El “lobo feroz” acompañado de Maquiavelo. ¿Qué pasará?

El Frankensteinb de los gobiernos progresistas (II)

Estamos entrampados, o mejor nos tienen entrampados. Los gobiernos progresistas socialdemócratas, reformistas, siguen apelando a viejas y nuevas teorías europeas y gringas neocolonialistas, para dilatar la vida del capital. Jugosas ganancias para los capitales nacionales y beneficiosos contratos para las trasnacionales. Niegan la necesidad de la descolonización como arma revolucionaria. Saben a quienes defienden y a quienes confunden. Construyen superficiales reformas, que puedan apenas amainar la terrible crisis irreversible que hoy acecha al capitalismo mundial. Deben disfrazarse. Son aliados del capital, el causante de los males estructurales de la sociedad. "Barbarie o Civilización".

Con y por la fuerza colonial nos occidentalizaron. Declararon Incivilizados y salvajes a nuestros aborígenes, para justificar sus viles tropelías de asesinatos y saqueos. Cortaron el milenario pasado prehispánico, para imponer el modelo capitalista. Desde la República hasta hoy, solo hemos tenido continuidad de la misma dominación: el capital. La crisis estructural y severa del capital, por no poderla ocultar, la presentan como crisis cíclicas, normales, naturales, civilizatorias, son parte de su sus argucias teóricas. Intelectuales mercenarios, sirven a éste propósito dominante. Ejemplo del intelectual arrastrado, lo tenemos en el peruano-español, Vargas Llosa.

Con propósitos debeladores, hemos insistido en la denuncia contra la socialdemocracia, y el reformista progresista. Para ellos, la historia es lineal, progresiva, por etapas, evolutiva, sin quiebres. No hay aquí rupturas estructurales, ni cambios radicales, hay continuidad de lo existente, mejorado con sus reformas. En síntesis, ni proponen ni quieren revolución, sólo reformas. Encantadores de serpientes, inventan la falaz existencia de burguesía nacionalista y capitalismo humanizable. El mañana disque será mejor. Fueron los social demócratas alemanes, los asesinos de Rosa Luxemburgo. (15 de Enero de 1919). Y la Libia de Gadafi, el Viet Nam de Ho Chi Min, la Panamá de Torrijos, El Salvador de Farabundo Martí, la Nicaragua de Sandino, la revolución argelina, la Sur África de Mandela, Angola, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, R Dominicana, México y otros "intentos". ¿Qué les pasó, dónde están hoy los gobiernos progresistas o revolucionarios? Argentina y México, están en observación.

El capital no siempre gobierna por la fuerza, tiene su porta estandarte: la "democracia" burguesa. Y la burguesía no siempre gobierna con dictaduras, suele hacerlo con "democracias". Arma un "consenso" que dé la apariencia de democracia; construye su "hegemonía". Para éste propósito, consigue alianzas hasta con partidos de "izquierda". Las democracias occidentales, están hechas a la medida del capital, son su hechura. ¿Qué intereses defienden? "Por sus obras los conocerás".

Los progresistas no creen en la lucha de clases, prefieren los diálogos. Estas luchas de clases, no son solo luchas económicas, cubren todos los espacios humanos. Consideran que los problemas de la sociedad por muy estructurales y severos que sean, se pueden solventar con reformas, con diálogos. Construyen burocracias gigantes y nefastas, estrechamente vinculadas a gobiernos, para asegurar votos, controlar las críticas, y establecer la obediencia ciega y dogmática de su militancia. Para éste propósito, hay que llegar al poder. Para llegar al poder la única vía del reformismo socialdemócrata progresista, es la electoral, lo que explica todo el peso y esfuerzo que ponen en esta contienda de orígen burgués. Al final, por no poder resolver las contradicciones intrínsecas del sistema capitalista, terminan perdiendo las elecciones y al gobierno, dando paso a fieros gobiernos de derecha. El descontento del pueblo en los políticos, pasa a la política, cualquier cosa puede ocurrir. Se puede legitimar hasta la barbarie. Políticos matando la política. El "Váyanse todos" puede ser la vía al fascismo. Los nacionalismos suelen ocultar propósitos antinacionales.

Desnudar al sistema capitalista (he aquí la importancia y vitalidad del Método de Marx), nos permite encontrar las verdades y las reiterativas mentiras, difundidas por todos los andamiajes institucionalizado y legitimados en el Estado burgués. Los progresistas socialdemócratas, suelen moverse en las contradicciones coyunturales, donde hay "soluciones" transitorias, donde está lo electoral. Rehúyen las contradicciones estructurales, donde precisamente está la revolución. En el marco del sistema capitalista, no hay soluciones definitivas. La revolución profunda y raizal, es la única y verdadera vía. Placebos en marcha para detener insurgencias, que pongan en peligro al capital. La democracia burguesa se "coaliga" y tal cual iguana, cambia colores y formas. Siempre dirán defender al pueblo. Las privatizaciones de empresas públicas, les atrae.

Cuando vamos a la etiología de la riqueza y la pobreza, de la democracia y de la dictadura, de la justicia y de la opresión, del reformismo y de la revolución, del capital y del trabajo, la verdad queda al desnudo. El reformismo se despliega, las esperanzas abundan, las promesas aparecen por doquiera, su carrera es epiléptica, busca mediar entre el capital y el trabajo, pero no puede solucionar las contradicciones estructurales del sistema capitalista. Saben que las luchas de clases existen, pero lo niegan. Insistimos que son luchas que van mucho más allá de lo económico. Aquí por ejemplo, la importancia de lo cultural. Saben que solo una revolución radical acaba con los oprobios. Los reformistas, articulan antípodas, congenian clases opuestas, paz social con abismales diferencias económicas, en verdad solo "corren las arrugas". Manejan de espaldas y sin espejo retrovisor. La dialéctica les aterra, pues devela las contradicciones intrínsecas del modelo.

Molesta admitirlo, pero no nos sorprende: el gobierno añora, coquetea, busca diálogos con el imperialismo. Es como ir al infierno y hablar con Satanás. Los gringos sólo respetan a quienes se hacen respetar, y no es nuestro caso. En trabajo anterior, referí, que nuestro Presidente, quería reunirse con el Presidente Trump. Agregó, que el Presidente Trump no conocía la verdad de Venezuela. ¿Cuál verdad? ¿Será que si la conoce cambiará sus perversas agresiones? Esta semana, el imperialismo gringo le aceptó la propuesta al Presidente Maduro, a su manera claro. Vienen "Los diálogos" con el imperialismo. Que Dios nos agarre confesados. La sicología conductista, sabe como modelar (conductas) deseos y ambiciones. Tienen súper expertos en estas lides. En esto, los gringos son maestros. El "Lobo Feroz" ataca de otra manera, "Caperucita" lo conoce, sabe las consecuencias. ¿Qué hará? Maquiavelo desempolvado: Si no puedes vencer al enemigo únete a él para destruirlo desde adentro. ¿Cuántos dentro y fuera de Miraflores, se frotan las manos? ¿Cuántos logros de Chávez desaparecerán? Necesitan arrancarlo del corazón y pensamiento de su pueblo. "Asesores" "sociolisto" nuestros e importados dirán YES. Los gringos son los campeones mundiales del condón: úselo y deséchelos.

En torno a La Asamblea Nacional, rodaran cantaros y baúles llenos de millones y millones de dólares, en particular, en torno a la nueva directiva de "la oposición". Ahora, el asunto es más peligroso, pues ésta tentación, puede doblegar a altos funcionarios del gobierno y de su partido. En esto, los gringos son especiales. Conocen de las debilidades humanas. El mercado entusiasma a sus consumistas. ¿Cuánto hay para eso? El atractivo del dólar desestabiliza la psiquis. Alerta máxima, ahora el peligro es extremo. Viene el mismísimo diablo. Claro se vestirá de santo. El gobierno pensará en su ansiada continuación, el imperialismo en la liquidación del chavismo. Por ésta vía lo pueden lograr. Digo, acabar con lo poco que nos queda del legado de Chávez. Hasta el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1160 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: