Reinaldo Iturriza: ¿Por qué la la radiografía para ver la grave enfermedad de un chavismo?

En varios interesantes artículos que Reinaldo Iturriza nos viene entregando, he observado, una descripción del chavismo, donde no cabe la calificación de una crisis interna o una crisis muy temprana del chavismo. Reinaldo encuentra en cada placa de esta radiografía, que pudo ser una tomografía, un elemento para abandonar la idea de una crisis del chavismo.

Haber hecho uso de la radiografía y no de la tomografía para ir calculando su visión, ya me hizo ruido. Haber fijado desde el principio, que "la pérdida de Chávez no fue la pérdida del Padre" y haber ignorado que desde la ausencia de Chávez, hubo todo un esfuerzo desde el PSUV por establecer una relación padre e hijo en la cual, los hijos optaron (como un derecho) por repartirse la herencia y y esa apropiación, le restó mucho y con intención a ese esfuerzo que nacía (y no nació) de hacer entre Chávez y el pueblo una alianza, que se transformara en chavismo.

La única certeza que tengo, leído seis parte de esta muy buena radiografía, que pudo ser una tomografía y no lo fue, es que efectivamente, Reinaldo Iturriza es chavista. Así lo dice Iturriza: "El punto es que, sin duda alguna, soy chavista". Esto no es una gran novedad ni un gran descubrimiento. El asunto o problema creo yo, es tener registrado claramente cómo es un cahvista ante tantas versiones y modelos de chavistas. https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2019/06/02/radiografia-sentimental-del-chavismo/

En lo posible, trato de apreciar, desde mi perspectiva este enredo y tal vez no siga la lógica de las placas que nos impone Reinaldo. Comencé por el principio, pero salto a la última placa de esta radiografía sentimental del chavismo.

Iturriza nos dice en la parte VI:

"Creo no equivocarme si afirmo que el chavismo es un sujeto más bien silente" Iturriza, notó en la placa de sus radiografía esta condición de silente, pero en la placa no apareció el ventrílocuo, que es efectivamente, el que asume o viene asumiendo (como único heredero) esto que llamamos chavismo y que también se le ha denominado protagonismo. Iturriza nos asoma o nos induce a creer, que lo de silente, es un camuflaje estratégico o la condición de un felino que sin producir el menor ruido, sabe cuando saltar. No es esta condición de silente en la radiografía de Iturriza, una mordaza que se la ha venido imponiendo al pueblo y no es visible para muchos porque la estructura partidista impone su autoridad. (el subrayado es mío) (https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2019/06/20/radiografia-sentimental-del-chavismo-vi-conversos/ ) .

No es visible en la radiografía y particular en ninguna de las placas de este estudio, precisar, cómo esa estructura autoritaria le ha robado al chavista de pueblo su derecho a elegir un candidato o candidata a un cargo de elección pública y la posibilidad de decidir, quiénes, entre muchas opciones, pueden ser sus cuadros directivos en la Dirección Nacional y las direcciones regionales.

En la placa sobre la fatiga, Reinaldo nos coloca frente a un Chávez batallando solo por la opción de un movimiento electoral. Describe Iturriza el cansancio de Chávez, pero no proyecta al momento actual, como la "solución" a la fatiga de Chávez se perpetuó y muy a pesar de los "cambios", la "solución" ha estado intacta. Fue ese grupo (congreso) que después decidió por la opción electoral e irónicamente han sido "otros congresos" (pero la misma fórmula) quienes han impuesto esta condición de movimiento silente. (https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2019/06/09/radiografia-sentimental-del-chavismo-iii-la-inmensa-fatiga/ )

Como son placas que se van permitiendo ver lo quiero ver y lo que es posible en una radiografía, no hace Iturriza un punte entre esta condición de silente y la lealtad resignada. Esta patología aunque tiene su causa, no es muy visible en el estudio o en las distintas placas.

Iturriza nos dice:

"Si con Chávez en vida el pragmático nos hablaba de socialismo, obligado por un entorno que seguramente juzgaría opresivo, por aquellos días se sentía a sus anchas, liberado, y se daba el lujo de poner en entredicho la viabilidad del horizonte socialista de esta revolución. Negado el horizonte, se produce automáticamente la clausura estratégica. La política queda reducida a la táctica permanente para superar, a duras penas, coyuntura tras coyuntura".

Olvidó Iturriza en esta placa, lo que expuso en la primera radiografía. Descuido, que una criatura recién nacida y en su niñez, requiere del cuidado de la familia. Si el padre no está y los tíos y los hermanos mayores no se le sembraron la nueva ética, el descarrilamiento es una posibilidad y la resignación se asume como parte de ese descarrilamiento. "la perdida de Chávez, no fue la perdida del padre". Las contradicciones a lo interno no aparecen muy claras en estas radiografías.

No ha tocado aún Iturriza el parto forzado de la nueva burguesía revolucionaria, que para existir, creo es necesario un pueblo bobo.

Otras placas o radiografía le dan suficiente información a Reinaldo Iturriza para descartar muy rápidamente, la posibilidad de una patria boba. Chávez no es el papa, pero digo en una oportunidad, no siendo papá esto:

"… ya no somos la patria boba, somos patria caribe… ya no la patria boba aquella que la manejaban como les daba la gana… pueblo caribe es que somos…"

"… porque ellos creen este pueblo es pendejo… No, ya este pueblo no es el pueblo pendejo de antes, ésta no es la patria boba de antes, esta patria despertó, y ese es uno de los más grandes cambios que ha ocurrido aquí en estos… trece años, cambio cultural…"

Lo dijo Chávez y esto es como una verdad bíblica. No hay retorno. El pueblo no bobo, será así por siempre.

No hay duda, que un pueblo despierta pero puede dormirse nuevamente. Es muy probable, que cuando Chávez expresó: "porque ellos creen este pueblo pendejo", estaba refiriéndose a la derecha que veía al pueblo como pendejo. No imaginó Chávez creo yo, que la "revolución" no asumía como pendejos y por eso nos robó el derecho a elegir hasta a un candidato para ser concejal y a los miembros o "cuadros" del partido que han devenido en una élite burocrática. esto aún no aparece en la radiografía, pero seguro aparecerá, pero como una placa y no en la tomografía.

En las radiografías se pueden ver los moretones y los huesos rotos, pero no es posible ver el palo que va y viene golpeando. No se capta en estas placas el corazón. Nos se ve cuál es el corazón de esa criatura que llamamos chavismo y cómo muy tempranamente, esa criatura fue objeto de un abuso. El abuso no es posible verlo.

La radiografía no permite ver, cómo el abuso a esta criatura que se llama Poder popular y que se le construyó legalmente un ambiente para protegerla, fue abusada y no está llevando a la patria boba, que se veía en alguna placa como un movimiento irreversible.

A Reinaldo Iturriza dice: "No deja de sorprenderme la pasmosa ligereza con la que se habla sobre la supuesta despolitización de la sociedad venezolana, fenómeno que además, según algunos, iría en aumento". La placa no permite observar como crece el sentimiento antipartido y antipolítica. No permite ver, cómo esa lealtad resignada, no es un cuadro viral que afecta a la punta de la pirámide. Afecta y más, a la base de esa estructura piramidal y autoritaria. El autoritarismo no es visible en estas radiografías. Iturriza puede estar confundiendo marchas y mitines con movilización y polítización y esa confusión puede estar "argumentada" bajo un silencio, que para Reinaldo es una especie de camuflaje estratégico. ( https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2019/06/13/radiografia-sentimental-del-chavismo-iv-despolitizados-bobos/ )

Iturriza dice: "Si realmente se desea entender lo que siente el pueblo chavista, habrá de tomarse en cuenta que ni es bobo, ni está despolitizado." Como puede apostarse tan seguramente por esta condición de no bobos, si por la otra. Reinaldo nos siguiere esta perlita:

"En definitiva, en medio de aquel conflicto, el oficialismo se conformó siempre con un remedo de la polarización, puesto que lo suyo es limitarse a librar, única y exclusivamente, las peleas que puede ganar: la política boba. Y si llega a la conclusión de que la pelea con los dueños del capital es muy cuesta arriba, pues muy sencillo: busca establecer acuerdos". https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2019/06/13/radiografia-sentimental-del-chavismo-iv-despolitizados-bobos/

Si la Dirección política juega esto y le ha robado a la militancia (sin conflictos) su participación; cómo no ver un pueblo bobo. Esto puede explicarse por las limitaciones de una radiografía y el "error" de Iturriza de no haber optado por una tomografía.

La política lastimera que tanto cuestiona Iturriza en alguna de las placas de este estudio, es en definitiva un recurso que viene usando (y muy bien) el oficialismo. Cuando la derecha da lastima quejándose como victima de una dictadura, que se da el lujo de tener dos presidente, también puede ser un evento de esta política lastimera, pensar y CREER, que esta crisis es producto del acoso del imperialismo, que efectivamente acosa y no de un esfuerzo intencionado también, que lleva a "omitir" la gran responsabilidad que tiene en todo esto la corrupción, la indiferencia y las omisiones a las ideas de Chávez.

Los proyectos de Chávez están totalmente desmantelado o abandonados. Si dudan revisen la suerte del "gran" compelo Agroindustrial José Ignacio Abreu de Lima en la zona sur del estado Anzoátegui. Sería bueno ya, transcurridos muchos años, cuántos de los primeros 19 grandes proyectos que Chávez financio para el oriente del país, existen y qué producen. Responsabilizar al imperialismo por todo lo que pasa, es una parte de la historia. Esto es una expresión de lo que Iturriza llama humanitarización y política lastimera. La política lastimera se ha convertido en una fuerte alianza, que se aprovecha de un "pueblo abatido" como lo reconoce Iturriza en una de sus placas. Un pueblo abatido, no es una figura como para hacer resplandecer una patria que no es boda, según la versión de Iturriza. https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2019/06/16/radiografia-sentimental-del-chavismo-v-la-tragedia-humana/

La llamada guerra económica se ha convertido como en un sudario bíblico y por ahí, drenamos la lastima del gobierno y drenamos nuestra lastima hacia el gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2159 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: