en Cantaduría Pública.

Lic. en Administración Comercial.

 

catopa13@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1898 veces.



Carlos Torrealba Pacheco


Visite el perfil de Carlos Torrealba Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Torrealba Pacheco

Carlos Torrealba Pacheco

Más artículos de este autor