Un pedimento a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

Es hartamente conocido que la historia venezolana fue escrita por gente que en su mayoría pertenecía, y aun pertenece, a la oligarquía criolla, por tal razón todo aquello que huele a pueblo siempre ha tratado de ser ignorado. Si tomamos como referencia el tiempo transcurrido desde la conquista de Venezuela por los españoles, 1492 hasta el surgimiento de Hugo Chávez , 1999 nos encontramos en muchos textos históricos como se niega la participación popular en el triunfo de muchas luchas y que el venezolano sin mucho análisis repite y tiene por cierto tal o cual acontecimiento que nos cuenta la historia, y en muchos casos coreamos a viva voz cosas de lo más incoherentes, lo hacemos como verdaderos autómatas, y lo lamentable es que las autoridades que debieran poner las cosas en su sitio, como decimos coloquialmente, no le para, y entonces dejan que el error y/o la ofensa continúe; supongo esa posición sea por evitar algunas voces adversas de oligarcas recalcitrantes.

Con mucho respeto quiero plantear aquí un ejemplo de estas cosas. En la letra de nuestro Himno Nacional están incluidas, en algunas de sus estrofas, cosas que son absurdas, perversas, anómalas y que defienden una sinrazón exagerada. Pienso eso no debe dejarse así y más en este tiempo revolucionario bolivariano, por lo cual solicito sea objeto en la ANC de un debate y se corrija lo que haya que corregirse, eliminar lo que haya que eliminarse y añadir lo que haya que añadirse; para que nuestra canción Patria sea una verdadera canción digna a las gloriosas gestas libertadoras ocurridas en Venezuela. Veamos lo que en partes dice el actual Himno Nacional de Venezuela.

Primera estrofa: "LA LEY RESPETANDO" ¿Si el bravo pueblo el yugo lanzó, como hizo para respetar las leyes impuesta por quienes mantenían el yugo?

Segunda estrofa: "ABAJO CADENAS GRITABA EL SEÑOR" ¿Acaso no era el Señor el que ponía las cadenas? "TEMBLO DE PAVOR EL VIL EGOÍSMO QUE OTRA VEZ TRIUNFÓ" ¿Es qué el vil egoísmo es digno de enaltecimiento y para nada abominable?

En cuanto a la música del actual Himno Nacional de Venezuela, opino debiera ser con sentimiento marcial, ardiente de energía y demostrativo de la disposición del venezolano a ser libres para siempre. Estimados Diputados, continuad con vuestras facultades y en consideración a esta solicitud de avocamiento, haced lo que corresponda; yo he cumplido con lo que consideré me correspondía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1024 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: