¡Así, el futuro de Venezuela será esplendoroso

Los índices delictivos en Venezuela es necesario minimizarlo, no es posible dejar a su libre albedrío la ocurrencia de los delitos, porque si sigue en crecimiento, pronto pondrá en peligro la seguridad del Estado, y es impensable se regrese a lo que se llamó: La ley del más fuerte, es decir, permitir que la violencia y el delito se imponga a las leyes sería condenar al venezolano a vivir en un verdadero y permanente caos, no, no, lo que hay que buscar afanosamente es que en el futuro mediato el ciudadano pueda gozar de una mejor calidad de vida. Ahora bien, ¿Cómo establecer una política de seguridad pública en Venezuela, que sea efectiva y que perdure como una política de Estado en contra de la delincuencia? La gente versada en materia de seguridad, asegura que la herramienta más apropiada para luchar contra la delincuencia es la cultura y el deporte, y sostiene que ello es así por ser el juego algo innato que existe en las personas; desde que nacen. Obsérvese como los padres, a sus hijos en los primeros 4 o 5 años de edad, se encargan de suministrarles objetos que les sirvan para llamar su atención y consecuentemente se distraigan. Pero resulta que a medida ellos crecen y entran a su etapa infantil y juvenil, proporcionarle un implemento deportivo les resulta más dificultoso, además porque en esta etapa de la vida de los niños y adolescentes se requiere contar con campos, canchas, implementos y artículos deportivos, por lo que hay que acudir a los entes del Estado con la finalidad de conseguir los recursos necesarios para habituar a los niños a las prácticas de las diferentes modalidades deportivas, para la obtención de un inestimable beneficio para su salud física, mental y hasta espiritual, ya que su entrenador ofrecerá al niño alguna pequeña charla sobre el buen comportamiento en el hogar y en la calle, el entrenador deportivo prácticamente sería el tercer educador en la cadena de la enseñanza, puesto que el primero es la madre y el padre en el hogar, el segundo la maestra o maestro de la escuela en los primeros grados.

El deporte es algo esencial en la consecución de buenos ciudadanos y bajo este concepto debe considerarse como un asunto de Estado, tal como éste considera la alimentación, la salud y la vivienda. Las autoridades nacionales, regionales y locales deben darse perfecta cuenta que la práctica deportiva en la etapa infantil es fundamental para la formación de un buen ciudadano, por tal motivo los órganos del Estado debieran mostrarse muy celosos y cuidar este aspecto invirtiendo en esta actividad el suficiente dinero para que se cumpla de la mejor manera. Venezuela necesita mayor cantidad de venezolanos, mujeres y hombres, sanos y capacitados, la patria debe esperar contar más y más en el porvenir con ciudadanos útiles a la patria puesto que allí radica el desarrollo de la nación. La práctica constante de los deportes en niños y adolescentes significa que en el futuro se tendrá hombres y mujeres sanos de cuerpo, mente y espíritu, y que por estas dos últimas características, mente y espíritu sanos, es casi imposible se conviertan en individuos delincuentes, perversos y corruptos. El artículo 111 de nuestra Constitución señala que el Estado asumirá el deporte y la recreación como política educacional y salud pública y garantizará los recursos para su promoción; por cumplir ellos un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia.

Es absolutamente necesario que el gobierno imponga una verdadera revolución deportiva y cultural en todos los barrios y urbanizaciones de las ciudades, con la finalidad de tener ocupados en estas actividades a los niños, niñas y adolescentes, para cuando ellos cumplan 13, 14, 15 o más años de edad, ya tengan un criterio bien formado sobre el bien y el mal y entonces sean muy difícil de trastornar sus mentes en la conquista para que perpetren actos delictivos. La mejor calidad de vida de la población venezolana, en el futuro, dependerá de que los niños y adolescentes de hoy se formen física, mental y espiritualmente sanos y, definitivamente, la actividad deportiva y cultural son las herramientas más idóneas. Por favor señores del gobierno, que no se pierda más tiempo en implementar una masiva y bien orientada política cultural y deportiva, en donde la niñez y adolescencia sea la más tomada en cuenta para así hacer que en el futuro existan en Venezuela una mayoría de hombres y mujeres decentes, dignos y útiles a la patria.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1474 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: