Cagigal 754

Destruir los logros sociales de Venezuela

Esa la orden dada desde Washington, centrando la guerra en el aspecto económico donde consideraron más débil a Venezuela. Esto comenzó estando Chávez en la presidencia, pero fue intensificado a partir del asesinato de Chávez. Y desde 2015, luego del decreto de Obama se ha venido intensificando. Hoy es tan fuerte el bloqueo económico financiero que tal vez no puedan hacernos más daño, aunque aún tienen en la mano opciones para causarlo.

En todo caso, recordamos que Venezuela alcanzó logros como nunca en la historia: alfabetizamos a 1.500.000 personas y logramos alfabetización cero de acuerdo con los patrones de la ONU; se llevó agua a casi todos los habitantes del país; Cantv llevó el teléfono a sitios alejados del país que jamás habían tenido teléfono; en materia eléctrica se llevó electricidad a sitios apartados del territorio nacional, que nunca habían tenido electricidad (Los Nevados en Mérida, por ejemplo); miles de personas hicieron turismo dentro y fuera del territorio nacional; se instalaron cientos de centros médicos en todo el país; se creó la misión sonrisa y se le puso prótesis a miles de personas; miles de personas pudieron ver gracias a la Misión José Gregorio Hernández; el salario mínimo de los venezolanos llegó a ser uno de los mejores de América; millones de libros llegaron a los hogares venezolanos para hacer del venezolano un pueblo lector, y eso hizo crecer a la industria editorial; miles de personas pudieron comprar un vehículo; a miles de personas de clase media le fueron salvados sus viviendas que iban a ser tragadas por algunos bancos; en fin, fueron inmensos los beneficios sociales que alcanzamos en la construcción de la Revolución bolivariana.

Hoy la mayoría de esos logros sociales han sido derruidos, el imperio estadounidense y sus agentes en el país lograron destruir esos alcances. Ahora tenemos la tarea de defender a nuestra Revolución, recuperarnos y volver a construir. Eso lo lograremos, pero por ahora, la situación es dura, el bloqueo hace su trabajo y lo sentimos en todos los aspectos de la vida. Pero lograremos con todo el esfuerzo volver a construir y entonces, salido de la órbita estadounidense, no podrán hacernos tanto daño. Estemos atentos, todo logro, por pequeño que sea debe ser celebrado pues es el camino de la recuperación.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitió resolución exigiendo cese del bloqueo a Venezuela; la FANB arrestó a varios miembros de Los Rastrojos y dio de baja a otros, en Venezuela Los Rastrojos pasan trabajo; 2.711 viviendas fueron entregadas en varios estados del país, marchamos hacia los 3.000.000; más de 2.800.000 estudiantes universitarios iniciaron clases en Venezuela, eso es cerca del 10 por ciento de la población del país; La Fiscalía General de la República reporta 1.895 personas procesadas por corrupción en los últimos dos años, como quiera que sea, es una cifra importante; nuevo de Conviasa, los miércoles a Panamá; hacia los dos millones de títulos de tierra entregados se acerca Barrio Nuevo Tricolor.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 184. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

1. La transferencia de servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención

y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos. A tal efecto, podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.

2. La participación de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales

y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.

3. La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.

4. La participación de los trabajadores o trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.

6. La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales.

7. La participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculación de éstos con la población.

❦VARIEDADES

  1. Lo que ocurre en Ecuador es absolutamente cargable al FMI y, por supuesto, el agentes es Lenin Moreno. La protesta es absolutamente contra el decreto 8883 que aumenta el precio de los combustibles, casi el 100 por ciento, las medidas contra el pueblo que consienten en quitar 15 días de vacaciones a los empleados cuando actualmente son 30 días; el despido próximo de miles de empleados; la eliminación de la contratación colectiva, y otras varias otras medidas anti populares. Toda la reclamación gira alrededor de la eliminación del 8883. Las acusaciones de Moreno y de Estados Unidos contra Rafael Correa y contra el gobierno de Venezuela son un escondrijo para justificar la represión terrible que ha desatado Moreno. El Gobierno por su parte, y la Asamblea Nacional, de mayoría aplastante al lado de Moreno han huido de la capital, Quito, el centro de los poderes de Ecuador y se han ido a Guayaquil a refugiarse en las manos de los pelucones. Y por cierto que también Guayaquil es centro de protestas, solamente que el aparato mediático pelucón oculta las informaciones.

  2. La represión desatada por Lenin Moreno ha sido terrible. Declaró toque de queda en Quito, arremetió contra diversos sitios donde estaban instalados los manifestantes; tal como lo anunció el Ministro de la Defensa, están usando armas letales, es decir, están disparando plomo. Van quince asesinados y, Moreno decidió aplicar censura selectiva, las emisoras de radio que transmitían las manifestaciones las silenciaron, a Telesur lo sacaron de las cableras, cuanto resquicio de información no cuadraba con Moreno fue sacado del aire, o sea, blackout informativo; solamente pueden salir al aire y publicar los medios que ensalzan a Moreno y que publican titulares como este: "El país marcha hacia la calma, los indígenas hacia la violencia", donde es clara la división que se hace del país y se dice a quién liquidar. Moreno recibió un país en calma, con grandes logros sociales, con economía en positivo y en desarrollo, y en poco tiempo lo destrozó. Moreno puede seguir gobernando, con base en la represión y en el manejo mediático, pero su gobierno está herido de muerte, lo preocupante es ¿quién viene después? No se ve la unidad política necesaria y la fuerza militar para completar el proceso con éxito.

  3. El domingo en la noche, en reunión Gobierno y representantes de quienes adversan el 8883 acordaron suspender el decreto y elaborar otro. En medio de todo, pase lo que pase, es una victoria contra el FMI. Habrá que ver cómo se maneja esa victoria porque Moreno y el FMI van a buscar la vuelta. Van a tratar de encalamucar a los líderes indígenas, endulzarán, tratarán de comprar, en fin, su objetivo es meter el 8883. Y por cierto, amaneciendo lunes está desatada la represión y han detenido a la prefecto de Pichincha, Paola Pabón y a otras dos personas dirigentes de Revolución ciudadana.

  4. Escuchamos a una persona dedicada a las encuestas digitales, desde hace varios años. Exhibió muy buenos conocimientos del mercado digital de Venezuela y de América. Allí nos enteramos que: Venezuela tiene una penetración de Internet de 65 por ciento, por arriba de otros países de América que nos ganan en la velocidad de Internet pero no en la penetración. Nosotros lo atribuimos a la intención social de la Revolución bolivariana para que Internet llegue a todos los sectores sociales y a todo los renciones del país; dice la persona a quien escuchamos que Venezuela siempre está por arriba en el uso de la red. Y para que sepan, todos quienes leen esto, la persona está altamente versada en este mercado y… es contraria al Gobierno, de hecho atribuye estos logros a factores como: la migración, por necesidad de comunicarse los del exterior con sus familiares en Venezuela y viceversa. La empresa que dirige esta persona es venezolana y tiene 30 años en el mercado.

  5. Buscando corroborar la información anterior en alguna página digital que no fuera de Venezuela topamos con una página que ofrece un libro gratis, sobre el manejo de Internet. De inmediato intentamos bajarlo, nos pidieron el nombre, el correo electrónico, el país y la ciudad donde residimos. Procedimos a llenar los datos y cuando llegamos a país, buscamos a Venezuela en la lista de países y... no la encontramos. ¡Sacaron a Venezuela de la lista de países! Entonces buscamos cuál es la empresa y su nacionalidad, es una página de Colombia. Tenemos el nombre y también de quien la dirige. Eso forma parte del bloqueo contra nuestro país, y no es contra Maduro, no es contra el Gobierno, es contra usted y contra nosotros, contra cada uno de quienes habitamos en Venezuela, venezolanos o no venezolanos. Y son las medidas ordenadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. No es paja, no es cuento chavista, no es escondrijo. ¡Es bloqueo vivo!

  6. Los pro imperialistas en Venezuela han recibido enormes cantidades de dinero, no solamente de la CIA, de la USAID, de la NED y, en general del Gobierno estadounidense, sino también de gobiernos en el mundo como el colombiano o el chileno o el alemán; cientos de empresas en el mundo han enviado dinero. Las burguesías del mundo se unen contra la Revolución bolivariana, tal como lo hicieron contra la URSS, o contra Cuba, o contra el Chile de Salvador Allende. Las burguesías del mundo se unen contra la revolución y hacen trabajo ideológico y político mediático para impedir que los proletarios del mundo se unan, tratan de impedir el Internacionalismo proletario.

  7. 32.500 millones de dólares es la pérdida que ha ocasionado a la nación el robo de Citgo por Estados Unidos y sus cómplices encabezados por Juan Guidó.

  8. En agosto de 2017 Venezuela mantenía 150.000 millones de dólares en varios bancos del exterior, estas cuentas fueron cerradas arbitrariamente por esos bancos siguiendo la agresión de Estados Unidos contra Venezuela, entre los bancos agresores se encuentran: Commerzbank AG, Citibank y Bank of China Frankfurt.

  9. Hechos interesantes: renunció Ricardo Haussman a su cargo en el Banco Mundial; impeachment contra el presidente Donald Trump; Iván Duque es descubierto mintiéndole a la ONU; El País, de España reconoce que fueron los mismos agentes de Guaidó quienes quemaron las gandolas el 23 de febrero para ocultar los instrumentos terroristas que llevaban en las gandolas; destitución de John Bolton como Comisionado Nacional de Seguridad de Estados Unidos; hay más.

 

  1. El estado Zulia, sobre todo Maracaibo, es de los que más penurias está pasando por los ataques contra el Sistema Eléctrico, por supuesto que eso se refleja en el agua, en las comunicaciones y en toda la vida de la gente. Sin embargo, escuchamos al presidente de la Cámara Inmobiliaria asegurar que de acuerdo con sus estudios, el grueso de los zulianos tiene firmemente decidido permanecer en su estado, en el peor de los casos, quienes tienen casa en otro sitio del país, por ejemplo Caracas, o Nueva Esparta, o que tienen algún familiar que pueden alojarlos, se desplazan transitoriamente. Eso le escuchamos decir a ese señor opuesto al Gobierno bolivariano. No significa decimos nosotros que no haya zulianos que se han ido del país, o que lo piensan o lo están haciendo, pero el grueso está firme aquí con su patria. ¡Son admirables los zulianos! Porque el Zulia está en la mira de la oligarquía colombiana y de allí todo lo malo que impulsan en Maracaibo, por ejemplo. Afortunadamente el Gobierno está dándole fuerte respaldo y tiene a un equipo de alta factura trabajando articuladamente para superar las dificultades, y poco a poco van logrando mejorar.

  2. En Argentina, en la provincia de Mendoza, ganó la Gobernación un miembro de Cambiemos, el partido de Macri. En realidad, es una provincia actualmente gobernada por un miembro de Cambiemos, en eso no hay novedad y ha sido siempre gobernada por gente ligada a los terratenientes. Lo que llama la atención es que el ganador era pronosticado en las encuestas con una ventaja ganadora de 3 puntos y terminó ganando por 15, eso llama la atención. Es conveniente estudiar qué determinó ese cambio del electorado, ¿por qué subió tanto en tan poco tiempo? Tal vez el método de Steve Bannion esté detrás de ese triunfo, es el mismo asesor de Trump, de Macri y de Bolsonaro. Lo otro que llama la atención es que a Macri no lo presentó el ganador en su campaña en ninguna parte, lo ocultaron completamente, tal como hizo la oposición en Venezuela en 2015 en las elecciones parlamentarias cuando no mostró las caras de sus candidatos, la misma conducta. Es importante que nuestros equipos electorales estudien eso y el cómo influye en el electorado lo que esos tipos hacen muy bien.

  3. El Código IR es un instrumento que permite registrar y analizar numerosas variables como: gente ocupada, personas desocupadas, tierras en producción, producción por rubro, numero de viviendas, número de personas que necesitan vivienda, número de personas que tienen vivienda, que viven alquilados o son propietarios; en fin, es un instrumento sumamente útil para el diagnóstico y la planificación social. Es usado en numerosos países, entre otros, que sepamos China y Chile. En Venezuela se está usando por ejemplo para realizar el censo. Pero el enemigo ha estado desatando una campaña contra el código QR, lo hace por su principio de destruir todo lo que hace la Revolución bolivariana, en realidad es un ataque contra nuestro país. Lamentablemente, hay quienes creen esas campañas y entonces se aterrorizan "porque le van a quitar la casa", es la campaña del terror que denunció Abreu D’ Lima en 1851 en Brasil, campaña del terror que no por vieja deja de tener efecto. Busque en Internet e infórmese sobre el código IR.

  4. Sugerimos a nuestros conductores de radio y de TV, pero sobre todo a los de radio, que graben sus programas y los escuchen luego solitos tranquilitos.

  5. Estados Unidos pregona lucha por los derechos humanos, pero los viola e todos los sitios donde llega, apoya a sus aliados que lo violan, y viola derechos humanos de pueblos agredidos por ese país; dice luchar contra el terrorismo, pero apoya terroristas en Afganistán, Siria, Palestina, Colombia, etcétera; dice luchar contra el tráfico de drogas, pero apoya al Gobierno de Colombia vinculado con los narcotraficantes, respalda a los traficantes de Afganistán, respaldó a los contra en Nicaragua; dice lucha por la democracia pero solamente acepta las elecciones que ganan sus adeptos y acusa de ilegales las elecciones que ganan anti imperialistas.

  6. Lamentable pérdida, falleció el gran camarada Arístides Acosta Rubio. Un gran camarada, una gran persona y lo sentimos fuertemente. Enviamos palabras de pésame a su esposa y a sus hijos y demás familiares.

  7. Corpoelec tiene el dinero para pagar a sus proveedores del exterior, pero no puede pagar porque bancos dentro del circuito del dólar se niegan a recibir el dinero para pagar a los acreedores y éstos no prestan servicio alegando que no han cobrado, que les deben. Algunos de esos proveedores no quieren recibir el dinero por temor a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos les imponga multa. Así funciona el bloqueo que pretende paralizar a Venezuela. De manera que cuando el SEN exhiba debilidades y a usted no le llegue la electricidad, recuerde esta acción de Trump.

  8. Resultado de las elecciones del 20 de mayo 2018 en Venezuela: Nicolás Maduro Moros, 6.248.864; Henry Falcón, 1.927.958; Javier Bertucci 996.497; Juan Guaidó cero, porque él no fue candidato presidencial. Juan Guaidó fue candidato suplente a diputado por el estado La Guaira, obtuvo un poco más de 60.000 votos. Ese es el sujeto al cual Trump señala como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y al cual, estúpidamente, un conjunto de países respalda como "presidente" de la República. Eso les ha servido para robar a Venezuela de propiedades en el exterior, como Citgo, Monómeros Venezolanos en Colombia y otros.

  9. Venezuela está funcionando hoy, en la práctica, como proveedor de recursos humanos para países latinoamericanos, sobre todo suramericanos, proveedores de recursos humanos en diferentes profesiones que esos países no tienen, porque su formación es altamente costosa. Así tenemos actuarios, médicos, creadores de software, en fin, son varias las profesiones que le estamos supliendo a esos países. Hasta postgrados en medicina, porque muchos de los médicos de esos países, como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, realizan sus postgrados en Venezuela, presencial o no presencial, conocemos casos, en la Universidad del Zulia (LUZ). Y nosotros creemos que muchos de esos profesionales venezolanos, tienen las ideas de cambio que Chávez impulsó, o que ellos vivieron antes de Chávez; en todo caso, bajo un sistema educativo ampliamente democrático, barato, que no tienen países como Colombia, Perú, chile y Ecuador. Y en el futuro veremos la influencia. Tal vez incluso ya se sienta y por eso atacan a nuestros compatriotas para sacarlos de allí.

  10. Que los monumentos públicos sean dañados, las estatuas robadas o destruidas, o que escriban grafitis sobre ellos o coloquen avisos publicitarios no es cuestión de falta de autoridad, sino de formación cultural, de conciencia de nuestros héroes, de nuestros creadores y de nuestro patrimonio cultural. Es tarea de las escuelas, de la familia y de las diferentes organizaciones donde hayan niños y jóvenes. Así también lo referente a la bandera, ¿por qué los venezolanos hoy no colocan la bandera en los días nacionales? Vea usted a Chile por ejemplo, hasta una semana de glorias patrias celebran. En Venezuela la bandera hoy solamente aparece en manifestaciones, más por política que por promover a la patria. ¿Eso se debe a que no hay multas o que las multas son muy bajas? No lo creemos, es falta de conciencia patriótica.

FRASe

En venezuela no aceptamos ningún grupo armado

Presidente nicolás maduro

COLOMBIA

  1. Finalmente, Álvaro Uribe Vélez, el No 82 de solicitados por la DEA ha ido a declarar ante la Corte. Va por un caso que él inició contra Iván Cepeda. El abogado de Uribe es el abogado de varios narcotraficantes paramilitares de revuelo. Veremos qué pasa, pero Uribe Vélez solamente teme a la DEA.

  2. El Escuadrón Anti Disturbios (ESMAD) hace gala de su aprendizaje con Carabineros de Chile reprimiendo duramente y sin contemplación a los universitarios que manifestaron en Bogotá y otras ciudades contra la corrupción en las universidades, en esas instituciones roban de lo lindo los dineros de la universidad.

  3. Los paramilitares, sobre todo Los Rastrojos, están a lo largo de la frontera Colombia-Venezuela, en toda la frontera con Táchira y con Zulia. Cuando se hizo el acuerdo con las FARC-EP y estas abandonaron toda esa zona, los paramilitares ocuparon todos esos espacios, amparados por el Ejército colombiano y por el gobierno colombiano. Eso forma parte de la acción contra Venezuela y de la esperanza de la oligarquía colombiana a apropiarse de todo ese territorio, hasta el lago de Maracaibo que reclama esa oligarquía desde 1777. Los colombianos y los venezolanos deben tomar conciencia de eso para que comprendan el conflicto en el cual los está metiendo esa oligarquía; en ese conflicto el perdedor son quienes pondrán los cadáveres.

  4. El general jefe de Contra inteligencia pagó los platos rotos. Duque ha quedado desmentido, en ridículo, mentiroso, y le cargó el muerto al general.

  5. La lucha social se acrecienta en Colombia, las fuerzas sociales se movilizan en busca de sus reivindicaciones. Eso es lo que tratan de paralizar los asesinatos de líderes sociales. Y por supuesto, el paga peo es Maduro.

ESTADOS UNIDOS

  1. La deuda de Estados Unidos es 2.000 por ciento su Producto Territorial Bruto (PIB) ¡Una pelusa! Eso significa que cuando produce 1000 debe 20.000. Deuda impagable, fraudulenta.

  2. Dos agentes de la DEA participan en las operaciones de Los Rastrojos, se escucha en Cúcuta, Colombia. Y no nos extraña porque cada vez es más evidente que Estados Unidos tiene a Los Rastrojos como grupo paramilitar principal lanza contra Venezuela. Y más todavía, en el mundo Estados Unidos tiene tratos profundos con el narcotráfico.

  3. Siempre en los gobiernos pro Estados Unidos la CIA desarrolla cinco caminos para aumentar la influencia y el dominio de Estados Unidos sobre ese país: 1. Apoderarse del aparato de inteligencia; 2. Entregar un boletín semanal con noticias del mundo, para "mantener informado" al Gobierno, por supuesto, con las tesis de USA; 3. Usar el dinero ampliamente (siempre bienvenido), para comprar voluntades; 4. Suministro de armas, juegos y cuanta cosa haga falta; 5. Invitar a oficiales y policías a recibir cursos y adiestramiento en Estados Unidos. Lea más en Legado de cenizas, de Tim Weiner, capítulo 26.

RECOMENDAMOS

  1. Liderazgo resiliente, Carlos Pittaluga, Edit. Galac

  2. El arte de la guerra, Sun Tzu

  3. De la guerra, Karl von Clausewitz

  4. Los Estados Unidos frente al mundo, Nicholas Spykman, FCE, 1945. Busque en Internet

  5. Al borde del abismo: Historias de la guerra fría contadas desde adentro, de Thomas C. Reed

  6. América, no invoco tu nombre en vano, Pablo Neruda en Canto General, 196, Edit. Oveja Negra.

  7. Debate de ideas, María de la Paz Higueras, RNV, viernes, 9 a.m.

  8. En comunidad, Julián Latayade, RNV, lunes, miércoles y viernes, 10 a.m.

  9. Café nocturno, victoria Mata, ANTV, 9 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1829 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: