Cuando las papas queman. Quitarle el agua al pez

"No importa el color del gato, mientras case ratón". Esta expresión atribuida a Tems Hsiao Ping, que marcó el fin de "La Revolución Cultural" de Mao, ha servido para "acomodos" políticos en el campo de la izquierda centrista, que Thomas Piketty en su libro "El Capital en el s XXI", llama "La Izquierda brahmán" (Sacerdotes hindú). Numéricamente, es ésta una izquierda reducida, pero que hace daño, por ocupar posiciones de liderazgo. Las conciliaciones de clase, se disfrazan como vías democráticas y justicieras en tránsito al socialismo, y terminan por salvar al capital: "El síndrome de Estocolmo". Cuando la verdad apremia, dicen que es un asunto táctico temporal. Los acuerdos sobran y los reacomodos también, el sistema capitalista se oxigena. El reformismo habla de "propiedad justa", dirán: "Ganó la democracia". Algunos equivocadamente esperanzados (la esperanza de Dante) arguyen, "por ahora", esto es lo que hay; regalías de consolación. Mucha sangre vertida nos increpa.

El capitalismo, es un sistema ferozmente destructivo con la naturaleza, explotador de los trabajadores, derrochador de materias primas, consumista enloquecido, guerrerista sin frenos, concentrador de descomunales riquezas en pocos, e infernales miserias en las mayorías. No puede ser democrático, favorece a una minoría. No puede ser justo, porque es inhumano. Es un sistema finito, condenado a desaparecer. Hagamos que su muerte no sea por longevidad, sino por la acción justiciera de los pueblos. Para cambiarlo hay que conocerlo. El capitalismo construye un sujeto individualista, pragmático, alienado, utilitario, consumista patológico, y despolitizado. ¿Cómo hacer revolución con éste sujeto? "El hombre y la mujer NUEVA del Che". El papel de la cultura es determinante. Acabamos con el capitalismo, o él acabara con la vida en el planeta.

"El Quitazo" y "El Santiagazo", me recuerde al "Caracazo". La crisis se venían acumulado, así funciona el capitalismo; se mueve por contradicciones dialécticas. Fueron acciones populares espontáneas. Jóvenes auto convocados, líderes y partidos rebasados por doquiera; crisis de credibilidad. Sin embargo, no faltaran quienes se atribuyan direcciones y liderazgos en los sucesos. La pólvora estalló en sus pies, fueron sorprendidos. Se olvidaron de las contradicciones intrínsecas e insolubles del sistema capitalista. Creyentes de la democracia burguesa, salieron en su salvamento. Que la burguesía cualquiera sea su posición, luche por salvar el capital, es lógico. Que la izquierda reformista, la acompañe, es más que sospechoso. En el reformismo socialdemócrata progresista, hay excelentes bomberos, nefastos políticos y prestos conciliadores. Reformismo y no revolución.

Fue en el Cono Sur, en particular en Chile, donde se inició el feroz neoliberalismo, con sus secuelas de hambre, miseria y asesinatos. El mismísimo Milton Friedman en persona "asesoró" a Pinochet. Le siguieron Ronald Regan en los EU y M Thatcher en Inglaterra. Donde quiera que el neoliberalismo se implemente, las contradicciones se agudizan. Tal vez esto último, sea lo único bueno que tiene. Hoy en Chile, el pueblo pide CONSTITUYENTE. ¿Y que ha sido de NUESTRA CONSTITUYENTE? El reformismo espera que la ANC, DECRETE LA REVOLUCIÓN. El evolucionismo se los traga.

En Argentina, dos derechas se disputan la renta pública y otros asuntos jugosos. La derecha más "sensata", la liberal (centro derecha), la que acaba de ganar elecciones, tildada de progresista, por no poder decirle de izquierda, y la ultra derecha neoliberal perdedora. "El mismo musiu con diferente cachimba". Para ellos, el asunto es salvar al capital. La izquierda reformista, busca allí su acomodo. Ya no se oponen al capital, concilian con él; unen fuerzas y esfuerzos, PARA SALVAR LA DEMOCRACÍA BURGUESA. Apelaran a falacias teóricas y sofismas políticos; construirán una "Burguesía nacionalista" y un capitalismo "Humano". Chocarán de bruces con la realidad.

Llama poderosamente la atención, el considerable caudal de votos que en Bolivia y Argentina, sacó la derecha con su segundo lugar. Pueden volver, y es posible que vuelvan. ¿Qué pasó? Que el exitoso gobierno del Presidente Evo Morales, de manera "muy" apretada, sacara la minoría de votos para renovar su presidencia, amerita un profundo debate. ¿Es éste el camino al socialismo?, o no es el socialismo lo que se quiere. La OEA y los gringos (son lo mismo), preparan un escenario difícil para Bolivia. MUCHO DINERO Y TRAMPAS MEDIATICAS COPARAN TODOS LOS ESPACIOS. C Mesa puede ser el Guaidó boliviano. Buscarán fracturarla territorialmente. Y que pasó en la Argentina de Macri, que a pesar de su desastroso gobierno, más del 40% de los sufragantes, lo hicieron por él. Dónde está la izquierda ecuatoriana, claramente desplazada. Los diálogos con L Moreno (Traidor), serán o no conciliatorios. En Chile, la izquierda está postrada. COLECTIVOS DE JOVENES CHILENOS, asumen la cocción de las papas. Políticos matando la política. "Que se vayan todos" me da escalofrió". ¿Y nuestra izquierda venezolana, por donde anda? LAS PAPAS CALIENTES QUEMAN…

Desde sus comienzos, la burguesía entendió, que la historia está en permanente movimiento dialéctico, pero cuando ella llega al poder, luchan para que el movimiento de la historia se detenga. Su revolución científica y tecnologías, la de las ciencias privatizadas, la presentan como una revolución social. Parte de la trampa está, en hacer aparecer "su historia", la de la reacción, como procesos cíclicos, períodos, estadios y otras artimañas "naturales" y "lógicas" que han ocurrido en las sociedades humanas. Buscan ocultar las luchas de clases, y hacen aparecer sus contradicciones insolubles, como naturales e inevitables. Ya difunden la falacia, que los estallidos sociales que hoy tenemos en el continente, responden a un ciclo, a un período, natural de la historia, no a las lucha de clases entre el capital y el trabajo.

En Chile "no fueron los 3O pesos, fueron los treinta años" de neoliberalismo implacable. La Señora Bachelet, tiene responsabilidad en este asunto. Fue conscientemente cómplice del neoliberalismo. Ahora, busca desesperadamente ser Secretaria General de la ONU. No respetó ni el RECUERDO de su padre. Gobernó con "la izquierda" y es de un partido disque "socialista". Los reformismos, ayudarán al capital, a cooptar a "La violencia como partera de la historia". ¿Enfriaran las papas?. Quiénes son los amigos del pueblo.. Y quiénes sus enemigos? "Solo el pueblo salva al pueblo"

Las papas calientes queman. "La imaginación al poder". "Pidamos lo imposible", "El sistema se hunde hagamos peso". "Muera la razón". "La inteligencia al poder". "Muera la cultura" o el Mayo Parisino del 68. "La Primavera de Praga", la insurrección juvenil de "Tlalteloco" en México, "La Teología de la Liberación" tan centro y sur americana. Los movimientos contra "La Guerra de Viet Nam" dentro y fuera de los Estados Unidos. "La Revolución China". "La revolución cubana". La lucha armada tercermundista. Las luchas e independencias en África. Las invasiones norteamericanas a su "Patrio trasero". El asesinato del Che, Lumumba, Bischop, Allende y otros líderes populares, que remató nada más ni nada menos que con el derrumbe de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín. Que memorables aquellas décadas de los 60, 70 y 80. Entonces, el cineasta y escritor italiano, Pier Paolo Poasolini, le echó gasolina al fuego: "La burguesía es la enfermedad de la civilización". ¿Quiénes enfriaron aquellas papas? Hoy, EL TERCER MUNDO VUELVE A SER NOTICIA INSUMISA. HASTA CUANDO NOTICIAS DE MISERIA Y FATALIDAD. LAS PAPAS VUELVEN A ESTAR CALIENTES…¿QUÉ PASARÁ AHORA?

La economía política es ideología, porque describe solo la apariencia. La burguesía tiene consciencia de su papel histórico. Por tener consciencia no es ideología, pero necesita de la ideología para mantenerse en el centro del poder. La clase trabajadora tarda para tener conciencia de clase, es decir: "consciencia para sí". La ideología, es una categoría histórica CONDENADA A DESAPARECER, CUANDO DESAPARESCAN LAS CONDICIONES QUE LA ENGENDRAN. Que no se enfríen las papas. Evitar que se nos quemen, es nuestra responsabilidad.

EN LA IZQUIERDA: DEBATE HACIA ADENTRO. COMBATE HACIA AFUERA.

POR UNA HOJA DE RUTA UNITARIA Y COLECTIVA… POR LA UNIDAD CONTINETAL.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1460 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: