La Columna del Guerrillero

El descontento

Un grupo de cuadros dirigentes del MBR200 estamos analizando la situación del país en lo social, económico y político y hemos encontrado algunos elementos que son favorables al proceso y otros que generan preocupación.

Entre los favorables podemos citar las iniciativas sociales adoptadas por el Comandante Chávez, quien se dio cuenta que el estado tenía una inmensa deuda social con el pueblo venezolano, muchas veces lacerados por aquellas frases de los politiqueros, cuando se llenaban la boca diciendo "estamos sentados sobre la reserva petrolera más grande del mundo" pero en ese mismo orden estábamos mostrando un lastimoso cuadro de pobreza crítica.

Los tecnócratas de ese entonces nunca se dedicaron a buscar la fórmula para erradicar esa pobreza de nuestro suelo.

Lo que si hacían con mucha diligencia era como armar la trampa para robarse los cuantiosos recursos que ingresaban por concepto de las divisas petroleras. Rasgos que no han desaparecido totalmente de la actual tecnocracia que tenemos.

Una elite social se fue apoderando de esas riquezas y por otro lado se fueron poblando los cerros de ranchos insalubres. Imágenes que fueron inspiración de una de las valoradas canciones de protesta de nuestro cantor del pueblo ALI PRIMERA." LOS RANCHOS DE CARTON"

Esta fue la Venezuela que encontró en el 99 el Comandante Chávez cuando asumió la Presidencia de la Republica.

Desde ese entonces hasta el año 2013 cuando se produce el desenlace de la enfermedad inoculada de que fue víctima por los traidores de la Patria, hoy protegidos por el gobierno norteamericano, logro saldar una parte importante de dicha deuda social, elevando a niveles reconocidos por la ONU, los avances sociales, culturales y económicos que superaban a muchos países del mundo.

Con una Venezuela bastante recuperada en lo social y cultural, se despidió de este mundo el Comandante eterno.

En lo económico ya comenzábamos a sentir los efectos de las políticas económicas que estaban implementando los factores del poder financiero internacional, tras el conocimiento que tenían del daño que habían causado a la salud del Comandante Chávez, de cuyo resultado ya sabían el final.

Tan pronto se produce su deceso, arreciaron con todo para acabar con el proceso bolivariano.

El Presidente Nicolás Maduro, producto de un evento sobrevenido, asume las riendas del país, en medio de una turbulencia política, que luego se fue acentuando en lo económico.

En opinión de los cuadros dirigentes del MBR200, llegamos a la conclusión que el gobierno ha sido rebasado en su capacidad de respuesta en términos programáticos para impulsar un proyecto social estable, coherente y bien estructurado que le permitiera aun alargando la vida de las misiones sociales creadas por Chávez ,transformarlas en un plan autosustentable, donde los beneficiarios progresivamente pasaran a engrosar las filas de los sectores productivos de la nación, no solo en la producción de alimentos ,medicinas y bienes de servicios, sino también en lo cultural y formación de los nuevos ciudadanos que bastante falta nos están haciendo.

Programa social de carácter estratégico, que respetamos pero que no compartimos la forma como lo han ido convirtiendo en un plan asistencialista, en el cual no se le exige ningún sacrificio ni aporte, en cuanto a su lealtad, compromiso y defensa de la Patria a los venezolanos y extranjeros que por distintas vías están recibiendo los beneficios del Estado.

Sin incluir aquellos beneficios que por mandato constitucional el gobierno está obligado prestar a todos los venezolanos, en materia de salud, educación, alimentación, recreación y otros servicios públicos.

El formato parece ser un plan de gestión social, destinado a conformar una plataforma electoral cautiva, para atender las coyunturas electorales, un tanto ajenas o distraídas de su participación en la tarea más urgente que tiene el país, como es la incorporación de todas las capas sociales de la población al programa de desarrollo productivo de la nación y la preparación e inducción para la defensa de la Patria.

En el MBR200 creemos que por encima de todos los beneficios sociales y económicos con los que el gobierno pretende hacer frente a la arremetida de los sectores económicos y financieros del mundo, que han puesto su mirada en nuestros recursos naturales no para negociarlos en buena lid con el gobierno, sino para llevárselos por la fuerza, deben aparecer señales en el gobierno de querer introducir cambios en la cultura , la educación y la formación moral de los venezolanos en todos su niveles y estratos sociales.

Apreciación que tenemos porque estamos convencidos que la guerra a ganar con todo lo que está invirtiendo el gobierno en el terreno social es el resurgimiento de un nuevo ciudadano, cargado de civismo con moral y con amor a la Patria.

Es allí donde el estado debe hacer su mejor inversión para que nos identifiquemos con el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar "Prefiero el titulo de ciudadano al de Libertador"

El pueblo venezolano progresivamente se viene desfigurando en sus sentimientos patrios, lo que significa una gran debilidad en nuestra lucha y confrontación permanente que tenemos con el imperio dominante norteamericano.

Muchos de los modelos y conductas que hoy se aprecian en el venezolano , no son propias de nuestra idiosincrasia, pertenecen a otras latitudes, que han llegado con rasgos ultraculturizantes, para borrar de nuestras mentes, la gloriosa historia libertadora de los venezolanos , con el resultado que se nota visiblemente, hoy tenemos una sociedad altamente anarquizada, insensible, individualista y desprovista de todo sentimiento de solidaridad, lo que ha dado lugar a la aparición de la figura despreciable del BACHAQUERO.

En nuestro país hoy existe una parte de la población que no siente al país, que no les duele la situación que estamos padeciendo, que por desamor a su patria la abandonan en sus peores momentos.

Ciertamente existen otros factores materiales que están por encima de los sentimientos espirituales, que han llevado a unos cuantos venezolanos a romper la tradición de no emigrar a otros países, que se mantuvo por cientos de años.

Sin entrar en otros detalles, creemos que el gobierno no ha tenido la suficiente capacidad de maniobra para ofrecer otras alternativas a esos tantos venezolanos que ha traspasado la frontera nuestra para ir al encuentro de un destino incierto.

Es responsabilidad del gobierno de crear atractivos económicos, culturales, educacionales y de formación en el campo tecnológico para atraer nuevamente a su país a tantos jóvenes, que desencantados con: La falta de gobernanza para atajar la galopante especulación. Por no desarrollar proyectos productivos para atacar la escases. La falta de autoridad para aplicar la ley severamente a los oligopolios. La incapacidad de los cuerpos policiales para combatir a los Bachaqueros y La falta de políticas destinadas a proporcionar oportunidades de trabajo bien remunerados, optaron por irse detrás de la fiebre del DólarToday.

Corresponde al estado al venezolano corregir estas fallas para detener esa tendencia y propiciar el retorno de los nuestros a su patria.

En lo político vemos el panorama bien complicado tanto para el gobierno como para la oposición, toda vez que los niveles de descontentos que hay en la población son preocupantes.

Por una parte al gobierno se le ve timorato al momento de enfrentar la situación económica, tal como lo está reclamando la mayoría de los venezolanos.

La apreciación real y cierta de tenemos de lo que piensa y expresa la calle, es que el gobierno perdió la gobernabilidad efectiva frente a los desafueros que cometen impunemente los "empresarios "y comerciantes" contra el pueblo.

Observamos que el gobierno se ha dedicado a gobernar mediáticamente, mientras todo el mundo hace lo que le da la gana, con los precios de los alimentos y las medicinas, con los pasajes, con el mal servicio eléctrico, con el pésimo servicio de agua en nuestras barriadas, con el insoportable servicio de transporte público y privado, con el inoperante servicio de internet, Cantv y la inexistente producción de teléfonos inteligentes, con el toque de queda impuesto por el hampa en todos los pueblos de Venezuela. Con la falta de insumo y materia prima para acelerar el aparato productivo de la nación.

Con este cuadro a cuesta va el Presidente NICOLAS MADURO a su reelección, lo que no deja de ser preocupante para los sectores que apoyamos el proceso bolivariano, toda vez que un revés electoral frente a la contrarrevolución de la derecha, significaría un largo y penoso retroceso para el movimiento revolucionario venezolano.

Frente a esa situación el MBR200 propone al gobierno dar pasos ya en materia económica y no esperar hasta después del 20 de Mayo.

Es necesario que el gobierno decrete una contingencia alimentaria y en todo lo que signifique demanda de servicios y bienes fundamentales que generen erogación de los ingresos que recibe el pueblo por via de salarios, sueldos, bonos, pensiones, acompañada con medidas de congelación de precios a como estaban en el año 2016 cuando comenzó la escalada especulativa con la aplicación del genocida Dólar Today.

Que el gobierno ordene a todas sus empresas productoras de alimentos, combustibles, aceites, cauchos, material para la industria, la ganadería, pesca y agricultura a dar el ejemplo y ponerse a la cabeza de la reducción de todos sus precios por el tiempo que dure la contingencia.

Medidas que son las únicas que de verdad el pueblo la entenderá como propia de un gobierno revolucionario, porque están destinadas a fortalecer el poder adquisitivo del venezolano, las que permitirán superar a corto plazo los niveles de hambre que está padeciendo el pueblo, aun de aquellos que reciben donde llega la bolsa clap.

Sumado a lo anterior el gobierno debe ejercer la gobernabilidad e imponer sanciones severas a todo aquel que no se acoja con sentido patriótico a la contingencia. Y no permitir que durante ese tiempo salga del país un solo kilo de los productos y artículos que son de obligatorio uso y consumo de los venezolanos.

Como garantía de que estas acciones y medidas del gobierno no van a pasar por la tradicional burocracia del estado, recomendamos que se haga un llamado público a todos los movimientos sociales , para que conjuntamente con los consejos comunales , el Ejército y las Milicias Bolivarianas integren las brigadas de control de la UNION CIVICO MILITAR para evitar la corrupción y garantizar que la tranquilidad retorne a los hogares venezolanos, con lo cual disminuiremos sustancialmente el DESCONTENTO que se aprecia a todo lo largo y ancho del país, que a nuestro entender es el enemigo a vencer el 20 de Mayo- del 2018, POR QUE LA OPOSICION QUE TENEMOS NO LAVA NI PRESTA LA BATEA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1883 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: