A propósito de ser ciego

Al madurismo se le acabó la cháchara del Movimiento de No Alineados (Mnoal), apenas haciendo mención a Hugo Chávez

Definitivamente quien le redactó el discurso –algo que casi nunca hace y de allí su constantes barbaridades políticas - a Nicolás Maduro para entregar la "presidencia" pro-tempore del Movimiento de No Alineados (Mnoal) a la república de Azerbaiyán, es la mejor prueba que el chavismo fue sustituido por el madurismo en el sistema político, siendo éste último una manera neototalitaria y de neoesclavitud que nos ha sido impuesto a los venezolanos por un régimen que nos ha plagado de "miseria y destrucción", frase con la cual Maduro quiso vincular a los Estados Unidos, palabras más, palabras menos, de todos los males de la humanidad.

,,Ha sido esa tribuna en donde Maduro como "líder" de una bazofia de corruptos y criminales fue a justificar sus violaciones de derechos humanos, hiperinflación, con el salario más bajo de América Latina -, corrupción, destrucción de la educación y la salud, colapso de los servicios públicos esenciales: agua, electricidad, gas y transporte, y generar con ello un éxodo de más de 5 millones de venezolanos. En contraste, su sucesor Ilham Aliyev, nos habló de habló de ayudas entre 140 y 180 dólares haciendo mención al Banco Mundial mientras Maduro condenaba al Fondo Monetario Internacional, sin obviar que éste país apenas ha promediado una tasa de inflación de un dígito en el mismo tiempo en que Maduro nos ha llevado a la inhumana hiperinflación¹, y también el ahora presidente pro tempore mencionó que su nación es confiable suplidora de energía para su país y otros, con eficientes plantas de gas, y cuyo proceso, según sus palabras, lleva apenas 11 años.

Y es que un Nicolás Maduro desencajado, nervioso, y hasta patético nos dijo que su presidencia ejercida en el Mnoal entre 2016 y 2019 que le fue acreditada en Margarita, había sido un "éxito", ignorando que fue el mismo sitio y unos días antes de recibir esa presidencia en donde una población de un sector muy popular como Villa Rosa le lanzó huevos contra su integridad, y cuya divulgación informativa por parte de un importante portal de noticias, le costó a su editor Braulio Jatar, tres años como preso político², al ser imputado un día después de tener en el maletero de su carro una supuesta cantidad evidentemente "sembrada" de dólares, verbo que curiosamente fue pronunciado días atrás por una figura madurista como un alías "cabeza e ‘mango" ¿casualidad o coincidencia?

Ningún logro pudo mencionar Maduro sobre Venezuela en los tres años de su vergonzosa presidencia de Mnoal. También ignoró hasta el informe de condena que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas –ONU- realizó sobre Venezuela, y se limitó a dar las "gracias" a quienes lo eligieron para una curul en tal "consejo" obviando lo precedido, es decir, que entra contaminado a tales funciones.

Otro hecho que llama la atención es que Maduro ni siquiera recibió aplausos por meterse en asuntos internos de otros países, al decir que el Mnoal debía reconocer a Evo Morales como presidente de Bolivia, algo que no solamente contradice los preceptos de "autodeterminación" de semejante movimiento, sino que revela el nerviosismo de Maduro sobre lo que pudiera ocurrir en tal país en términos de referencia geopolítica.

Por último, Maduro apenas hizo mención de una idea de Hugo Chávez sobre la necesidad de que los países del Norte deben vivir en armonía con los del sur para alcanzar la paz. Verbigracia, que por poco hasta el "líder eterno" queda por fuera en las palabras de su autodenominado "hijo político" en un aburrido discurso, plagado de una pésima sintaxis, pobre léxico político e histórico, ignorancia referencial en términos de menciones personales, y que al final tuvo que meterse la lengua en la retaguardia con su rancio anti-imperialismo.

Se le acabó a Maduro la cháchara del Mnoal. Ya intentarán hacer lo mismo en la ONU. Me imagino en lo sucesivo a Samuel Moncada pluralizando – como lo hace cada vez que genera declaraciones públicas - el verbo haber como también ocurre con el 100% de la cúpula madurista y articulistas de pacotilla³ – la clase es gratuita – y quienes desconocen las normas básicas del idioma ¡Quien quita! Al paso que vamos hasta el desaparecido "doctor" Jesús Silva desde la clandestinidad - y no perseguido por "imperialistas"- sea en los días por venir quien ahora redacte los discursos de Nicolás Maduro. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea

¹ https://www.datosmundial.com/asia/azerbaiyan/inflacion.php

² https://elpais.com/internacional/2016/09/03/america/1472939877_286843.html

³ https://www.aporrea.org/ideologia/a246053.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3441 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: