Reflexiones ingenuas: "un fantasma se cierne sobre el mundo"

"Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes".

El Manifiesto Comunista

C. Marx F. Engels

Esta célebre frase, enunciada en la obra "El Manifiesto Comunista" en el año 1848, a mediados del siglo XIX, cobra hoy más vigencia que nunca. Pero más importante todavía, el espectro ha traspasado Europa, camina sobre Asía, recorre continente Americano, se vuelca en tierras africanas, salpica Oceanía, visita al Polo Sur y transita las nieves del Polo Norte.

Uno de sus coautores Carlos Marx, economista, filósofo, político, nació el 5 de mayo de 1818, en Brückergasse de Tréveris (Trier) y hoy estamos conmemorando 200 años de su nacimiento.

Marx constituye el principal teórico del movimiento revolucionario y el padre de la concepción materialista de la historia. Además de filósofo, escritor, economista, sociólogo, político fue un organizador activo del movimiento obrero participando en la Liga de los Comunistas, disuelta en el año 1852, dando paso a la Asociación Internacional de Trabajadores denominada la Primera Internacional (1864) de la cual fue partícipe en su organización. Igualmente organiza y dirige una red de grupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. De ahí surge el Manifiesto Comunista

En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose tiempo después en jefe de redacción. En el año 1842 se publicó un artículo suyo en la Rheinische Zeitung de Colonia, convirtiéndose tiempo después en jefe de redacción. Junto con Engels escribe La Sagrada Familia (1845) y La Ideología Alemana (1845-1846) obras de filosofía en las cuales se enfrentan a Feuerbach y los hegelianos de izquierda por idealistas.

Elaboró varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital (volumen 1, 1867; volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y 1894, respectivamente), un análisis histórico y detallado de la economía del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta del 'valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla. Su segunda obra, La guerra civil en Francia (1871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario francés (la Comuna de París), establecida en esta ciudad durante la Guerra Franco-prusiana. Interpretó su creación y existencia como una confirmación histórica de la necesidad de que los trabajadores tomen el poder mediante una insurrección armada y destruyan al Estado capitalista.

Desarrolló la teoría en Crítica del programa de Gotha (1875) en los siguientes términos: "Entre los sistemas capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado". Además escribió crónicas sobre acontecimientos sociales y políticos para periódicos de Europa y Estados Unidos, entre ellos varios artículos sobre las 'revoluciones liberales' en España y en la América hispana.

Las proposiciones centrales del Manifiesto constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1859). En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados.

Los fundamentos económicos de la concepción materialista de la historia, así como su concepción de la historia se mantienen vigentes a lo largo de la historia del capitalismo

Ante la amenaza de una guerra mundial que implicaría la desaparición de la vida en el planeta, el proletariado en cada país debe organizarse para derrocar la dictadura del capitalismo, transformar el orden burgués y construir una nueva sociedad socialista, justa, humana, ecologista.

Y como las propuestas revolucionarias están cobrando vida, las instituciones burguesas mantenedoras del "desorden" neoliberal (tales como la OTAN, ONU, OEA, UE, UA, HRF, OMT, FMI, OIDH, USA y una larga lista de entes destinados a reprimir los intentos del proletariado mundial en su misión histórica de destruir al capitalismo internacional y construir el orden socialista internacionalmente) se están reagrupando en bloques internacionales para enfrentar a las nuevas alianzas entre Rusia, China, Irán, Siria y los países asiáticos como Corea así como los intentos africanos y en América del Sur y el Caribe y países como Venezuela, Bolivia, Ecuador.

En América del Sur y el Caribe las organizaciones burguesas están siendo conducidas directamente por el Departamento de Estado y están representadas por la OEA, el Grupo de Rio, CARICOM, así como los gobiernos de Colombia, Panamá, Argentina, Guyana, Chile y otros similares.

En Venezuela constituyen la avanzada de la derecha los grupúsculos a los que quedaron reducidos los partidos AD, COPEI, Avanzada Progresista, MAS, los focos financiados por la USAID como lo son la MUD, Frente Democrático Amplio y las chiripas que los rodean, y por supuesto las organizaciones tradicionales como lo son CEV, FEDECAMARAS, CTV, CPV, FAPUV, ABV; CMV, Reporteros sin Fronteras, CIV un largo etc. añadiendo un nuevo agregado que son los militares conspiradores enchufados en el gobierno, los funcionarios gubernamentales (entre los cuales están algunos Ministros, Viceministros, funcionarios medios y empleados de alto, medio y bajo rango), funcionarios de seguridad ciudadana que apuestan a la derrota de la revolución bolivariana con su práctica corrupta, represiva, ineficiente y represora de los derechos del pueblo.

La historia de la humanidad se ha escrito con la sangre derramada por los luchadores que se han enfrentado a las élites dominantes y con las victorias de aquellos que han tenido la valentía de dar un paso adelante en contra de la opresión de las clases dominantes, desigualdades, injusticias.

Hoy, a doscientos años del nacimiento de Carlos Marx las mismas cadenas aprisionan a la humanidad. Y los mismos objetivos conducen la lucha por la emancipación de la clase obrera y la humanidad: destruir el orden burgués, eliminar las clases sociales, transformar las relaciones capitalistas de producción en relaciones socialistas de producción, romper las cadenas de la explotación, liberar a la humanidad de la enajenación y la alienación burguesa, preservar a la humanidad de la guerra y de la destrucción de la naturaleza y el hábitat, construir el hombre nuevo.

La III Guerra mundial es una realidad tangible que amenaza con la desaparición de la vida en el planeta. La construcción de la sociedad socialista mundial es una necesidad vital y de carácter urgente. Es ahora o nunca.

Socialismo o barbarie.

Proletario de todos los países uníos.

Hacia la victoria del proletariado. Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2603 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: