De aquellas raíces que siguen dando frutos

¡90 Años de Fidel!

¡¡¡FELICIDADES FIDEL!!!

 

Fidel Alejandro Castro Ruz, nació en Birán, Mayarí, población de la antigua provincia de Oriente, actual Holgín (Cuba), un día como hoy, 13 de agosto de 1926.

 

Los rastros de los orígenes de Fidel por parte paterna se remontan al año de 1679. Su padre gallego de Láncara-Galicia y su madre Lina Ruz González, cubana de Pinar del Río; pero de ascendencia isleña, asturiana, andaluza y turca. Originalmente su apellido Ruz era "Rus", substituyeron la s por la z .

 

Fidel, hoy celebra noventa años de fructifera vida. Es bien cierto que sus años le han dado para mucho, donde siempre ha sido el centro de inspiración de los pueblos de Nuestra América y del mundo. En sus discursos de hace treinta años, podemos resaltar la vigencia de la mayoría de las ideas expuestas en muchas ocasiones, entre ellas la de que: "Un pueblo que es capaz de vencer sus propios errores y no teme a nada, que no se doblega, es y será siempre un pueblo invencible".

 

Repasaré un poco su trayectoria, sin querer extenderme. Unas breves pinceladas de éste hombre de Sierra Maestra y del Moncada, de quien ya se conoce todo. ¿Qué será lo que no se conozca de él? Se sabe todo, desde sus inicios de esta aventura sin límites en la sierra profunda, "Sierra Maestra " La manera como Fidel llega al poder es, en sí misma, una historia asombrosa de valor inquebrantable. Con una carencia casi total de recursos, en el inicio derrocó una dictadura militar apoyada por Estados Unidos y bajo las narices del Estado más poderoso del mundo.

 

Todo fue para Cuba diferente desde aquel 8 de enero de 1959, hace ya, 57 años, en que el joven Fidel Castro, entró triunfante en La Habana, al frente de la caravana de barbudos que bajaron de la Sierra Maestra. Miles de habaneros se lanzaron a la calle a darles la bienvenida y muy especialmente al Comandante del Ejército Rebelde que condujo las acciones hasta derrocar la tiranía de Fulgencio Batista, quien prefirió huir a enfrentar su derrota. Todos ellos a su paso por La Habana, recibieron una calurosa acogida, cargadas de emociones.

 

La situación social y política de aquellos años favoreció el triunfo revolucionario. "Fidel ha dicho,repetidas veces,que el hombre es hijo de las circunstancias" Y precisamente él, lo ha sido más que nadie". Llevada por la visión de un hombre,Cuba se ha convertido en una de las sociedades mejor educadas y más sanas del Tercer Mundo. La popularidad de Fidel se pudo atribuir en gran medida al hecho de que, para muchos cubanos, se convirtió en el símbolo del deseo albergado durante largo tiempo de liberación nacional y justicia social.

 

"Lo que se ha logrado se defiende de forma solidaria,trabajo,responsabilidad y sabiduría". La mayor preocupación de Fidel,era proporcionar los recursos humanos y sociales que él consideraba esenciales para desarrollar la economía,la educación, la salud y la vivienda. Poco tiempo después de la victoria, organizó a miles de jóvenes voluntarios en brigadas y los envió al campo a enseñar a leer y a escribir a la gran cantidad de analfabetos que había entre la población.

 

Esta campaña se convirtió en uno de los grandes logros de la Revolución, porque prácticamente eliminó el analfabetismo en Cuba, en cuestión de unos pocos años.

 

Si la Revolución Cubana no se pudo concebir sin Fidel, también es cierto que su éxito se debió a un conjunto específico de condiciones históricas.

 

Luego del asalto al Moncada, fueron miles los peligros y retos que debieron superar. A pesar de las dificultades que tuvieron, nunca se rindieron "Los revolucionarios siempre debemos de estar dispuestos a dar la batalla" "Tener un espíritu de lucha, de entusiasmo, de reflexión"

 

Aunque el hecho no dio frutos, sirvió como motor impulsor de futuras acciones que culminaron con el tiempo con el triunfo de la Revolución.

 

La base de la popularidad de Fidel ha sido, sin lugar a duda, su relación única con las masas, en donde ejercía un imán especial, cuando hablaba en los mítines públicos.

 

Después de la Revolución sus discursos eran más vehementes y considerablemente más largos; pero su finalidad, más que agitar, era, por lo general, didáctica, reflejando así su nuevo papel de líder. En estos discursos, Fidel establecía una relación inmediata con la multitud, con la cual surgía una comunicación entrañable.

 

Sus discursos cubrían una amplia gama de temas, y se esforzaba por explicar sus puntos de vista en un lenguaje sencillo,alternando los hechos con bromas e imágenes de la vida cotidiana, próximas a la experiencia de la gente común. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno. Su auxiliar supremo es la memoria y de la cual siempre ha hecho gala en sus discursos, estos serán estudio de las presentes y futuras generaciones. Sus discursos tuvieron la dimensión filosófica más esencial y educativa, de sus pensamientos,llevaron a la reflexión y a la formación de valores en el ser humano.

 

Se caracterizó por su carácter rebelde y ante las injusticias siempre se reveló. Constante ejemplo de internacionalismo y solidaridad que brindó a otras naciones.

 

Sigue siendo el hombre perfeccionista y estudioso de los problemas que conllevan a esta sociedad. Se tendría que poner de ejemplo, su preocupación por la preservación del planeta. Llamando en más de una ocasión a los ciudadanos del mundo, a que se involucren en una noble acción con la madre naturaleza.

 

Fidel siempre será el Líder de la Revolución Cubana, en él vemos al hombre que luchó por sus ideales y sigue combatiendo; pero ahora con su pluma, llevándonos a ser entusiastas lectores de sus reflexiones. Líder indiscutible del pueblo cubano,además, de un héroe de nuestros tiempos. Por ello es respetable y admirado a través de las generaciones que nacieron con la Revolución, no solo en la isla, sino en el mundo. Es reconocido a nivel internacional por su lucha por la unidad de los países subdesarrollados, la protección del medio ambiente, la paz mundial y contra el imperialismo.

 

Las raíces echadas por Ángel Castro, en esta tierra caribeña siguen dando sus frutos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3463 veces.



María del Carmen Gómez Freire


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: