¡Cambio y salida ya!... ¿Pero pa’ dónde?

Permanentemente oímos hablar de la necesidad de un cambio ya, pero no dicen para dónde. A igual que la idea de progreso, la idea de cambio produce temores y expectativas, este es una palabra que parece aséptica, como legitimada en sí mismo, es decir creer que todo cambio es bueno, cuando en realidad no es así, usted puede cambiar para mal. Muchos cambios en la historia han sido para peor, han representado retroceso y no progreso. Cambiar debe tener una dirección, un sentido, una filosofía, un destino. Cuando hablamos de cambio social, transformación, revolución estos tienen que tener claro una cierta direccionalidad, un sentido que nos indique hacia donde debemos y queremos dirigirnos.

Esto no puede tomarse como dogmatismo ni determinismo, no estamos negando la construcción dinámica de los cambios sociales, pero si afirmamos que además del descontento y la no aceptación de una realidad determinada, los cambios sociales siempre persiguen construir una realidad distinta, aunque ésta no esté totalmente definida es otra realidad. Hay que diferenciar entre transformaciones o cambios que persiguen perfeccionar o acoplarse mejor a nuevas realidades o aquellas transformaciones o cambios sociales que persiguen transformar radicalmente la realidad existente. No existe cambio social neutro, todos ellos están vinculados a la dinámica entre los grupos o clases sociales. Difícilmente en la historia encontraremos cambios sociales radicales que se hayan producidos con apoyo de la totalidad de una sociedad, normalmente son dirigidos por sectores anteriormente excluidos quienes ahora tienen capacidad política para la transformación, en rechazo, casi siempre, de quienes hasta ese momento ostentaban el poder.

Muchos de los que nos hablan hoy de cambio son representantes de los intereses más retrógrados del pasado, los mismos que nos dicen que antes éramos felices y no lo sabíamos. Hay también quienes nos hablan de cambio como si este fuera neutro y es una forma de enmascarar los intereses de los sectores más élites de la sociedad venezolana y sus aliados internacionales. Nos referimos a los niños sifrinos, hijos de papi y mami, a los que les asquea el socialismo, más aun el pueblo y solamente pretenden instaurar un modelo burgués neoliberal, representantes del  capitalismos mas salvaje. Igualmente se hace referencia a la salida, pero en la práctica ha quedado demostrado que buscan los caminos fáciles y rápidos, los más violentos, como lo hicieron en el 2002 y más recientemente con las guarimbas y actos de terrorismo en el 2014, cuya derrota absoluta los hace ahora recurrir a instancias foráneas buscando la intervención internacional.

Evidentemente, en Venezuela más que la lucha entre chavistas y oposición, está en juego la lucha por imponer dos modelos societales distintos; un modelo económico social de carácter popular y otro donde se imponga el dominio del mercado sobre el resto de la sociedad. En Venezuela como en el resto del mundo hay dos opciones; el socialismo y el capitalismo. En Venezuela, hasta el momento, no se ha logrado la valoración del socialismo y lo que hoy se critica son fundamentales los errores de no haber podido terminar con el modelo rentista petrolero y de las desviaciones populistas. En Venezuela aún convive el modelo neoliberal, el socialismo es un proyecto, la economía de mercado, la propiedad privada, la legislación y lo más importante hasta la cultura es aún capitalista, echarla atrás es tarea nada fácil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1972 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor