Reinaldo Quijada y Visconti sin culipandeos ni comiquitas

Si me acojo a los titulares que aparecieron en medios escritos el día después de haberse firmado el acuerdo entre candidatos en el CNE, no hay manera de asumir dos cosas que son complementarias. Una, está centra en un proceso de exclusión o auto exclusión y la otra derivada de esta primera, se concreta, en la existencia de 3 candidatos. Palabras más, palabras menos; los titulares confirmaban que candidatos presidenciales habían firmado acuerdo. En un titular leí, "los tres candidatos recibieron y firmaron acuerdos recibidos por Tibisay Lucena". En otro titular, leí: "candidatos firman pacto de respeto a resultados"

No tengo claro, si por parte del CNE hubo una invitación expresa sólo a estas tres candidaturas. Supongamos que así sucedió, había un mundo de razones para que los otros candidatos y más específicamente Reinaldo Quijada y Visconti estuvieran ahí sentaditos en la primera fila. Mucho más temprano que los candidatos oficialistas.

Si fue una autoexclusión, diríamos entonces, que visto desde la mesa de Guanipa, que está un poco retirada de la capital; la autoexclusión sería parte de una auto suicidio, que se ira realizando muy lentamente con la indiferencia por parte del CNE y los poderes del Estado.

Entiendo, que individualmente y colectivamente somos iguales ante la ley. Esto no es verdad, pero así está reconocido en la Constitución. Una cosa es que el Estado y unos partidos políticos se metan esta condición en el bolsillo, y otra muy distinta, es que yo individual o colectivamente baje la cabeza y nos reclame mis derechos. Un partido es igual a otro partido.

Puede tener más militantes en su filas, pero no se hace uso de un derecho bajo el signo de quién tiene más. En la realidad es así, pero esa es la lucha que debe plantearse.

Así que no le encontré explicación a la ausencia o autoexclusión de Reinaldo Quijada y Francisco Visconti. Había que haber estado el día anterior, reclamando la participación y sugiriendo otras garantías electorales. No quiero una candidatura simbólica ni cumplir con una formalidad.

Ya cuando había decidido enviar este artículo, me di un "paseo" por Aporrea y leo, que Francisco Visconti se pronuncia por la forma como operó la firma de este acuerdo sobre garantías electorales. Según la opinión de Visconti; el CNE "solo convocó a los partidos a los partidos y organizaciones con fines políticos que postularon a sus respectivos candidatos". Insisto, una cosa es que tenga la pretensión de excluirme y otra que yo acompañe pasivamente ese exclusión". Yo me hubiese ido con un grupo a reclamar ante el CNE.https://www.aporrea.org/actualidad/a260131.html

UPP89 es una organización con fines político. ¿Dónde estabas Reinaldo? ¿Te excluiste o te excluyeron? ¿Si vas a defender, como organización política mis derechos, tienes primero que defender los tuyos, como organización política?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2755 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: