Político como él, en Venezuela, existen muy pocos (XI)

Andrés Eloy Blanco fue un político de mucha notoriedad, supo que era al pueblo humilde que debía dedicarle su esfuerzo y así lo hizo, no se dejó conquistar por la burguesía criolla, que corrompe con su dinero todo lo que toca, no, Andrés Eloy siempre entendió que la vida de un buen político es una misión comprometedora, una tarea de servicio, es el esforzarse por servir a la sociedad y no que ella le sirva; su política fue la honestidad y la modestia. En 1937 renuncia al cargo de Inspector de Consulados motivado a que tenía que ausentarse mucho tiempo de su país y él no quería estar mucho tiempo fuera de su querida patria, VENEZUELA.

Fue uno de los fundadores del partido político ORVE y después militante del Partido Democrático Nacional, PDN y resulta electo Presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal. Más adelante es miembro fundador del partido Acción Democrática, AD, participa en 1941 en la fundación del semanario humorístico "El Morrocoy Azul" En 1943 contrae matrimonio con Liliana Iturbe. Andrés Eloy es electo diputado por el Distrito Federal en 1945 y se destaca como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, 1946-1947. Se desempeña como Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos, y representa a Venezuela en las Asamblea de las Naciones Unidas en París en 1948. Luego del derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, sale al destierro pasando primero por Cuba, su querida y siempre acogedora Cuba, y posteriormente se residencia en Méjico. Allí, Andrés Eloy Blanco tiene el tiempo necesario para que aflore su sentimiento humanista y venezolanista y redacta sus reflexiones, como tremendo pedagogo y sociólogo, algunas de esas meditaciones por contener una significación enorme; aquí cito algunas: "Hay un planteamiento de psicología interdependiente verdadero que rebasa las ganas de usar el poder por el poder. Este hombre interdependiente es aquel que, probablemente hace que la ética trascendente esté aún por encima de las morales particulares y el que, siempre va a entender que es mejor ganar-ganar que siempre ganar haciendo que el otro siempre pierda, porque en la misma medida que se acumula poder, su pérdida –que llegará algún día-, siempre será traumática"

"Esta nación está llena de realidades indeseables; esta nación está llena de dolorosas, de tristes realidades, y he llegado a concebir que ya es hora en Venezuela de que las Leyes empiecen a dictarse no de acuerdo con la realidad venezolana, sino en contra de la realidad venezolana, no quiero decir que las leyes tengan la virtud de transformar esa realidad, sino que está encauzada al ideal inmediato o remoto de realizar esa transformación" "Es necesario que el venezolano, el más pobre, el más desventurado de nuestros compatriotas, no tenga simplemente con que llenar una necesidad, sino que tenga esa necesidad; porque lo más trágico es que un hombre no tenga zapatos que ponerse, sino que no haya sentido nunca la necesidad de tener zapatos. Hay que crear en el hombre la necesidad de dejar el chinchorro por la cama; hay que crear en el hombre la necesidad de dejar la alpargata por el zapato; hay que crear en el hombre la necesidad de dejar el simple buche de agua por el cepillo de dientes. Es necesario que el hombre no se acostumbre a vivir conforme bajo un rancho en piernas, a la intemperie y sin los elementos necesarios contra la plaga; es necesario crear en él el estado de rebeldía fisiológica que le hace asumir la propia defensa de su vida; esa creación de necesidades que adquiere también en el cuartel, en la convivencia, en la escuela, en el pupitre que se sienta el soldado como alumno cualquiera. De manera, pues, que los ejércitos modernos son verdaderas instituciones de cooperación educativa"Andrés Eloy Blanco en la Ciudad de Méjico consigue la muerte el 21 de Mayo de 1955, ella, provocada por múltiples fracturas en su fisonomía por un accidente automovilístico. Seguro él, Andrés Eloy Blanco, hubiera salvado a su partido A.D. de caer tan bajo como cayó, ello, porque su dirección ejecutiva terminó por caer en manos de una militancia corrupta que progresivamente lleva al partido Acción Democrática, adecos, a que hoy, 2018, esté casi desaparecido. En 1973 el Congreso Nacional hace una edición de sus obras completas, literarias y poéticas en 10 volúmenes, 5 de los cuales están dedicados a su labor periodística, presentando crónicas y cortos ensayos. En estos libros están contenidos sus discursos, de excelente calidad, pues la oratoria de Andrés Eloy Blanco era muy fina y contundente, acaso uno de los mejores oradores que ha tenido Venezuela en el siglo XX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.ANDRÉS ELOY BLANCO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1455 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: