Fabricio vive...la lucha sigue

Tal día como hoy, un 21 de junio de 1966, hace 51 años el régimen represivo del Pacto de Punto Fijo asesino’ a Fabricio Ojeda (gobierno de Raúl Leoni) en los calabozos del entonces Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA); El gobierno asesino quiso hacer ver que era un suicidio, pero la verdad es que los esbirros de turno le golpearon y torturaron hasta causarle la muerte. Sumaba así el régimen represivo de la IV Republica un asesinato más, en este caso la de un ejemplar hombre revolucionario que pago con su vida el honor y el decoro que siempre le acompaño.

Fabricio nació en Bocono el 6 de Febrero de 1929 y vivió un periodo decisivo de la historia reciente de Venezuela .Fue maestro de escuela, funcionario público, periodista de el Nacional, oficio que alterno’ con sus tareas clandestinas como miembro de la Junta Patriótica, con la cual encabezo la rebelión cívico-militar que derroco a Pérez Jiménez el 23 de Enero de 1958. Ese mismo año resultó electo diputado por el Distrito Federal, cargo del que se separó en una carta pública, en junio de 1962, para sumarse a la lucha armada en contra de la traición del Pacto de Punto Fijo; El 12 de octubre de ese mismo año es capturado por el ejército y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión. El 15 de septiembre de 1963 se fuga de la cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros guerrilleros y militares, y se reintegra a la guerrilla, donde obtiene el grado de Comandante del Frente Guerrillero "José Antonio Páez", tuvo como responsabilidad, la presidencia del Frente de Liberación Nacional (FLN).

Fabricio baja de la montaña, y en su afán de reorganizar las fuerzas revolucionarias, en un clima de contradicciones entre las fuerzas revolucionarias, es capturado el 17 de junio de 1966 en La Guaira. Cuatro días después es asesinado por los organismos represores del Estado, con la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Hoy en su memoria resaltamos el ejemplo y legado de este hombre de pueblo, símbolo de coraje, honor y dignidad de un auténtico revolucionario. Veamos aspectos fundamentales de su pensamiento e ideas plasmadas en su obra la "Guerra del Pueblo":

1) REVOLUCIONARIO RADICAL, INTEGRO, VERDADERO

"En cada etapa histórica hay revolucionarios y reaccionarios; un grueso sector en el medio, sin conciencia propia, vacila a uno y otro lado y se va reduciendo a medida que se desarrolla la toma de conciencia, como producto de la lucha antagónica y los intereses de clase… sobre el campo del reformismo o de la revolución permitida y la revolución verdadera , abandonar el campo reformista y tomar el revolucionario, significa decidirse a luchar sin temor alguno , tener seguridad en la victoria y desafiar , cual David, al gigantesco poderío reaccionario, como lo han hecho todos los verdaderos revolucionarios de la historia…La revolución tiene que hacerse, cueste lo que cueste; sean cuales fueren los peligros y dificultades a que haya que exponerse"

2) DE PENSAMIENTO DIALECTICO, INTERPRETE DE LA HISTORIA Y DE LOS MOMENTOS REVOLUCIONARIOS

"La lucha por la independencia, derecho inalienable y mandato expreso en la Declaración del 19 de abril de 1810, en el Acta del 5 de julio de 1811 y en la Constitución Nacional del 23 de enero de 1961, ha experimentado cambios trascendentales. Su proyección de gran empresa histórica está presente en el ánimo de una vanguardia revolucionaria que la convierte en vivencia nacional y la agita como bandera desplegada en las manos de sus integrantes"

"la hora de la revolución ha sonado en todos los relojes", predecía Fabricio y agregaba "ninguna fuerza será capaz de contener nuestro proceso histórico…nuestro país y nuestro pueblo viven el momento de una crisis revolucionaria, donde los viejos esquemas políticos sufren el impacto desgarrante de la lucha entre lo caduco que se empeña en subsistir y lo nuevo que nace y crece con inusitado valor"

3) PIONERO EN DENUNCIAR LA TRAICIÓN DEL PACTO DE PUNTO DE FIJO AL PUEBLO VENEZOLANO

"El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria"

4) ANTIIMPERIALISTA E IMPULSOR DE LA INDEPENDENCIA Y LIBERACIÓN NACIONAL

Planteaba el establecimiento de un gobierno revolucionario, nacionalista y popular para enfrentar al imperialismo yanqui y lograr la independencia nacional. Estimaba que un programa revolucionario debe plantearse:

- Sacudir la tutela del imperialismo norteamericano.

- Liquidar el latifundio y las sobrevivencias semifeudales en el campo.

- Desarrollo industrial independiente.

- Garantizar un nivel de vida adecuado a las grandes mayorías nacionales, integradas por trabajadores de la ciudad y del campo.

- Recobrar la soberanía en la arena internacional, elaborando y aplicando una política exterior venezolana en relación estrecha con todos los pueblos del mundo.

5) IMPULSOR DE LA UNIDAD REVOLUCIONARIA EN TODOS LOS CAMPOS DE BATALLA

"Unir y organizar todas las fuerzas interesadas en el desarrollo independiente de nuestra Patria; esto es la condición primaria de la victoria…La base antifeudal y antiimperialista de nuestro proceso revolucionario plantea un género de alianzas que está por encima del origen, credo político, concepción filosófica, creencias religiosas, situación económica y profesional, y afiliación partidista de los venezolanos. El enemigo común, su fuerza y poderío, reclama una lucha unitaria para vencerlo

6) EJERCICIO DE LA POLÍTICA CON PRINCIPIOS, ÉTICA, MORAL Y PRAXIS REVOLUCIONARIA

Nos dice Fabricio : " la política revolucionaria implica una ética revolucionaria; libera la propia conciencia del hombre y la despoja del afán de lucro …resultado de esta nueva moral es la decisión de luchar que aparece progresivamente en el seno del pueblo y en relación a su toma de conciencia revolucionaria. La base de la victoria está en saber combinar acertadamente la teoría revolucionaria con la práctica revolucionaria; la orientación con la moral; los discursos con los hechos y los consejos con el ejemplo.

7) EJERCICIO DEL PODER COMO INSTRUMENTO INDISPENSABLE PARA HACER LA REVOLUCIÓN

"El ejercicio del Poder político es determinante, definitivo en la sociedad. La política no se practica sino a través del Poder, ya sea ésta revolucionaria o reaccionaria… Los objetivos que persigue la revolución en cada etapa histórica, la composición social del gobierno revolucionario y la situación general creada por el desarrollo del proceso mismo, es consecuencia de hechos objetivos, los cuales deben ser esclarecidos como factor indispensable para crear y robustecer la mentalidad de Poder. Alrededor de los intereses nacionales y de clase se produce la toma de conciencia por parte del pueblo y sus adversarios. Los campos de lucha se van delimitando progresivamente y la correlación de fuerzas a favor de la revolución se incrementa en la misma forma y a medida que la mentalidad de Poder penetra en las clases más atrasadas y van tomando conciencia de su fuerza, el campo revolucionario se agiganta y los factores de Poder cobran su total magnitud"

8) CONOCER LA REALIDAD Y LA NECESIDAD DE UNA TEORÍA REVOLUCIONARIA PARA QUE HAYA MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

"Hay necesidad en todo momento de profundas batallas ideológicas que permitan ganar gradualmente las masas para la lucha. Se requiere usar gran iniciativa para ahondar la conciencia revolucionaria del pueblo y las clases progresistas. La propaganda y la agitación constante, por diferentes medios, son armas indispensables…Hay que obrar con una profunda mentalidad de guerra, con audacia inestimable para poder incrementar la solidaridad integral de los venezolanos. Cada uno tiene que estar dotado de un vigoroso espíritu ofensivo, emprendedor, a la vez que del comedimiento y la prudencia necesarios para no caer en la pasividad ni el aventurerismo"

"La correlación de fuerzas es favorable a la liberación nacional; han sido creados nuevos instrumentos de poder... Este cuadro realista-objetivo de la vida venezolana abre las mejores perspectivas para el desarrollo de la lucha y pone a su alcance invalorables recursos materiales y humanos. Los revolucionarios de vanguardia, cuadros y activistas, tienen sobre sí la inmensa responsabilidad de saberlos aprovechar y conducir"

9) CARACTERIZACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES EN UN PROCESO REVOLUCIONARIO

"Lo principal está en comprender exactamente los problemas del país, su esencia y sus causas. Luego, la magnitud de los intereses en pugna y la conducta de cada clase social frente al conjunto del análisis completo de la situación general, más el examen detallado de la correlación de fuerzas en lo nacional y lo internacional, determinan las características y posibilidades de una revolución verdadera, sin más limitaciones que las que imponen las realidades objetivas y sin más restricciones que las que corresponden a un proceso difícil frente a un enemigo relativamente poderoso"

Citando a Mario Briceño Iragorry, Fabricio decía:

"No es por ello obra de resentidos, ni ridícula obra de majaderos levantar la voz contra el peligro que nos viene de afuera y contra el extremo peligro que representa en lo interior la conducta antipatriótica de los pitiyanquis. Necesario es vocearlo y repetirlo: el nuevo invasor no penetra donde tropieza con voluntades recias que le cierran las puertas de las ciudades. El imperialismo empieza por corromper a los hombres de adentro. A unos para unirlos a su comparsa de beneficios, a otros para borrarles la imagen de la propia nacionalidad. Para eso están el cine, las revistas, los diarios, los libros, las modas y aun las tiras cómicas. Además de dar con ello buena oportunidad a su absorbente capital, llevan al público incauto el relajamiento de los valores espirituales"

10) LA GUERRA DEL PUEBLO, ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA LA DEFINITIVA LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA NACIONAL

"Debemos crear instrumentos armados propios, capaces de doblegar el poderoso enemigo y garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados … la guerra del pueblo y la incorporación a ella no significa la actividad puramente militar o el abandono de los campos específicos de trabajo para dedicarse, en forma exclusiva, a un solo medio de lucha […] Cada combatiente de la guerra del pueblo debe estar imbuido de esta idea: solo la lucha diaria, constante y sistemática en todos los terrenos, podrá conducir a la victoria"

"Cada combatiente de la Guerra del Pueblo tiene el deber de convertirse en un dirigente efectivo, en un activista audaz y valeroso, en un cuadro con ascendencia sobre las masas, en su organizador y conductor…. La guerra del pueblo es una lucha que reclama no solo la reducción del enemigo hasta ponerlo fuera de combate y desarmarlo, sino la conservación y robustecimiento de su fuerza organizada, sin perder jamás la iniciativa".

Fabricio, en respuesta a la traición del espíritu del 23 de Enero , cometido por AD, COPERI, URD y su Pacto de Punto Fijo , renuncio como Diputado al Congreso Nacional el 30 de Junio de 1962 y se fue a organizar un frente guerrillero de las FALN , no sin antes dejarnos su ejemplo y mensaje para la posteridad: "Ahora a mí solo me queda cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda… vengo a Uds. colegas diputados a expresar mi decisión de dejar el Parlamento para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, por el bienestar del futuro del pueblo, por la redención de los hombres… Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán el fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo .Por la Patria y el Pueblo, viva la Revolución"

Nuestro Comandante Eterno nos habla de Fabricio:

"Entonces él dice que el único camino es el de la Revolución, yo hoy lo repito: cuidado con las tendencias reformistas, tomando las frases de Fabricio, compañeros, compañeras: el único camino que a nosotros nos permitirá lograr la transición del modelo que nos impusieron desde hace décadas y décadas –siglos más bien–, el único camino que nos permitirá llegar a nuestro nuevo destino, es el camino revolucionario.

Ese es un verdadero revolucionario, preguntémonos: tú mujer, tú compañero, tú compañera, tú, tú, cada quien respóndase solo a usted mismo, a usted misma, ¿es capaz usted hoy y ya de dejar todo esto y cambiar si es necesario? ¿Somos capaces?

Pregúntenselo y solo ustedes tienen la respuesta en el fondo del alma, porque la respuesta no es de la boca hacia fuera, la respuesta es del corazón, del alma. El que dude revísese, porque no sería un auténtico revolucionario. En una Revolución verdadera o se triunfa o se muere, si es verdadera. Palabras del Che Guevara. ¡O se triunfa o se muere!"

Si camarada Fabricio, hoy nuestro pueblo reivindica y valora tu entrega y sacrificio, y guiados por tu ejemplo y moral de combatiente y por el legado de nuestro Comandante Eterno, seguimos en la lucha y estamos dispuestos, si es necesario recoger tu fusil, Comandante Roberto, para lograr la definitiva independencia de nuestro pueblo y dar nacimiento a la Patria Socialista.

Hoy al rendir homenaje al camarada Fabricio Ojeda, también rendimos honores a todos los combatientes guerrilleros, a los estudiantes, a los obreros, campesinos, a todas y todos los que lucharon y ofrendaron sus vidas por ideales de libertad y justicia y asumieron la insurrección armada y la lucha popular contra el régimen oprobioso y criminal del Pacto de Punto Fijo. Honor y Gloria a todos los caídos ¡ La Revolución Vencerá ¡

FABRICO VIVE…LA LUCHA SIGUE. VENCEREMOS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1696 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: