6 razones críticas a la posición de la Plataforma por la Defensa de la Constitución y 5 propuestas al pueblo

El carácter de la reciente declaración de la Plataforma por la Defensa de la Constitución (PDC), además de los debates realizados, en espacios donde se ha coincidido, con camaradas pertenecientes a esta recién creada organización; obliga a la Plataforma Socialista Golpe de Timón a realizar una serie de críticas y propuestas desde una posición mucho más consecuente con La Revolución y el Socialismo.

PRIMERO: En la posición de la Plataforma por la Defensa de la Constitución queda plasmada la crítica desde una visión de la democracia representativa y burguesa; no desde la democracia del pueblo y de su ejercicio directo cuando señalan: "la destrucción de las formas republicanas y democráticas de gobierno, liquidando el equilibrio institucional establecido en la CRBV".

¿Cuál equilibrio institucional?, ¿Qué se debe hacer para mantener ese equilibrio institucional?, ¿Por qué no se menciona que la Asamblea Nacional es quien se colocó en franca ilegalidad? No se señala y ni se cuestiona en ningún momento la posición de la derecha en ese equilibrio de los poderes, como cuando el Presidente de la Asamblea Nacional, el mismo día de su juramentación, ofreció sacar a Maduro en 6 meses a pesar de no existir ningún mecanismo institucional que así lo permitiese.

SEGUNDO: Coinciden los argumentos de la PDC con los del Departamento de Estado, del Secretario General de la OEA, Gobiernos de derecha y de la propia y cuestionada dirigencia de la MUD. No intentaron diferenciarse de estos lo que los convierte en un megáfono de estas posiciones que han mantenido acosada a la Revolución Bolivariana desde antes de que se obtuviera la primera victoria electoral.

TERCERO: Critican al Gobierno de Maduro por el caso de la explotación del Arco Minero, el tema de la corrupción y otros tantos más, sin embargo, algunos voceros de la PDC tuvieron responsabilidades en el gobierno por periodos largos, y no han asumido alguna autocrítica sobre casos de corrupción efectuados en las instituciones que estuvieron bajo su responsabilidad. Un revolucionario y una revolucionaria deben colocar la autocrítica en primer lugar y luego si cabe, realizar la crítica.

CUARTO: Señalan asuntos como la distribución discrecional en las políticas sociales, la misma crítica que ha utilizado la derecha para descalificar a los CLAPS. A pesar de que han ocurrido hechos aislados o repetidos, el Presidente Nicolás Maduro ha señalado enfáticamente que las políticas de los CLAPS debe ser un beneficio que llegue a todos y todas sin importar su color político. En muchos CLAPS se ha intentado respetar esto, documentación en las redes sociales sobre el tema se puede encontrar.

QUINTO: Cuestionan lo que sucede con el presupuesto nacional y del camino excepcional que el gobierno busca para su aprobación, callando nuevamente la ilegalidad en la que ha incurrido la Asamblea Nacional y sin hablar de los limitados debates, pero debates al fin, que se han realizado en algunos sectores del pueblo sobre el presupuesto, lo cual es más importante.

Los revolucionarios deben convertir las amenazas en oportunidades. Esta situación anómala ha permitido iniciar el cumplimiento de una vieja aspiración para quienes creen en el pueblo: que sea este el que realmente discuta el presupuesto marcando un antecedente muy positivo.

SEXTO: Protestan la postergación de las elecciones regionales para el 2017 cuando realmente los dos polos que existen en el país han priorizado el interés en la realización o no del Referendo Revocatorio Presidencial. La posibilidad de que el pueblo no sólo elija, sino que también tenga la posibilidad de revocar, es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; sin embargo, este derecho no está establecido en forma tácita. Para que pueda ejecutarse el referendo debe ser solicitado y luego hay unos lapsos entre el inicio del proceso y su realización. Está reglamentado desde hace ya varios años, mucho tiempo antes de esta intención de parte de la MUD,

Le piden al gobierno que se haga un harakiri violando estos lapsos y no le reclaman a la derecha el hecho de no haberlo iniciado temprano o lo que hubiese sido mejor para quienes quieren convertirse en una referencia distinta al PSUV y a la MUD: llamar ustedes mismos a este referendo. No sólo obviar esta falta de no haber llamado con tiempo el referendo por parte de la dirigencia de la derecha, sino que además se va secundando a la MUD en esta iniciativa permite ver la costura de su disfraz.

Con estas afirmaciones se debe señalar lo siguiente:

  1. La mejor posición de un revolucionario o revolucionaria en esta circunstancia que atraviesa la Revolución Bolivariana no es romper con la unidad del chavismo, ni hacerse cómplice de sus errores, reconociendo la crisis económica que atravesamos con implicaciones políticas y sociales. El único ganador de esta ruptura no serían las posiciones más consecuentes que las que hoy dirigen el gobierno, sino que se le estaría haciendo un flaco servicio a la derecha.
  1. Las críticas que se hagan a la Revolución Bolivariana no puede significar jamás colocarse al lado de la democracia burguesa, del viejo estado y su lógica capitalista. Estas críticas deben ir acompañadas de propuestas que permitan dar un salto hacia adelante y nos acerque a la construcción del Estado Popular y del Socialismo.
  1. Se debe trascender en las críticas al tema ético, ya que de esta manera se crea una división entre honestos y corruptos dejando a un lado los perversos mecanismos del estado en promover la corrupción. Ir hacia estos mecanismos y proponer nuevas formas del ejercicio del gobierno que impidan las prácticas corruptas; la transparencia en los manejos de los fondos públicos, por ejemplo. Esto no obvia el castigo a quienes tengan estas prácticas, cuestión que durante el gobierno de Chávez y Maduro no ha sido contundente.
  1. El proceso de rectificación debe procurarse, pero esta no vendrá de quienes no creen haber cometido errores. Llegará de quienes considerando estos errores construya junto al pueblo otra forma de gobernar, profundizando la democracia participativa y protagónica, desarrollando la crítica y la autocrítica en todos los niveles, aplicando las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV y convocando a un gran debate, desde las bases, para la definición ideológica de nuestra revolución.
  1. Hoy la defensa de la Revolución Bolivariana es una tarea de primer orden, si se pierde el Gobierno los revolucionarios y revolucionarias estarían en una posición de mucha mayor debilidad para avanzar. Hoy esta defensa está vinculada a una rectificación profunda colocando al pueblo en el centro y a sus clases como el sujeto transformador de la sociedad.

PLATAFORMA SOCIALISTA GOLPE DE TIMÓN

Venezuela, 21 de octubre de 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Gabriel Gil Pinto

Comunicador Comunitario. Miembro de Catia Tve.

 nodros@gmail.com

Visite el perfil de Gabriel Gil Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: