¿Se agotó el paradigma chavista?

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos"

Antonio Gramsci.

"Si no aspiras a su Reino, no reces para alcanzarlo. Pero si aspiras a él tienes que hacer algo más que rezar; tienes que esforzarte por alcanzarlo"

John Ruskin

«♦» dedicado a la memoria de Maximiliano (Max) Contasti Sanoja

I. ¿Qué es un paradigma?

El término "paradigma" significa "ejemplo" o "modelo"; puede indicar también el esquema formal de organización y es sinónimo de marco teórico. Etimológicamente viene de la palabra griega: parádeigma, que se compone de dos vocablos: pará ("junto") y deigma ("modelo").Por eso hemos dicho que significa modelo o ejemplo. El filósofo Thomas Kuhn dio esta definición de paradigma:

"Considero los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"(Khun).

Con otras palabras, el paradigma indica cómo debe realizarse un experimento (experiencia) y que medios disponemos para realizarlo. Los cambios de paradigmas son lentos y dolorosos. Pongamos un ejemplo de la física a finales del siglo XIX. Lord Kelvin en 1900, dijo: "No queda nada por ser descubierto en el tiempo de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas" .Apenas unos años después, Albert Einstein publica la teoría de la relatividad, superando la mecánica de Newton. Se ha creado un nuevo paradigma que cuestiona el anterior y explica de manera más satisfactoria la realidad. Entre los casos más significativos de cambio de paradigma en el campo de la ciencia podemos citar los siguientes: la transición de la cosmología ptolemaica a la copernicana, de la óptica geométrica a la física, de la generación espontánea a la biogénesis, de la pangénesis a la herencia mendeliana, de la física newtoniana a la relativista de Einstein, etc.

Thomas Kuhn utilizo la ilusión óptica del pato -conejo para demostrar cómo la misma información se ve y se responde de forma totalmente diferente según el paradigma que se utilice.La fuerza convincente de un paradigma nuevo pasa por el tiempo en su aplicación y el costo humano que conlleva. Resultan duras las palabras de Max Planck citadas por el mismo Thomas Kuhn : "Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo a sus oponentes y haciéndoles ver la luz, sino más bien porque sus oponentes eventualmente mueren y crece una nuevo generación que esta familiarizada con ella".

El uso más común de paradigma, conlleva el concepto de cosmovisión. En las ciencias humanas y sociales se emplea para referirse al conjunto de experiencias, creencias, valores, técnicas, etc., con que percibimos la problemática de la realidad y respondemos adecuadamente a los retos planteados. Para que un nuevo paradigma tenga fuerza debe ser compartido por los miembros de una determinada comunidad, que, a su vez, se apoyan en hechos analizados y argumentos contrastados. Cuando la realidad manifiesta una serie de cambios importantes, es el momento de pensar en "cambiar de paradigma", ya que el hasta ahora vigente es incapaz de percibir lo que sucede y de propiciar respuestas efectivas. Ahora bien, el nuevo paradigma se convierte en dominante si se produce sinergia entre los actores sociales implicados: organizaciones profesionales que legitiman el paradigma, líderes que lo promueven, medios de comunicación que lo difunden, poderes facticos que lo apoyan, profesores que lo enseñan, grupos que lo promueven y apoyo económico que permite seguir investigando y difundiendo el nuevo paradigma.

Un paradigma es una concepción de la realidad que configura una GESTALT resultante de tres elementos convergentes: la metafísica (qué puede ser comprendido), la epistemológica (adquisición de conocimientos) y la ética (praxis comprometida).No puede faltar ninguna de las tres, pues su conjunción es lo que facilita el conocimiento hermenéutico.

II. El "chavismo": un paradigma agotado y desabrido

Un paradigma comienza a perder fuerza cuando no es capaz de explicar o responder satisfactoriamente a nuevas preguntas que algunos –al comienzo pocos- se plantean, iniciándose entonces una crisis del modelo todavía vigente.

El agotamiento del paradigma chavista se evidencia al observar el alejamiento cada día mayor entre las palabras y las obras, entre la proclamación de unos principios generales y la praxis cotidiana.

Normalmente los paradigmas –no sólo los científicos- se agotan al sufrir en su mismo seno las eventuales transformaciones evolutivas del mundo y del histórico proceso renovador, ínsito en el corazón de la misma vida. Frente a las consecuencias provenientes de dichas mutaciones, el modelo usado hasta este momento aparece incapacitado para dar respuestas válidas y congruentes a los problemas de nuevo cuño.

A partir de ese momento se vive en una especie de desasosiego, de incertidumbre y de confusión. Esta situación, tan típica de la muerte de un paradigma, suele conocerse con el nombre de crisis o tiempo de discernimiento y de búsqueda, de juzgar de forma nueva la realidad, que se ha visto esencialmente trastocada en su misma raíz existencial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2060 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: