Se requieren Leyes que exijan Planes de Gobiernos, con penalidades y compensaciones para los Pueblos

Al considerar la falta de estabilidad de muchos países, lleva a reflexionar sobre las verdaderas razones que las originan. Países con pocos recursos físicos, pero con grandes recursos humanos se enfrentan a las vicisitudes que se les presentan y las resuelven, mediante la participación de voluntarios y contratados, en un tiempo perentorio. Y, sin embargo, muchos países con inmensos recursos, con apariencias de estabilidad, descuidan las variables económicas, políticas y sociales. Al sobrepasar los límites de bordes, entran en crisis y son incapaces a corto tiempo de estabilizarlas, porque muchas veces desconocen el origen y son impotentes, para incentivar la voluntad de los ciudadanos, en resolver los problemas.

En Latinoamérica y El Caribe, la mayoría de los partidos políticos, se preocupa fundamentalmente, en desarrollar políticas, para denunciar y neutralizar gestiones de otras toldas, con la finalidad, de establecer amplio gap, que les permita ganar nuevas elecciones con ventajas apreciables. Otros, lo hacen para debilitar antes la comunidad, a compañeros de partido con pretensiones de seguir subiendo la escalera del poder interno, con cualquier medio, aunque puede servir para activar el accionar de la espada de Damocles, al tratar de evitar la competencia, por diferentes medios. Y, otros, que escuchan el corazón de los Pueblos y replican, para evitar que caigan en manos, de los que no los aprecian. Llamando Pueblo, a los ciudadanos que no tienen oportunidad de participar de la orgia financiera.

Los líderes que conforman los partidos, tienen que conocer de las costumbres idiosincráticas de los pueblos y comprender e interpretar las culturas que en ella pernoctan, y el cual pretenden gobernar. Si las sociedades son exageradamente heterogéneas, considerar grupos culturales, en búsquedas de coincidencias en sentido colectivos, para lograr políticas asertivas, que coincidan con comportamientos comunes en sentido general. Mientras que las diferencias, darles un trato especial, mediante metodologías de investigaciones, que les permita desarrollar nuevas políticas asertivas.

Un partido político, en general, al detectar realmente las posibilidades de acceder al poder. Tiene que sacrificar recursos, en calidad de urgencia prioritaria, para conocer cómo están integradas las estructuras sociales e identificar las necesidades y la densidad poblacional en todos los géneros. Y al establecerlos por sectores y por niveles, estimar las cantidades de recursos disponibles, haciendo una distribución real de las necesidades; para desarrollar un presupuesto, con un factor de seguridad dentro de los límites de factibilidad. Es estar en la capacidad de desarrollar un Plan de Gobierno factible, que presenta como requisitos para optar a la participación electoral; que tiene que ser publicado inmediatamente, después de ganar las elecciones.

Un país entra en crisis, porque las gobernanzas no son efectivas. Es decir, se establecen presupuestos para desarrollar actividades, muchas veces intangibles. Sin tener las capacidades para establecer rangos de tangibilidad y estimar el presupuesto que se requiera, en concertación. Complementado, por falta de controles, para estimar los costos de las actividades y poder exigir a los líderes, las cuotas de responsabilidad por actividades ejecutadas. Y la ausencia de estimaciones de gastos mensuales en las ejecuciones, conspiran contra unas claras relaciones bancarias, dentro de las mínimas reglas financieras, que evite las posibilidades, de dormir los capitales en las arcas bancarias, para el disfrute de pocos.

Cambiar el viejo paradigma, de ser políticos, para buscar una forma de recibir ingresos, y en muchos de los casos, son reacios a las disciplinas educativas, que les permitan ser un buen ciudadano. Para poder exigir con nuevas formas de hacer políticas; un comportamiento formal. Se puede inferir, que no se requiere un hombre nuevo, sino un político nuevo, como nuevos padigmas y que estén bien formados de acuerdo a las circunstancias que tienen en que desenvolverse y evitar, imputarles responsabilidades superficiales. Y se requiere que la Asamblea Constituyente, generen leyes, que exijan a los políticos como un verdadero compromiso; Planes de gobiernos que sean respetados. En caso contrario, establecer penalidades y le permita al Pueblo, algunas compensaciones...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 894 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: