¿Por qué es menester la formación política?

Hablar de formación política es hablar de un conglomerado de valores y principios que nos identifiquen con el proceso político real-histórico-concreto que estamos viviendo. Necesitamos sentir la revolución como un engranaje fundamental de nuestra vida. Necesitamos consolidar nuestro sentido de pertenencia, percibir el proceso bolivariano como nuestro, como una parte de nuestra vida. Porque como decía nuestro Comandante Hugo Chávez Frías "No se trata de recitar decálogos o de adoctrinar: se trata de apelar a la sensibilidad y la inteligencia de cada compatriota". Saber con exactitud lo que realmente ameritan los venezolanos en el plano político e ideológico y ajustarlo a su cotidianidad. debemos fundamentar valores y principios tales como: Anticapitalista y antiimperialista, anticorrupción, socialista, marxista, bolivariano, comprometido con los intereses de la clase trabajadora y el pueblo, humanista, internacionalista, patriótico, unitario, ético y con moral revolucionaria,defensor de los derechos de la madre tierra, defensor de la igualdad y equidad de género, defensor de los derechos de las personas con discapacidad, defensor de la democracia participativa y protagónica en la sociedad, vanguardia política del proceso revolucionario, original y creativo, defensor, impulsor y promotor del poder popular, promotor del desarrollo endógeno, defensor de la igualdad en el seno de la organización, crítico y autocrítico, basado en el principio del centralismo democrático y de dirección colectiva, disciplinado, practicante de la democracia interna en el partido.

El objetivo supremo de la Revolución Socialista Bolivariana en esta etapa es acelerar y continuar avanzando hasta consolidar la mayor unidad de propósitos y la mayor concentración de las fuerzas revolucionarias en aras de establecer la mayor suma de formación política e ideológica en la población venezolana. La formación política e ideológica no radica en la entrega de un certificado, ni en la lectura de libros, ni en la creación de escuelas de papel. Más bien radica en la creación del hombre nuevo, este nuevo hombre como diría el Che Guevara "tiene que estar Íntimamente ligado al concepto de "cuadro" está el de la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución. El cuadro, como dirigente político, debe ganarse el respeto de los trabajadores con su acción. Es imprescindible que cuente con la consideración y el afecto de los compañeros a quienes debe guiar por los caminos de vanguardia".

Ninguna escuela que no promueva la formación política ideológica desde el ámbito transistemico y transdiciplinario, que su enseñanza aborde todos los espacios de la vida societal está destinada al fracaso. Cuantas escuelas de formación política no han surgido desde el año 1998 hasta el presente y todas absolutamente todas se han desvanecido. Por qué. Qué está fallando. A qué se debe que funcionen dos meses y luego se esfuman. Una verdadera escuela de formación política debe asumir cada espacio, cada rincón, cada institución del gobierno como un sistema.

La realidad es que las mayorías de esas escuelas se crean con la finalidad y el propósito de asumir un proceso electoral cercano y nada más. Hasta ahí llega su auge y luego desaparece, y meses más tarde aparece otra y así sucesivamente. Porque una escuela de formación no puede estar parcializada hacia un sector específico de la población, una escuela debe estar al servicio de todos los venezolanos, se deben definir bien los objetivos. No se pueden formar solo a los jóvenes solo con el objetivo de que estos muchachos asuman en un determinado momento cargos de dirección. Eso está bien, sin embargo hay que tener presente que una institución no es solo el gerente, sino que hay un grupo de personas que forman parte de ese organismo. y qué hay con ellos? ¿Están formados? por supuesto que no. La formación política es para todos y a veces ese joven se puede ver arrastrado por la burocracia, por el pensamiento positivista y por la ideología puntofijista presente en las personas de más edad.

Antes de crear una escuela de formación política e ideológica se tienen que hacer estudios, análisis que coadyuven con la identificación del problema real. Debemos saber el rango de edad presente en los organismos del Estado venezolano. Actualmente estoy trabajando en una metodología de patrón de conducta que identifique la condición sociocultural del individuo. A saber:

PATRÓN DE CONDUCTA

Influencia Específica

El Ser Humano

 

Descripción



Sociedad



Relación

 

Conocimientos

Actitud

Destrezas

Percepción

Necesidades

Personalidad

Metas

Aprendizaje

Experiencias

Capacidad

Autobiografía

Idiosincrasia Cultural

Puede decirse que cada persona es única y responde de una manera particular a las políticas, los procedimientos, las normas, los programas, las solicitudes, las órdenes, y las tecnologías utilizadas en el ámbito organizacional y participacional, entre otras. De esta manera, existen personas amantes del trabajo rutinario, mientras que otras prefieren tareas retadoras; algunas gustan de una autonomía total y de la posibilidad de tomar decisiones, mientras que otras se muestran temerosas en cuanto tienen que tomar una decisión; hay quienes prefieren oportunidades de ascenso mientras las hay que anhelan aumentos de sueldo o salario.

Por ello resulta menester estudiar y analizar de manera holística la formación ideológica. Recordemos que la educación conlleva dentro de sus enseñanzas significados políticos e ideológicos intrínsecos. Qué tipo de educación tenemos en Venezuela. Qué tipo de enseñanza se imparte en las escuelas, en los liceos y en las universidades. Una escuela de formación política e ideológica tiene que contrarrestar con esa enseñanza tradicional positivista y punto fijista que hemos heredado, por eso la escuela de formación política no debe estar parcializada a un sector de la población, sino que debe estar a disposición de todos para brindar la formación política necesaria para crear al hombre nuevo, el hombre capaz de transformar su propia realidad.

 

jorjepirela@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter