Dialéctica……… cómo se construye un país

Parte integrante fundamental de la filosofía marxista, el materialismo dialéctico e histórico. Es, según palabras de F. Engels, la teoría de las "leyes generales que rigen el movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento". La dialéctica materialista ve y concibe la realidad como un todo coherente, comprende los fenómenos en su mutua relación y los aborda en su movimiento y cambio constantes. Cada fenómeno nace, se desarrolla y muere: este proceso transcurre de lo sencillo a lo complejo, en forma de una acumulación de pequeños cambios cuantitativos que en determinados momentos dan lugar a un cambio cualitativo radical, por medio de un salto. La fuente de todo desarrollo reside en las contradicciones internas de los propios objetos y fenómenos. Las leyes fundamentales de la dialéctica son: 1- ley de la unidad y lucha de los contrarios, la cual pone de manifiesto los impulsos internos, la causa del desarrollo, y constituye le esencia, el núcleo de la dialéctica. 2- la ley del tránsito de los cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa, que caracteriza el desarrollo no como el cambio puramente externo de los objetos, sino como un cambio radical que afecta las propiedades internas. 3-la ley de la negación de la negación, según la cual el desarrollo tiene carácter progresivo, va de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. Las leyes fundamentales encuentran complemento y concreción en las regularidades reflejadas en las categorías de la dialéctica, reveladoras del nexo existente entre esencia y fenómeno, necesidad y casualidad, posibilidad y realidad, causa y efecto, etc. Las leyes de la dialéctica son las del desarrollo, no solo del mundo material sino también del conocimiento del hombre. La dialéctica materialista es una ciencia con su contenido objetivo de la realidad y una concepción del mundo, un método de análisis y de conocimiento.

Para mi familia y compatriotas…. el misterio de la vida y sobre todo el misterio de los hombres como seres pensantes y más específicamente aún el misterio de nosotros los latinoamericanos, los Venezolanos que es mi objeto de atención especial, encuentran en esta palabra, dialéctica, que les transcribí del diccionario enciclopédico Maraisa, el centro de lo que nosotros entendemos por vida, sociedad….esta palabra que el marxismo creo para explicar el contenido teórico de toda su ideología, nosotros la manejamos como naturaleza de vida, lo llevamos en los genes, pero como es nuestra interpretación de la vida, después de la invasión de 1492, creemos que no somos capaces de crear nada, por eso les hago referencia de una construcción de ideas de vida supuestamente creadas por mentes foráneas, europeas, a lo mejor así creen que vale la pena tomarla en serio.

Cuando nos paramos en nuestra Patria y repasamos todo lo que hemos pasado, nosotros y las generaciones que nos precedieron, podemos preguntarnos si todo se debe a la construcción maquiavélica del imperio ó acaso hemos obrado para intensificar el declive que alcanzamos. Definitivamente todo lo que hemos pasado lo hemos inconscientemente construido, si tomamos las leyes de la dialéctica y las analizamos en la construcción de las mentes de miles, mejor dicho, millones de niños podemos comprender porque esos niños ya adolescentes y adultos jóvenes se prestaron para hacer las barbaridades que vivimos no hace mucho tiempo atrás en diferentes etapas de nuestra historia, lo cierto es que periódicamente repetimos los mismos barbarismos, el último lo coronamos con las guarimbas y demás sórdidos hechos ; de lo sencillo a lo complejo, la sumatoria de enseñanzas contrarias a lo que es la formación de mentes hacedoras de Patria van formando comportamientos cuantitativos que en su maduración dan el salto cualitativo donde es un sentir generalizado, es el salto a la anarquía de destrucción y saqueo. Qué tal si lo vemos en miles de padres que forman a sus niños con un televisor con su respectivo mensaje subliminal que induce a estos a amar culturas extranjeras, símbolos extranjeros y van creciendo cada vez más divorciados de nuestra cultura, también podemos mencionar la formación de los niños con video juegos donde aprenden los más bajos instintos que van del egoísmo extremo hasta la aniquilación de quien se le ponga al frente; si nos trasladamos antes que aparecieran estos aparatos relativamente nuevos podemos ubicarnos en medios de la época que son proporcionales en los efectos que causan en la población. Si estos padres contribuyen a esta vorágine de desconcierto el gobierno no se queda atrás, programas de televisión donde el mal hablado y el chabacanismo es la nota de inclusión social, emisoras de radio con programación destructora de conciencias, se induce a los niños y jóvenes a violar y menospreciar todas las costumbres sostenedoras de sociedades donde impere el respeto, justicia y ética. Es la sumatoria de esas cosas pequeñas que levantan más temprano que tarde pobladas de gente que desprecia los más elementales patrones de convivencia y conciencia de país.

Son las leyes de la dialéctica cuando se emplean para construir la desesperanza más atroz demuestra la efectividad de las mismas, solo echemos un vistazo como andamos actualmente, claro que estas leyes son bidireccionales, también se pueden emplear para construir sociedades prósperas, solidarias y hacedoras de países de calidad extremas de vida.

El concepto que encierra la palabra Dialéctica, no nos es ajena, Simón Rodríguez se canso de bosquejar como se construye una sociedad de avanzada, un pensamiento de grandeza digno de la Patria Naciente…. después vinieron grandes pensadores que le dieron vueltas al tema más siempre buscamos modelos foráneos ajenos a nuestra idiosincrasia, después de 200 años donde no hemos dado en el epicentro del problema que arrastramos desde esos tiempos inmemoriales tenemos otra oportunidad. Cada Padre, cada madre tiene un gran compromiso en sus manos siempre y cuando sea consciente de su papel en el futuro de la Patria.

jasg2162@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1204 veces.



Jorge Alberto Sánchez García


Visite el perfil de Jorge Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: