Por el respeto al Poder Legislativo en Venezuela

Los abajo firmantes, integrantes de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) expresamos preocupación frente a los últimos hechos que impidieron el acceso a decenas de diputados a la Asamblea Nacional para la imposición irregular e ilegítima de una nueva junta directiva.

Hacemos un llamamiento al respeto por las instituciones democráticas y denunciamos las expresiones y actos de violencia que han escalado en el último tiempo.

Rechazamos en igual sentido la intervención de las fuerzas militares y policiales en los procesos políticos cívicos, así como de actores extranjeros. Exigimos al gobierno venezolano permitir las condiciones necesarias para la elección transparente, legal y formal de la directiva de la Asamblea Nacional tal y como lo establece la Constitución y el Reglamento de Interior y Debates del Parlamento, respetando los derechos y garantías que deben tener todos los diputados para el ejercicio de sus funciones. También condenamos cualquier tipo de persecución por razones políticas.

Los ataques contra la Asamblea Nacional y sus diputados muestran un ejercicio ilimitado del poder por parte del Ejecutivo Nacional, lo que dificulta una salida pacífica a la crisis que padece el pueblo venezolano, traducida en el aumento de las desigualdades sociales, la pobreza, la subalimentación y desnutrición, el avance de la violencia institucional, la restricción de libertades civiles y políticas, así como el desplazamiento forzoso del 12% de la población venezolana que se ha visto obligada a emigrar.

Exhortamos a los actores políticos y sociales venezolanos, así como a la comunidad internacional a buscar mecanismos tendientes a soluciones pacíficas, estables y duraderas con el fin de resguardar los derechos humanos.

Firman:

Germán Aller, Catedrático de Derecho Penal y Director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay).

Fernando Tenorio, Profesor y Presidente de la Academia Mexicana de Criminología.

Consejeros Ejecutivos

Ana Morún, Profesora de la Universidad Autónoma d Santo Domingo (Uasd), Representante de ALPEC República Dominicana.

Fernando Tocora, Representante de ALPEC Colombia.

José Héctor Carreón Herrera, Director General del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, Representante de ALPEC México.

Hermes Ramírez Avila, Director del Centro de Capacitación, Colegio de Abogados de Honduras, Representante de ALPEC Honduras.

Jorge Rossell Senhenn, Profesor Titular de la UPEL, profesor de post grado de varias Universidades, Ex Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Representante de ALPEC Venezuela.

Representantes de grupos nacionales

Roberto Manuel Carlés, Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Secretario de la ALPEC.

Gabriela Laura Gusis, Profesora de Derecho penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UBA, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaria Adjunta de la ALPEC.

Secretarios Ejecutivos

Mariana Caraballo, Secretaria letrada, Instituto de Investigaciones. Unidad de DDHH del Consejo de la Magistratura.

Tesorera

Keymer Ávila, Investigador de Sistemas Penales y Profesor de Criminología de Pre y Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.

Rodrigo Codino, Profesor de Criminología en la Universidad Nacional de Avellaneda y de posgrado en la UBA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1744 veces.



Keymer Ávila

Abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal, UB (Catalunya). Investigador y Profesor de Criminología en la UCV.
http://www.linkedin.com/in/keymeravila

 keymerguaicaipuro@gmail.com      @Keymer_Avila

Visite el perfil de Keymer Ávila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: