Venta de Iglesias

Con motivo de la celebración del Día del Ateísmo, 1º de enero, redactamos una nota de prensa en la cual señalamos la diáspora que existe a escala mundial de todas las religiones. Cientos y miles de feligreses abandonan la creencia en dioses y se declaran indiferentes, librepensadores, materialistas o ateos.

Según la información que nos envía el corresponsal, Isidro Labrador, tomado del Wall Street Jornal (USA), la venta de iglesias y locales dedicados al culto o actividades religiosas de algún tipo, ocurre todos los días, por la falta de feligreses que hagan aportes económicos para el mantenimiento de templos y locales dedicados al culto y evitar su deterioro.

¿Qué hacer con los templos y locales si no hay feligreses? ¡Venderlos! ¡Alquilarlos! Según el Wall Street Jornal (USA), en el 2014 se vendieron 1502 propiedades por valor de 1 billón 300 mil millones de US$, lo cual es demostración muy objetiva del retiro, renuncia de feligreses de la creencia en dioses. Los templos y locales dedicados al culto van quedando vacíos y los curas y pastores no tienen ingresos económicos para la subsistencia.

La diáspora de feligreses ocurre a escala mundial y se ha agudizado por las denuncias de pederastia tanto de sacerdotes, obispos y cardenales católicos, como de pastores y jerarcas de otras sectas y religiones cristianas. En el islam el número de indiferentes y ateos va en aumento.

Sería interesante saber ¿A quién debe ir el valor recibido por las ventas? Esos templos, iglesias, locales, TV, emisoras de radio dedicados al culto, a la difusión de las trasnochadas ideas religiosas, han sido construidos, instaladas, con aportes de las comunidades, en consecuencia, pertenecen a los feligreses que dieron esos aportes. Cuando llegue el momento de vender la Basílica de la Coromoto o la Iglesia del Cristo de La Grita, la Chiquinquirá de Maracaibo o La Pastora de Barquisimeto ¿El dinero quien lo va a usufructuar? Esos templos, así como otras edificaciones y medios de comunicación social (TV, emisoras), han sido construidos, adquiridos, instalados con aportes de las colectividades. Interesante tema.

No es cuento de camino que las religiones están en desbandada. En América Latina las mayorías nacionales todavía creen en ¡Si Dios quiere! y en ¡Gracias a Dios! ¿Por cuánto tiempo? Veamos la nota del corresponsal:

VENTA Y ARRENDAMIENTO DE IGLESIAS

Isidro Labrador.

"En la medida que disminuyen los miembros de las iglesias, aumenta el mercado inmobiliario de las edificaciones religiosas que busca resolver el problema de alguna forma. Las iglesias las convierten en centros comerciales, galerías de arte, residencias para indigentes o para estudiantes. En algunos casos una religión diferente ocupa ese espacio.

En países receptores de migrantes, éstos compran las iglesias en venta para poder practicar sus cultos. Algunas iglesias son adquiridas por musulmanes para convertirlas en mezquitas.

"En Alemania, según el Evangelische Bank, un banco ligado a la iglesia protestante alemana señala que el creciente número de iglesias en venta se debe a que los costos de mantenimiento son insostenibles. Estudios indican que la mitad de las diócesis católicas tienen sus edificios vacíos.

"Canadá presenta una situación similar, la crisis es tal que no se dan abasto para el pago del mínimo personal, calefacción y mantenimiento en general. Cuando los fieles envejecen o se mudan a otra comunidad el problema empeora. Lo primero cortar horarios al personal. En algunos casos el organista abandona la iglesia y es llamado en ocasiones especiales. En los últimos años muchas iglesias o se amalgaman con sus iglesias vecinas o desaparecen, de ahí la pregunta, ¿Que se hace con la propiedad? Y aunque otras iglesias estarían dispuestas a aceptar a esos fieles, no lo están para atender el viejo edificio. Entonces la decisión: hay que vender la propiedad. Algunos estimados indican que en Canadá el grupo protestante mayoritario cierra una iglesia cada semana, en los últimos diez años han cerrado 500 iglesias. La iglesia anglicana, la cual pierde 13.000 miembros al año, se encuentra en situación similar.

"En USA, Wall Street Jornal reporta en el 2014, un record de 1502 propiedades religiosas vendidas por un valor de 1 billón 300 millones de dólares (mil trescientos millones de dólares, en cifra latinoamericana), según ese diario un gran número de iglesias se han asociado con bienes y raíces para obtener réditos.

"En Tasmania, la iglesia anglicana publicó una lista de 51 iglesias a la venta. En el reino unido, The Church Of England indica que de 20 a 25 iglesias cierran anualmente. La diócesis del Reino Unido explica qué hacer cuando se produce el cierre de iglesias: convertirla a un uso alternativo, preservación de iglesias o la demolición. Entre los usos alternativos: El culto por otra representación cristiana, uso cultural, uso residencial, teatros o centros de arte, oficinas y monumentos.

"En España promocionan la venta de esas edificaciones, "En la zona centro de España disponemos de conventos con iglesias, con grandes superficies en metros cuadrados (m2), ideal para hoteles, residencias, etc." Para el año 2018 España cierra dos monasterios al mes, esto crea un mercado inmobiliario importante.

"También surgen las confrontaciones a la hora de definir a quienes pertenecen los bienes, algunos asesores jurídicos sugieren que las monjas tienen sus derechos, "si se suprime el monasterio, pero quedan monjas, los bienes de ese monasterio tienen que acompañar proporcionalmente a esas religiosas allí a donde vayan. Es decir, no hay un vacío. Esos bienes las acompañan, aunque vayan a lugares distintos. Ellas serán propietarias de su parte. Es lo que establece el derecho y, además, es de justicia".

"En el Reino De Los Países Bajos la disminución de los fieles es asombrosa. En el año 1968 2 millones 700 mil católicos asistían al culto semanalmente. En el 2016 esta cifra descendió a 173.000 fieles. Se espera para el 2030 apenas 63.000 personas. Es posible que unas pocas iglesias permanecerán abiertas en las grandes ciudades, mientras que serán vendidas las de los pueblos. La iglesia Sint-Clemens, la cual fue construida en 1896 y ostenta una torre de 70 m, está en venta por 250.000 Euros. La iglesia St. Joseph en Arnhem se convirtió en un parque para patinadores, construyeron rampas, obstáculos en la nave, cobran 3,5 Euros y puedes pasar todo el día patinando entre santos. Desde ese momento la iglesia es muy visitada.

En países con una alta tasa de migrantes, existe un aumento de las iglesias, al menos las que reflejan el sentir de esas comunidades. En España crecen las iglesias evangélicas como producto del aumento de los migrantes latinoamericanos. Que todavía dicen "si Dios quiere y Gracias a Dios.

"En zonas donde existen conflictos, las iglesias cristianas son convertidas en depósitos, albergue de soldados, museos o mezquitas.

En Latinoamérica, a pesar de la disminución de fieles católicos, aún no se observa el cierre de iglesias como en Europa o Norte América. Aún hoy existe una tendencia al incremento de iglesias evangélicas, así como sus representantes en partidos políticos."

No hay duda, la Humanidad transita hacia el cambio.

El gran paso se produce por la libertad de la consciencia sometida a la servidumbre de la creencia, desde el Paleolítico, cuando el hombre, víctima de la ignorancia y el primitivismo, inventa la idea de Dios y lo erige en Ser Supremo.

En el siglo XXI, identificado con la Ciencia y la Tecnología, no pueden subsistir creencias trasnochadas surgidas de la indefensión en que se encontraba el hombre primitivo sometido a las inclemencias del clima y a los fenómenos naturales, vivía en cavernas, tenía que vagar como nómada en la recolección de frutos del bosque y la persecución de las manadas para la cacería.

La civilización, desde que se perfeccionó el instrumento de comunicación por la invención del transistor, entró en una nueva era, más propicia para el desarrollo del conocimiento.

En la arquitectura y construcción de grandes monumentos quedó escrita la historia de la antigüedad. Con la invención de la imprenta, la arquitectura pierde el papel que desempeñaba en el pasado y la historia se imprime en papel, se recopila en libros, se guarda en bibliotecas, se populariza la información y se producen grandes cambios en todos los ámbitos de la cultura. Y con la invención del transistor, se desbocan las tecnologías de la comunicación, se globaliza la información, y la mente entra en un proceso de libertad jamás conocido. Se libera de dioses y prohibiciones, que la mantenían atada a la servidumbre de la creencia.

Ahora el problema fundamental es el cambio climático: Planeta o petróleo. ¿Qué va hacer Venezuela con el petróleo? ¿Transformarlo en monóxido como cuota y aporte al calentamiento global?



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León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

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