Expresiones ideológicas en la revolución bolivariana

¿Se están expresando un abanico de diferentes ideologías en el proceso revolucionario titulado como Revolución Bolivariana? ¿Cuál sería la ideología del PSUV, del denominado como Gran Polo Patriótico en su amplia variedad ideológica, cuál son las bases ideológicas que sustentan la permanencia de la Revolución Bolivariana en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? ¿Qué significa, seriamente, el "pensamiento de don Simón Bolívar"? ¿Cuáles son los reales significados de las tesis propuestas por el Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de lo ideológico sin excluir su praxis? ¿Ha influido el proceso cubano en el proceso revolucionario venezolano en lo ideológico?

Y, en las derechas, nos preguntamos sobre cuáles ideologías capitalistas se están adhiriendo y cómo la praxis y la alienación han incidido en los pensares de esos sectores políticos de las derechas y cuáles son las ideologías de las clases medias aún cuando las señalemos como facho-franquistas. Son algunas de las muchas inquietudes que podríamos proponerles para sus reflexiones dejando en el tintero esas interesantes inquietudes cuando nos acercamos a los sectores obreros y campesinos venezolanos cuando, sí se nos permite, esos sectores fueron fundamentales durante la insurrección armada tanto por sus soportes a aquel proceso revolucionario venezolano como el importante aporte a favor de los gobiernos de don Rómulo Betancourt y del señor Raúl Leoni.

Como podemos deducir el tema ideológico en el actual proceso revolucionario en Venezuela para nada es de fácil definición independientemente de sí comenzamos definiendo cada sector socio-político que esté, realmente, involucrado en el proceso político al tiempo que considerar, definitivamente, que la alienación es un importante plus en el inconsciente colectivo de toda la sociedad venezolana, urbana y rural, que afecta, objetivamente, los comportamientos sociales más en momentos de crisis profundas como las actuales que son, realmente, crisis objetivas del propio proceso revolucionario que se ve afectado con extremada dureza por la contra-revolución tanto nacional como internacional.

En ese marco de propuesta, nos llega la pregunta por dónde deberíamos comenzar el análisis de las expresiones ideológicas en sus relaciones con los sectores sociales, sub-conjuntos sociales, con sus pensares tanto personales, individuales, como colectivas más aún cuando están adscritas a conjuntos sociales y políticos, es decir, con las ideologías a las cuales se adscriben aún en lo supuesto real de la curiosidad que significa tanto la alienación hacia una ideología como su impacto en el inconsciente tanto personal como colectivo en considerando la tesis expuesta en "Masa y poder" en el escrito de Elías Canetti. Por ejemplo, en el sector obrero, aparentemente, la ideología que impera podría ser la monetarista-consumista más cercana, sí se nos permite, a una expresión de marxismo-temprano ante las actuales realidades tanto de las realidades paradigmáticas en las cuales se encuentra en curso el sistema capitalista como un real y objetivo desconocimiento de ese conjunto de propuestas ideológicas que se han venido desarrollando desde aquellos años del primer triunfo electoral de Chávez Frías.

Hugo Rafael Chávez Frías propuso algunos paradigmas muy interesantes como son el "pensamiento Bolívar", el "socialismo del siglo XXI" como propuso en alguna oportunidad se pensara en realizar un congreso internacional del tipo de una internacional socialista, claro, profundamente diferente a la Internacional Socialista social-demócrata cual se encuentra bastante desprestigiada desde sus débiles expresiones ideológicas y sus acantonamientos al desarrollo temporal del sistema capitalista particularmente post-2da.-Guerra-Mundial.

Dos ejemplo, el gobierno que se instaló en Alemania y el corto tiempo que duraría el gobierno socialista que los EEUU de América impondría en Japón inmediatamente posterior a la rendición del Imperio japonés, cual fuera defenestrado para "montar" aquel gobierno que se sustentaba en su poder ejecutivo, curiosamente, en los mismos sectores sociales y militares que llevaron a cabo el desarrollo del Imperialismo del Imperio japonés en toda el Asia oriental y meridional desde aquella primera confrontación tanto con China como con Rusia a partir del siglo XIX.

Sí aceptamos la guía de Chávez Frías, inmediatamente, debemos considerar dos factores fundamentales e importantes: el primero tratar de comprender la "nueva doctrina militar" cual nos lleva, en su desarrollo, a la "unión cívico-militar", es decir, sí no comprendemos en profundidad qué significa, objetivamente, la "nueva doctrina militar", propuesta por el Comandante, evidentemente, la Revolución Bolivariana se encontraría con sus bases con unas serias e importantes debilidades reales y objetivas.

En segundo término, aquella propuesta en el olvido del "socialismo del siglo XXI" cual, en nuestro criterio, expresaba una propuesta agresiva ante las realidades que se irían desarrollando no solo con la ecuación insurrección-pacificación, en lo nacional-Venezuela, sino en aquella confrontación real que se iría expresando durante los tiempos históricos de la "Guerra Fría" hasta poder alcanzar no solo la "Caída del Muro de Berlín", negociada en Moscú, sino, mucho más importante, aquellas tesis de Mihail Gorbachov tanto la de la Perestroika como el Glasnost. Esa propuesta de Chávez Frías significaba un "salto adelante" no solo como praxis política sino como lo significativo de un desarrollo en el campo de las ideas en lo necesario ideológico para el proceso revolucionario venezolano por ello que de ahí las insistencias de Chávez Frías de leer a los intelectuales neo-marxistas como, por ejemplo, Enrique Dussel.

Pero, probablemente, lo más interesante sería esa conjunción de la "nueva doctrina militar" junto con el "pensamiento bolivariano" y aquella propuesta nacionalista del "socialismo del siglo XXI" cual, en nuestros entenderes, no era de alto agrado de sectores tradicionalistas, ideológicamente, ni de aquellos "sectores merengues" que veían contradicciones, supuestamente ideológicas, con un proceso tradicional revolucionario de corte bolchevique. Esa conjugación iría siendo desmontada, paulatinamente, en lo referente al concepto-aún-no-elaborado-sino-propuesto del "socialismo del siglo XXI" cuando, en supuesta tesis revolucionaria venezolano-latinoamericanista, no conjugaba con tesis propuestas en el marco del desarrollo de la Revolución Bolivariana y es, en ese marco ideológico, que, continuamente, reiteramos que el proceso revolucionario venezolano no solo es autóctono sino auténtico y profundamente diferente a aquellos otros procesos históricos de total conocimiento y recordación. Quizá quien más se ha acercado a dicha comprensión, recientemente, es don Pepe Mujica.

En ese orden de ideas, nos corresponde acercarnos a inquirir sí las derechas, ideológicamente, se confrontan, real y en profundidad, con las propuestas ideológicas provenientes de los diferentes sectores revolucionarios venezolanos. Por ejemplo, mientras que Nicolás Maduro Moros va proponiendo políticas económicas con afectaciones positivas en lo social sobre bases ideológico-pragmáticas de izquierda, las derechas sustentan sus contra-propuestas, fundamentalmente, en las tesis que se impusieron durante la "Guerra Fría" definidas como "anti-comunistas" pero sin sustentar, ideológicamente, más allá del cliché referido, su ideario sobre textos académicos de intelectuales adscritos al capitalismo, sobre sus políticas socio-económicas; libros como, a título de propuesta, el texto de Ludwig Von Mises: "Sobre Liberalismo y Capitalismo" (Unión Editorial. Madrid, 1995, pp. 367) son de profundo interés tanto para tirios como para troyanos porque es necesario y obligante conocer al enemigo.

Es decir, en el actual escenario político-ideológico que cruza transversalmente a la sociedad venezolana hay pensares para todos los gustos desde el anarquismo pasando por la izquierda extremadamente radical caminando hacia una izquierda más prudente para saltar hacia las derechas más radicales sin pasar pero cruzando el centro político. Pero ello no significa que se esté priorizando, en el seno de la sociedad, una ideología de izquierda fundamental mientras que en los sectores sociales de las derechas estamos percibiendo una radicalidad que hemos titulado como una expresión fascisto-franquista en considerando que se tenga el correspondiente conocimiento de los procesos históricos que se sucedieron tanto en la España falangista-franquista como en la Alemania nazi-fascista pero sin olvidarnos de aquel acuerdo firmado por la Alemania de Adolf Hitler y el Imperio del Japón contra la representatividad que significaba la Internacional Comunista por aquella década de los años 30 del siglo próximo pasado.

Ello nos lleva a preguntarnos sí el escenario actual en Venezuela está más cercano a aquel escenario como los que se desarrollaron en el Chile de don Salvador Allende o más bien nos acercamos a realidades ideológicas cuales se manifestaron y expresaron en la España post-sucesos-en-Asturias o también en aquella Alemania de los años 30. Ello lo proponemos por considerar que podrían estar presentes ciertas similitudes que se desarrollaron, casualmente, en los tres escenarios propuestos, España, Alemania y Chile, con lo cual podríamos, osadamente, abstraer que las derechas, históricamente, desarrollan escenarios similares de profunda violencia contra las sociedades buscando, en última instancia, el no solo lograr el derrocamiento de un gobierno pro-social-socialista, del pueblo, un gobierno que ejerce y desarrolla políticas a favor de las mayorías sociales, sino que esas derechas buscan con radical vehemencia destruir, desaparecer, cualquier rasgo de revolución social-socialista que se haya propuesto un gobierno revolucionario y socialista como el actual de Maduro Moros objetivando sus políticas hacia los cuadros fundamentales que suscriben la Revolución Bolivariana sean políticos, sean militares, empresarios socialistas, cuadros obreros y campesinos pero fundamentalmente líderes estudiantiles.

Pero, al tiempo, es de obligación tratar de comprender los errores y reacciones de las fuerzas revolucionarias en aquellos países arriba en mención. Por ejemplo, en la España del año de 1935 la desunión de las fuerzas progresistas se manifestaba cotidianamente cuando, por ejemplo, el Gobierno de Madrid era, permanentemente, rechazado por el gobierno anarquista catalán. En Alemania, las fuerzas del partido comunista alemán no supieron actuar con la contundencia necesaria tratando de equilibrar contradicciones ideológicas en base a formas democráticas con lo cual las huelgas, persecuciones, asesinatos de cuadros obreros e intelectuales, cuadros cuando algunos de ellos en alto número fueron perseguidos y encarcelados en los primeros campos de prisioneros que se constituyeron en aquella Alemania nazi-fascista; es decir, la base ideológica de los campos de prisioneros construidos por los nazis fueron campos para derrumbar, destruir, ideológica y físicamente a los cuadros del partido comunista alemán y de otras nacionalidades encarcelados; es decir, los sucesos del estadio en Chile son solo una modesta réplica de lo que serían capaz las derechas venezolanas si y solo si nos atrevemos a mirar sus reacciones durante el desarrollo "aguas abajo" del "Golpe de Estado del 11 de Abril", solo por mencionar una referencia descontando a las denominadas como "guarimbas" urbanas.

En conclusión, es de necesidad perentoria que las fuerzas de izquierda venezolanas tomen conciencia no solo de los actuales escenarios en curso sino que consoliden su radicalidad con conocimiento de que significa ser de izquierdas en todas sus expresiones político-ideológicas ya que ello les permitirá confrontar, mental y físicamente, cualquier agresión tanto externa como interna que se promueva contra el proceso revolucionario de la Revolución Bolivariana liderada por Nicolás Maduro Moros.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3856 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: