La Socialdemocracia "caballo de troya" del capital (III)

En dos artículos anteriores, he tratado de aproximarme a una narrativa en términos de síntesis, sobre el orígen y desenvolvimiento de la Socialdemocracia, sus posibilidades o no en nuestro gobierno, y los propósitos endógenos y exógenos que se procuran. El Presidente Maduro, cree en la convivencia entre capital y trabajo (EL "CONTRATO SOCIAL" socialdemócrata), y en la alianza entre clases antagónicas (quien pierde y quien gana). Confía en la construcción de una burguesía "revolucionaria" y en un capitalismo "humanizable". No lo olvidemos, la socialdemocracia es una forma de control económico, político y cultural del capitalismo.

Nuestro gobierno "baila en un tusero". Maneja sus políticas públicas de acuerdo a sus conveniencias, con sofismas esperanzadores que no pueden cumplirse en el capitalismo; el "progresismo" es oferta engañosa. Al gobierno pueden llamarlo de "centro izquierda", socialdemócrata, progresista, populista, desarrollista o "socialista". Eso sí, no tolera que le llamen comunista. No por táctica, sino por estrategia. Este "arroz con mago", que a diario nuestro gobierno practica con sus políticas "mixtas", confunde a algunos, esperanzan a otros, pero no puede engañar a agudos observadores. CHAO CHÁVEZ….

Eduardo Bernstein lo dijo con suprema claridad, socialdemocracia es: no lucha de clases, sí CONCILIACIÓN de clases. No confrontación con el capital, sí su OXIGENACIÓN. Luchas sindicales solo en el marco de lo económico. La plusvalía como natural e inevitable. El progreso como expresión de la "alianza" entre el trabajo y el capital. Las reformas contienen la democracia (Progreso). Las crisis cíclicas del capitalismo irán desapareciendo y él estabilizándose (Los hechos lo contradicen). Las corporaciones privadas deben ser el modelo organizativo oficial El capitalismo es infinito (FIN DE LA HISTORIA), las materias primas también (naturaleza destruida). Trabajadores, capital y partidos reformistas en alianza. Reformas y no radicalismos en la política. Evolución y no revolución. Es EL "CONTRATO SOCIAL" DE LA SOCIALDEMOCRACIA. CUALQUIER PARECIDO HOY, ES SIMPLE CASUALIDAD…"Por sus obras los conoceréis"

La socialdemocracia requiere de determinadas condiciones históricas: a) Una burguesía industrializadora. b) Un proletariado organizado (sindicatos cooptados), presto a alianzas con el capital. c) Un Estado articulador de esta "alianza". Las dos primeras no existen en América latina. Este Estado cómplice o articulador sí. El Estado-Nación es manejado por los socialdemócratas y afines, procurando una "hegemonía" de sus principios: "ESTADO DE BIENESTAR" SÍ, REVOLUCIÓN NO.

No debemos ni podemos olvidar, que la historia no es horizontal, no comienza con "Adán y Eva" y termina con el "juicio final". La historia no es lógica, no es mecánica, ni cíclica, ES DIALÉCTICA; SE MUEVE POR CONTRADICCIONES ENTRE CLASES OPUESTAS. La historia avanza, tiene altos y bajos y puede retroceder COMO EN VENEZUELA HOY.

Nuestra burguesía es parasita, apátrida y hasta "lumpen". Profundamente dependiente del capital trasnacional. No puede ser nacionalista, menos anti imperialista, sería suicida para ella. Además, el metabolismo del capital, su naturaleza y propósito, amén de la división internacional del trabajo, no lo permiten. Nuestro proletariado es débil en cantidad y cualidades políticas y el sindicalismo agoniza, lo destruyó el burocratismo corrupto de sus dirigentes. DE DÓNDE SALE LA POBREZA…DE DÓNDE LA RIQUEZA…IMPOSIBLE UN CAPITALISMO NO EXPLOTADOR NI ESPECULADOR…ES SU NATURALEZA Y SU LÓGICA. Así funciona su metabolismo.

Esta burguesía no es industrializadora, genera muy pocos empleos. Los gobiernos son los mayores empleadores, generalmente en servicios o áreas improductivas burocráticas y costosas. Los sindicatos son pocos y los controla el gobierno empleador. El mayor número de trabajadores está en la economía informal, no politizada, no sindicalizada, no controlada, no pagan impuestos y trabaja con mercancías generalmente importadas, sin valor agregado nacional. He aquí parte de la complejidad y la dependencia. No me queda la menor duda, la socialdemocracia es "Caballo de Troya" del capital.

Nuestra burguesía nació desnacionalizada, dependiente y comprometida con el capital foráneo. Es una burguesía importadora de mercancías y exportadora de dólares a sus cuentas privadas en el exterior. Si no invierte, ¿de dónde salen estos dólares? Dólares mayoritariamente provenientes de estafas a la hacienda pública. Se apropiaron del lomito petrolero. Es una burguesía que tiene al modelo norteamericano en su corazón. Son gringos en el exilio.

¿Cuál parque industrial privado hay en Venezuela? Estos "constructores" de cuentas bancarias en el exterior, han recibido más de 750 mil millones de dólares en unos 70 años y las inversiones privadas nacionales son adefesios de industrialización. HOY SE PRETENDE REVIVIR LOS 12 APOSTOLES CON UNA BURGUESIA "REVOLUCIONARIA"…FIN DE MUNDO…Los gobiernos han sido los agentes proveedores de dólares, exoneraciones, desgravámenes y contratos al sector privado; un proxenetismo económico. Cien años manejando petróleo y viviendo de él, y hoy importamos gasolina y poco dispensamos gas. Que desidia, que desatinos. La corrupción destruyó a PDVSA.

Todos los partidos de gobierno, han sido piramidales, verticales, de aquí su burocratización. El partido controla al gobierno y al partido lo controla una élite. Institucionalizadas las formas de poder popular (dependencia absoluta del gobierno), el partido que controle el gobierno, controla estas organizaciones populares. DE CUÁL PODER POPULAR HABLAMOS…de cuál revolución….

La socialdemocracia es pensamiento de la modernidad. También lo es el marxismo, pero éste tiene una alternativa completamente opuesta al capital: la revolución socialista. El pensamiento de la modernidad impulsa al capitalismo, y procura "civilizarlo". Desde su "evolución", el capitalismo es una "etapa" en el "desarrollo" humano. La descolonización (confrontación con la modernidad), es condición fundamental para hacer la revolución.

"Cuando el capitalismo falla, el Estado sale a su rescate". Véase como hoy, los bancos centrales de Europa y los EU, le han trasferido billones de dólares a los grandes capitalistas. La Profesora P Cursio, denuncia el crecimiento continuo y ascendente de las ganancias de la burguesía nacional especulativa, y paralelamente el aumento de la pobreza en el país. "La culpa no la tiene el ciego sino el que le da el garrote"

El colonialista europeo destruyó NUESTRA cultura prehispánica de más de diez mil años de existencia: FUE UNA RUPTURA. De la independencia a la República no hubo cambios sustanciales sino acomodos y adaptaciones: NO HUBO RUPTURA, FUE CONTINUIDAD DOMINANTE DEL CAPITAL. La burguesía NACIÓ Y SE QUEDÓ IMPORTADORA; es un negocio muy rentable: MENOS RIESGOS, MENOS TIEMPO Y MAYORES GANANCIAS…LA CLAVE ES, CONTROLAR EL GOBIERNO O ESTAR CERCA DE ÉL: ES UN NEGOCIASO.

Lamentablemente, la política ha tenido a los pobres y su pobreza como fuente de trampa electoral. Ofrecer nada cuesta. La mayoría de los políticos, destruyen la política con sus ofertas engañosas. Le temen a la rebelión popular, pero están alimentando sus causas.

"Si la culebra es la misma, quien es el mantuano hoy". Los opresores y oprimidos son los mismos: Capital versus trabajo. El desarrollo del capital, genera contradicciones solubles en su interior. Neoliberales y socialdemócratas "se pelean" por espacios de poder; son "caimanes del mismo pozo". El Estado-Nación, el Estado de Bienestar y las inversiones endógenas, estimuladas por los socialdemócratas, molestan a los neoliberales. No es propiamente una confrontación, es un reacomodo del capital neoliberal bárbaramente concentrado. Hasta el próximo sábado… En la izquierda debate hacia adentro, combate hacia afuera….

NOTA: ¿Habrá alguna relación entre: Indultos, 6 Dic y nueva Constitución Nacional?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1092 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: