Elecciones una política correcta de Jorge Rodríguez

Combatir al Reformismo, Alejarse del abstencionismo y combinar las formas de lucha y de organización con una participación revolucionaria en los procesos electorales, pasó a ser una política correcta definida por la Liga Socialista a partir del año 1970.

Varios indicadores refirmaban en la coyuntura esta política: la correlación de fuerzas absolutamente favorable al enemigo, la política de exterminio al comunismo y la guerrilla desde el Norte, el aislamiento del movimiento revolucionario y la debilidad extrema del mismo, la solvencia económica del Capitalismo Dependiente,…

Varios eventos afrontamos con la conciencia de que esa era una política correcta. Bien debatida y definida, estuvo esta política al momento de impulsar el Voto Nulo en 1973. Política enriquecida, sobremanera, de cara a la participación electoral de 1.978 apoyando la candidatura de José Vicente Rangel.

1) En 1.973 para la Elecciones Presidenciales: Resultó electo Carlos Andrés Pérez. Participamos con la táctica del Voto Nulo. Como logros, obtuvimos numerosos e importantísimos saldos organizados en todo el País y presentamos nuestro deslinde de las posiciones incorrectas dentro del movimiento revolucionario.

2) En 1.978 para las Elecciones Presidenciales: Resultó electo Luis Herrera Campins. Participamos apoyando la candidatura de José Vicente Rangel, difundiendo nuestro Programa de Gobierno; por supuesto, con la pérdida que significaba la muerte de Jorge Rodríguez. Dice la Dirección Política Nacional de entonces: " No nos equivocamos si afirmamos que la de diciembre de 1978 fue la última victoria de la Liga Socialista en ese período, a escala nacional" (Ver." Pensamiento, acción y perseverancia revolucionaria". Libro de la L.S. mayo 2007. Pag.60).

3) En 1.983 para las Elecciones Presidenciales: Resultó electo Jaime Lusinchi. Participamos apoyando la candidatura de José Vicente Rangel. Cómo logro, solo se volvió a elegir a David Nieves, salvándolo de la Cárcel ya que para esa fecha (1983) no le habían sobreseído su causa. "Al interior de la Organización se profundiza la crisis política y se abre el largo período de lucha interna"(78). Inscritos en la Coordinadora Nacional de Izquierda se inicia una jornada temprana por una candidatura única; este ente burocrático no funcionó, se barajó a Teodoro, José Vicente y Salom Meza Espinoza; se barajó las primarias abiertas. La mayoría quería unas primarias restringidas, lo cual planteaba un registro. El único que podía abarcar todo el país era el MAS. También en la L.S. se baraja un Candidato o ningún Candidato, entonces la campaña iría solo hacia el voto pequeño. Hubo quienes proponían llamar a votar por la izquierda, sin nombrar candidatos. Así la Liga terminó decidiendo por José Vicente Rangel.

4) En 1.988 para las Elecciones Presidenciales: Resultó electo Carlos Andrés Pérez. Participamos apoyando a David Nieves, "la derrota electoral más abierta e incontestable que ha sufrido la organización". Intento de los partidos de izquierda de reeditar el chow de 1.983. MAS y MIR en proceso de fusión, lanzan a Teodoro; PCV y MEP, lanzan a Edmundo Chirinos. Entre nosotros se barajó a Simón Sáez Mérida, David Nieves, Andrés Velásquez o no sacar candidatos. Sáez Mérida renunció, Andrés Velásquez con su política sectaria no aceptó apoyo porque se le enrojecía la campaña y finalmente la decisión estuvo por David Nieves. Pese a que ninguno de los objetivos electorales se logró, se pudo captar algunos intelectuales de prestigio como Nora Castañeda y Luis Cipriano Rodríguez; así como vincularnos a algunos sectores organizados de avanzada.

5) En 1.992 para las Elecciones locales regionales (Gobernadores, Alcaldes y Conejales). Atendiendo defensa de la Organización (Golpe 21 de Noviembre), Huelga de Max Robinson y Elecciones. Mucha represión. Participamos en varias regiones del país. Logros: Ganamos la Alcaldía de Caripito (Numa Rojas). Continuaba la crisis interna, hubo la renuncia de varios Compatriotas a niel de la Dirección Nacional y la incorporación de otros..

6) En 1.993 para las Elecciones Presidenciales: Resultó electo Rafael Caldera. Se barajó la Abstención, Caldera, Gabriel Puerta y Andrés Velásquez. Participamos presentando candidatos al Congreso Nacional en Sucre, Anzoátegui, Monagas, Carabobo, Trujillo, Zulia, Lara, Bolívar, Miranda, Guárico, Portuguesa y Caracas. No presentamos candidatura a nivel Presidencial , decidimos

"Impulsar la figura del Comandante Hugo Chávez Frías, como una referencia que contribuya a fortalecer los niveles de conciencia, organización, sistematización y construcción del proyecto que, históricamente viene adelantando el pueblo venezolano y que él, junto con los patriotas del 4-F y el 27-N permitieron elevar a nuevos planos de reflexión y acción".

Logramos presentar nuestra propuesta programática y nuestro análisis coyuntural…". Señalamos que nuestro candidato era el pueblo soberano.

La consideramos una participación cónsona con la línea correcta.

7) En 1.998 para las Elecciones Presidenciales: Resultó electo HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS. Decisión:

" Abstenerse de participar con candidatos a las próximas elecciones para cumplir la tarea de impulsar en el seno del pueblo el debate sobre su destino histórico y su programa, el programa popular, en función de contribuir a organizar sus fuerzas para defender sus votos si le son desconocidos por las clases dominantes; impedir que el imperialismo logre una Constitución que legitime su intervención en la dirección político-militar y económica del país y conquistar el ejercicio directo de la soberanía popular".

ABSTENERSE, NO DAR EL VOTO, PERO ORGANIZAR FUERZAS PARA DEFENDER EL TOTAL DE SUS VOTOS QUE VAN POR UN CANDIDATO ( QUE NO LLEVA NUESTROS VOTOS) E IMPEDIR QUE EL IMPERIALISMO MONTE UNA CONSTITUCIÓN PARA LEGITIMARSE Y CONQUISTAR EL EJERCICIO DIRECTO DE LA SOBERANÍA POPULAR.

En estas 7 participaciones electorales, en su proceso histórico, la Liga Socialista pudo corroborar lo acertado que resultó la decisión de aquella política tomada desde 1970. Sí no hubo mayores triunfos fue por no lograr resolver nuestras contradicciones internas, pero la política de participar era correcta. En cada participación, por supuesto, se cometieron errores pero uno de los más importantes fue el cometido en 1.998 cuando se decide la abstención; máxime cuando en el año 1.993 se tomó una decisión que apuntaba hacia la línea correcta.

No obstante, en la práctica, de inmediato, la fuerza de una política que estuvo bien argumentada y se fortaleció en el trayecto, hizo que nuestros compatriotas corrigieran, se incorporan de inmediato al Gobierno y hoy acompañen, dando sus valiosísimos aportes al proceso revolucionario, a Chávez y a nuestro Presidente Nicolás Maduro. Hoy tenemos allí al liderazgo fundamental que en su proceso histórico tuvo la Liga Socialista de Jorge Rodríguez; allí están los responsables de nuestros aciertos y errores. Qué bueno fuera que, desprendidos de todo, revisaran esta experiencia y dijeran que pudieran haber corregido para que nuestras participaciones hubiesen sido mejor y que debería hacer en el presente a la hora de afrontar retos electorales y políticos en nuestro presente y futuro. Con todos los errores que podamos tener, este es un Proyecto Revolucionario que ha tenido logros impresionantes y marca pauta a nivel mundial. Cómo avanzar, seguir teniendo Patria, factibilidad de transitar hacia el Socialismo e ir saldando cuentas con la corrupción, el sectarismo y la limitada participación protagónica y directa. En esos compañeros que hoy están en el Alto Mando del Gobierno y del Partido, y en todos los que nos congregamos bajo el ejemplo de Jorge Rodríguez, hay mucha experiencia y sabiduría; no la debaratemos, atesorémosla y sepamos sacarle el máximo provecho en bien de la Patria y de nuestro pueblo. Somos los más llamados a: ser humildes, deponer los intereses personales a favor de los del colectivo, precisar dónde está el enemigo principal, donde están las contradicciones principales y las secundarias, y a utilizar el mejor estilo y las mejores formas para llamar la atención sobre las cosas indeseables que entorpecen la marcha y desaniman al pueblo.

¡ CON EL EJEMPLO Y EL LEGADO DE JORGE RODRÍGUEZ, HAREMOS EL MEJOR APORTE A LA OBRA DE CHÁVEZ QUE HOY CUSTODIA Y ENGRANDECE NICOLÁS MADURO MORO!

¡ SEAMOS LEALES, SIEMPRE CON NUESTRO GRITO DE GUERRA POR DELANTE: EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: