La piedra con la que la Revolución se ha tropezado

Me parece que la historia del chavismo es muy parecida a la historia del cristianismo.

El cristianismo empezó con Jesucristo, Él, acompañado de un pequeño grupo de discípulos ejerció su papel como líder de una Revolución humanista con el enfoque siempre a favor de los pobres y de los desposeídos, pero su Misión solo duró unos 3 años antes de que fuera traicionado y asesinado.

A Chávez le pasó lo mismo como líder de la Revolución humanista, pero su Misión duró unos 15 años antes de que lo matarán.

Lo más interesante (creo) no es tanto:

1) que ambos fueron traicionados, o

2) que ambos estaban rodeados por las mafias de la iglesia --- Jesús, un judío atacado por la iglesia judía y Chávez, un católico atacado por la iglesia católica ---, o

3) el hecho de que los dos estaban igualmente rodeados por los intereses imperiales (Roma y EEUU) y sus lacayos locales (Herodes y Capriles Radonski),

… sino que desde el momento en que murieron, sus propios discípulos y seguidores empezaron a dividirse en grupos, basándose en intereses propios y en diferentes interpretaciones del mismo mensaje que ambos, Jesucristo y Chávez, predicaban.

(Por casualidad ambos predicaban casi exactamente lo mismo.)

Bueno …

En el caso de Jesucristo, después de su muerte, algunos de sus discípulos, particularmente (y probablemente) San Pedro y/o sus colaboradores (no se sabe), interpretaron "El Reino de Dios sobre la tierra" en el sentido fundamentalmente geopolítico.

Ellos básicamente creían que Jesucristo vino a liberarlos físicamente (aunque también espiritualmente) de las garras de los Romanos (el imperio), y de la elite judía que los explotaba, y básicamente, desde esa perspectiva o entendimiento del mensaje de salvación de Jesucristo, surgió la religión católica romana con el papa como jefe de la iglesia y su sede en Roma (Italia), específicamente en el Vaticano, un país independiente dentro de Italia que pertenece a esa iglesia católica romana, desde donde se ejerce el control geopolítico del poder cristianismo occidental capitalista.

Este grupo de seguidores de Jesucristo que empezó a ser creado poco después de su muerte --- los católicos romanos (el más grande grupo de cristianos del mundo) --- tiene hoy unos 1.300 millones de adeptos alrededor del mundo (la mayoría de los venezolanos y las venezolanas formamos parte de este grupo).

Otros discípulos y seguidores de Jesucristo --- después de su muerte --- interpretaron el mensaje de salvación de Jesucristo de manera menos geopolítica y más comunal-técnico-espiritual (o algo así), y ellos tomaron una dirección más conservadora, más humilde, más comunal, y así se fue formando poco a poco la iglesia ortodoxa occidental, sin sede principal de control en ningún sito en particular, pero con su base operativa en Turquía.

Este grupo de seguidores de Jesucristo, que también empezó a ser creado poco después de su muerte --- los cristianos ortodoxos --- tiene hoy unos 250 millones de adeptos a través del mundo, pero principalmente en los países de Europa oriental y Rusia (aquí en Venezuela son pocos, pero existen).

(Mucho más tarde se formaron otros grupos divididos importantes de seguidores de Jesucristo que tomaron otras direcciones fundamentales con importantes diferencias en la interpretación del mensaje de Jesucristo, como por ejemplo los Protestantes.)

Pero …

También, desde poco después de la muerte de Jesucristo surgieron otros grupos, pero mucho más pequeños y más regionales, que interpretaron las palabras de Jesucristo de maneras bastante variadas, donde a menudo unían las enseñanzas de Jesucristo con otras enseñanzas y otras costumbres, tradiciones, y mitos de sus milenarias culturas correspondientes.

Estos grupos de seguidores de Jesucristo, igualmente formados poco después de su muerte --- como el arrianismo, el nestorianismo, y el monacato cristiano por ejemplo --- tuvieron y siguen teniendo pocos seguidores y a menudo vienen de una misma región y/o cultura (un buen ejemplo aquí en Venezuela son los Santeros).

Bueno …

Y así ha seguido la historia del cristianismo desde el día que Jesucristo fue asesinado.

Los seguidores de Jesucristo, por las razones que sean, han seguido dividiéndose sin jamás aguantarse.

(Ayayay …)

Cada día surge otro grupo de creyentes que inventa otra iglesia, y otra forma de interpretar el mensaje de Jesucristo, y otros ritos, etc., tanto así que muchas de las guerras durante la terrible y miserable historia de la decrepita humanidad (las guerras de religión) han ocurrido debido a peleas hasta la muerte --- con masacres y genocidios --- entre los diferentes grupos que irónicamente creen en el mismo Jesucristo pero que cada quien interpreta diferentemente mientras cada uno adopta a Jesucristo como si Él fuera su propia y única propiedad privada para manejarla a sus propios antojos, y a la exclusión de los demás grupos de creyentes.

(La humanidad es muy extraña.)

Pero …

Para complicar el asunto …

Durante los últimos 2.000 años --- desde que Jesucristo murió --- también han aparecido miles de millones de creyentes independientes no afiliados a ninguna iglesia, quienes también creen en Jesucristo y en su mensaje, pero cada quien cree y practica a su manera, de manera personal (yo soy uno de ellos, y aquí en Venezuela, como en cualquier parte del mundo, somos muchos, y siempre será así).

Ahora …

Lo mismo está ocurriendo con el chavismo …

Pero de manera más acelerada …

(Probablemente debido a los avances en las telecomunicaciones en comparación con los tiempos de Jesucristo).

Solo 5 años después de la muerte de Chávez --- (en el caso del cristianismo fueron unos 500 años) --- nos encontramos con por lo menos los siguientes grupos de chavistas claramente divididos, con sus diferencias fundamentales en la interpretación del mensaje de Chávez:

1- los maduristas (creado por algunos discípulos de Chávez)
2- la Plataforma (creado por otros discípulos de Chávez)
3- los originarios (creado por otros discípulos de Chávez)
4- el Frente Amplio Nacional Bolivariano (creado por otros discípulos de Chávez)
5- los seguidores de Rafael Ramírez (uno de los más cercanos discípulos de Chávez)

(¿Cuál de estos grupos será equivalente a la iglesia católica romana, el más grande grupo de cristianos del mundo?)

Pero …

Para complicar aún más el asunto …

Igual al cristianismo, también existen millones de chavistas independientes (yo soy uno de ellos) a nivel nacional e internacional también --- por todo el mundo --- quienes creen en Chávez y en sus enseñanzas, y en sus principios, en su mensaje de salvación, pero ellos no forman parte de ningún grupo.

Eso es muy significativo también …

Al igual como ha ocurrido con el cristianismo, el chavismo demuestra que las creencias fundamentales no tienen fronteras geográficas ni limitaciones de ningún tipo mientras que los grupos inventados por los humanos que se basan en estas mismas creencias pero que se dividen por sus diversas razones humanas (versus divinas) resultan siendo todos temporales en el tiempo-espacio universal y siempre están plagadas de envidia, peleas por el poder, engaños, mentiras, y maldad (incluso violencia y muerte).

De todas maneras …

Para mí es intrigante de ver como el chavismo está tomando básicamente el mismo camino del cristianismo, pero con otra importante diferencia (aparte de la aceleración).

En base al Nuevo Testamento, en Mateo 16:18 …

Antes de que muriera Jesucristo, con respecto a la Revolución humanista que Él había empezado, Él le dijo a San Pedro (quien es considerado la roca del cristianismo y el fundador de la iglesia católica romana):

"Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia."

Se parece mucho a lo que Chávez [le dijo] a Maduro antes de morir, ese 8 de diciembre del 2012, cuando Chávez lo designó como su sucesor.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=BKmlHhjMGP0

Pero …

Maduro no es nada como San Pedro, no señor, Maduro NO es la roca de la Revolución humanista (por nada), más bien, Maduro es la piedra con la que la Revolución se ha tropezado.

P.S. Yo diría que la roca del chavismo --- de la Revolución humanista de Chávez --- es Rafael Ramírez, o sea, Chávez se equivocó y designó por error a Judas en vez de a San Pedro … pero … creo que eso se corregirá, y espero que sea pronto porque esto no puede seguir así.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3563 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: