Porque seguir apoyando al chavismo

En tertulia con amigos opositores uno de ellos me encomendó la tarea de hacer un artículo explicando que razones podría haber para apoyar al chavismo pues él, en particular, y muchos en general no entienden como aun haya gente como yo apoyando al movimiento que fundó Hugo Chávez.

El chavismo no es un gobierno ni es un partido político, el chavismo es una filosofía de vida impulsada por un pensador llamado Hugo Chávez, el chavismo es una variante del socialismo, yo diría es un socialismo humanista “a cada quien de acuerdo a sus necesidades y de cada cual de acuerdo a sus posibilidades”.

El chavismo es la evolución del socialismo; el chavismo adecua la teoría de pensadores universales a la realidad venezolana y latinoamericana en lo que el comandante Hugo Chávez llamó “Socialismo del siglo XXI” en consecuencia el chavismo es una avanzada teoría socialista, la más reciente, la más viable a nuestra América pues sale de sus raíces, de sus necesidades y consciente como esta de sus capacidades.

La liberación de América del imperio español no significó el avance inmediato de esa naciente sociedad pues no logro satisfacer las necesidades de los pueblos liberados, el sistema político-económico adoptado en sus inicios fue casi que un calco de los modelos europeos (pues era lo que los teóricos conocían) y no escucharon las palabras del revolucionario Simón Rodríguez cuando lanzó su sentencia máxima “o inventamos o erramos”, los nuevos amos del poder decidieron no inventar y así hemos avanzado como los cangrejos (para atrás) de error en error.

Los Estados Unidos (que parecen estar destinados por la providencia a plagar al mundo de miserias en nombre de la libertad) si inventaron, no se calcaron el error europeo sino que crearon una sociedad nueva y ahí están en el tope de la humanidad (o mejor dicho deshumanidad).

Simón Bolívar dijo una vez que si algún lugar del planeta tuviera la posibilidad de retroceder hasta los propios orígenes de la formación de la raza humana, es decir hacia una sociedad primitiva, ese lugar seria la América Latina y concluyó esa reflexión en la frase, “Quienes sirven a una revolución aran en el mar” (frase que fue publicada a nivel mundial como “he arado en el mar”).

La llegada del comandante Chávez a casi dos siglos del inicio de la gesta independentista refresco la esperanza y dio aires de lucha nuevamente, su pensamiento nos trajo de nuevo el truncado sueño de Simón Bolívar y lo unió al de Simón Rodríguez además de integrarlo al accionar de Ezequiel Zamora (el árbol de las tres raíces, lo llamó) ¿En la práctica de que se trata este pensamiento? (así lo siento yo):

1.-Se trata de la necesidad de la unión continental que propuso Bolívar, donde solo la unión de grandes extensiones de terreno con sus riquezas naturales, con multitud de pobladores adiestrados en técnicas y habilidades suplantarían la economía que mantenía el imperio español, es decir que las parcelas en que el imperio había dividido al continente no podrían en forma separada hacer una economía fuerte para beneficio común sino que por el contrario crearían miserias para todos, y al final serian engullidas por el imperio o por alguno naciente (en este caso Estados Unidos)

2.- Se trata de la necesidad de inventar o seguir errando, es decir adecuar el modelo socio productivo a la realidad latinoamericana, no se puede seguir inmersos en un modelo productivo importado o diseñado por potencias extranjeras, obligatorio es adecuarnos a nuestra propia realidad, a nuestra propia forma de vida, a nuestro carácter a nuestras posibilidades y apetencias. El chavismo obliga a diseñar modelos educativos adecuados a nuestras necesidades a nuestra geografía y a nuestra realidad social.

3.- Se trata de aplicar la máxima zamorana “Tierra y hombres libres” el chavismo obliga a devolverle la tierra a los campesinos y a darles la libertad económica para desarrollar su actividad para garantizar la soberanía alimentaria.

4.- el chavismo une esos tres elementos descritos en la máxima llamada “humanismo” es decir que todo lo anterior se aplique en función social en contraposición al capitalismo: unión latinoamericana a favor de la máxima felicidad de los pueblos (Celac, Unasur), revolución educativa para crear modelos sociales a favor de los pueblos; agricultura y centros productivos en función social para favorecer a los pueblos.

El chavismo irrumpe en nuestra historia en momentos en que la Unión latinoamericana estaba a favor del capital (OEA, Pacto Andino); la educación a favor del capital (plan educativo personalista y con finalidad de crear profesionales para las grandes corporaciones instaladas dentro o fuera del país); la agricultura en manos de latifundistas nacionales y extranjeros trabajando con mano de obra esclava (nuestros campesinos excluidos del mas mínimo de atención social).

En conclusión, el chavismo no solo es necesario sino que es la salvación del país, del continente y no me quedo corto al decir que del mundo.

Ahora bien después de esta no muy corta introducción le voy a responder a mi amigo opositor su pregunta, pues se que él llama chavismo al gobierno de turno y es público y notorio el desastre que estamos viviendo.

Nicolás Maduro Moros, a quien reitero mi más firme apoyo, es el primer presidente chavista y es quien está al mando de la revolución de manera temporal pues para eso fue electo por la mayoría de los venezolanos.

La guerra económica a la que esta enfrentándose su gobierno es la embestida más grande que enemigo alguno ha lanzado en contra de la patria de Bolívar y Chávez, nuestro aparato productivo, heredado de la esclavitud mental en la que nos sumergieron los amos del valle después de la muerte de Simón Bolívar, ha sido detenido para matarnos a punta de necesidades mientras el componente mediático nos bombardea con su campaña de culpas al presidente Maduro para debilitar al chavismo y sacarlo del poder.

Estados Unidos no solo está interesado si no que necesita, para seguir sobreviviendo, el petróleo que nuestro subsuelo acumula, ese es el meollo del asunto.

El chavismo está en crisis, pues depende para su supervivencia que el gobierno que dirige Nicolás Maduro sobreviva. Esa acción va mas allá de nuestras fronteras, pues la lucha es continental; solo la alianza de gobiernos y pueblos progresistas podrán hacer que el chavismo sobreviva, esto pasa por una conciencia chavista activa y viva que esté por encima de las diferencias que puedan tener con la forma de enfrentar la guerra por parte del comandante presidente Nicolás Maduro Moros.

El chavismo es la única solución para lograr lo que el Libertador Simón Bolívar llamo “la mayor suma de felicidad posible”, los venezolanos que apuestan sus esperanzas al capitalismo deberían estar claros en que la meta de las derechas es engordar sus negocios y después de tragada la carne de los hombres hacer sopas con sus huesos mientras las cenizas de los desechados abonan la tierra de la ignominia; así han sido siempre y así será mientras existan.

La guerra económica a la que estamos sometidos tiene su origen en el imperio y como todas las guerras necesita inversión; Estados Unidos les cobra a todos los países que destruye en nombre de la libertad de Superman, todo lo que gasta en ella y les carga sobre sus costillas las letras de la deuda que ellos decidan. Aquí no será diferente (ojala no lleguen a gastar bombas en nosotros), ese suspenso y letargo productivo, esa criminal actitud en la distribución que aplican las empresas privadas está siendo financiado por los Estados Unidos y todo ese dinero invertido en que la derecha logre el poder en Venezuela ya esta negociado como deuda externa en el FMI y Banco Mundial, acto que será firmado por el presidente que ellos elijan y refrendado por la Asamblea Nacional que tengan; dinero que pagaremos todos los venezolanos a punta de peinillazos, cárcel, sangre y persecuciones.

¿Por qué seguir apoyando al gobierno chavista de Nicolás Maduro, porque en lo personal reconozco el esfuerzo inmenso que está haciendo en la defensa de la revolución (para el sería muy cómodo renunciar e irse con su familia quien sabe donde a vivir quien sabe cómo) pero Maduro es un guerrero que está soportando la embestida (externa e interna) y defenderá con su vida si es necesario el proyecto de Hugo Chávez.

¿Por qué seguir apoyando al gobierno chavista de Nicolás Maduro? Porque a mí y a mi familia nadie nos doblega por un plato de comida y, como ya paso en 2002, si tenemos que comernos las matas y hacer leña con las patas de las sillas eso haremos, como ya hicimos.

¿Por qué seguir apoyando al chavismo? Porque no podremos optan entre vencer o morir (chavismo-capitalismo) necesario será vencer…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: