La revolución bolivariana se consolida con unidad y victoria (XLIII)

El presidente electo de Venezuela, Dr. Jaime Ramón Lusinchi, en el acto de toma de posesión del cargo 1.984-1.989, promete: "En mi gobierno Venezuela pagará todo lo que se debe, hasta el último centavo" Un año después, 1.985, se prorroga el plazo para el pago de la cuota de capital e intereses de la deuda externa y entonces el gobierno pide más ayuda al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial. Tales instituciones para otorgar más préstamo al gobierno venezolano recomiendan se aplique variadas medidas restrictivas. La población venezolana estaba desesperada por el inmenso malestar económico y crece aún más cuando la imagen moral del Presidente se deteriora al hacerse público su relación extramarital con la colombiana Blanca Ibáñez, persona que ejercía el cargo de Secretaria Privada de la Presidencia de la República, y que gozaba de una influencia superlativa en las decisiones gubernamentales en asuntos económicos, políticos, sociales, militares, otorgamiento de contratos, compras-ventas de bienes; etc., etc.

La barragana, nombre que a Blanca Ibáñez le puso el líder nacional adeco Luis Piñerúa Ordaz, inauguraba a nombre del gobierno obras públicas, desarrollaba acciones caritativas, intercedía en beneficio de sus amigos para resolverles sus problemas económicos, tachaba nombres en la lista que remitía el Ministro de la Defensa al Presidente para los ascensos de oficiales, se uniformaba con los atuendos de alto oficial militar para presidir actos públicos, manejaba a su antojo la cuota de dólares preferenciales para la compra de papel periódico, hacía sustanciosas colaboraciones monetarias a los jerarcas de la iglesia y por ello le regalaron en la Universidad Santa María el título de Abogado; pero la mayor burla para el pueblo venezolano y sus instituciones fue cuando el Presidente Lusinchi le concede la más alta condecoración que otorga la República de Venezuela: La Orden del Libertador. La entonces Oficina Central de Información, OCI, como consecuencia del chantaje con que tenía a la prensa, estructura una eficaz propaganda dirigida a impedir que salga a la luz pública las muchas irregularidades administrativas del gobierno y el abuso de poder por él cometido, por lo que es en el siguiente gobierno ganado por Carlos Andrés Pérez, también adeco, que sale a relucir los casos de RECADI y la malversación de fondos en el manejo de la partida secreta. En 1989 se presenta en Miraflores el Presidente Carlos Andrés Pérez de brazos con su respectiva barragana, Cecilia Matos, y con un espantoso plan de gobierno inspirado en nuevas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial al concederle nuevo préstamo. Esos dos gobiernos fueron tan maulas que la garantía que exigió el FMI y el BM, a C.A.P. fue que tenía depositar en el exterior el oro que Venezuela tenía en las bóvedas del Banco Central; y así se hizo.

Continuemos con la enumeración de los pensamientos de nuestro Simón Bolívar el Libertador, y todavía sigamos con aquellos que comienzan con la letra P.

P.

"Por triste que sea nuestra muerte, siempre será más alegre que nuestra vida"

"Porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el Poder"

"Porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre, que agobian todavía a alguno de nuestros pueblos.."

"Potosí, este nombre, símbolo de la riqueza, y por lo mismo, mil veces famoso por todo el bien que se he derramado en el Universo, jamás podrá ser borrado por otro alguno"

"Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes"

"Prefiero la ruina de Colombia a oírme llamar con el epíteto de usurpador"

"Prefiero perecer de miseria a ser víctima de las pasiones y de las facciones ajenas"

"Prefiero un combate con los españoles a disgustos entre los patriotas"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1149 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: