Diálogos entre un chavista y una lectora opositora

Todo comenzó con la respuesta que una lectora me argumentó con respecto al artículo “Ficciones, realidades y alternativas de José Guerra”, publicado en http://www.aporrea.org/oposicion/a224868.html, dicha lectora sin darse a conocer la llamaré LO, con la cual sostendré una conversación que daré a conocer al lector preservando su identidad; embargo con ello respondo, a una inquietud que a mi manera es validad, ya que quien escribe asume partido, asume posición que no puede eludir, la obligación moral y política y esto no significa dejarse intimidar por quienes lo emplazan en el contexto de la polarización, justamente estamos antes fuerzas que se contradicen, pero es nuestro deber darle sentido al dialogo mientras podamos, convocar al juicio común, a la reconciliación, como dice Maryclen Stelling “a la construcción de consensos mínimos, de espacios plurales y de tolerancia…” en su artículo, “Empiece a tomar posición”, en (http://www.aporrea.org/ideologia/a224944.html).

LO: Dejando al lado al sr José guerra, estimado señor, sólo con dos dedos de frente , le digo , así como en una empresa, existen factores externos como los únicos que usted subraya,, existen factores internos.

AA: Usted puede dejar y yo también al señor Guerra. Acepto que existen factores externos e internos que influyen en el acontecer venezolanos, lo externo no son los únicos y tampoco decisivos, los determinantes somos nosotros. Los que decidimos en el país.

LO: Una política de destrucción del aparato productivo interno del país, del no control sobre la inversión extranjera China, Irán, Croacia, Cuba, etc, una regaladera de dinero para otros países como política para comprar conciencias, y la no preparación para el futuro del país, debido a la sobre oferta del petróleo, el descubrimiento y uso de otras tecnologías que reduzcan las dependencias del petróleo son las causas para que Venezuela este en las condiciones actuales.

AA: La destrucción del aparato productivo, de su estructuras están condicionadas a las divisas petroleras, él se configuró al nacer dependiente, vulnerables a las coyunturas internacionales, de manera que la actual coyuntura obligó al gobierno con la caída del 80% de las divisas y en el contexto de pagos internacionales a racionar las divisas, eso que usted llama “destrucción del aparato productivo”, la salida puede ser la negociación de préstamos internacionales pero usted debe saber que financieramente con la banca mundial el país está bloqueado, mientras tanto no se aplique medidas políticas y económicas que satisfaga a los interés de Washington.

Con respecto a “la regaladera” no son dólares, es petróleo que se vende en condiciones negociadas, no para comprar conciencia sino para ayudar al desarrollo de los países caribeños, entre ellos Cuba, de acuerdo que Venezuela debe prepararse a futuro para cuando se produzcan caída del precio, del uso de petróleo, la saturación del mercado, debemos diversificar nuestras exportaciones, industrializar el país, lo que tanto ha eludido las empresas importadoras venezolanas.

En cuanto a los controles públicos, eso no es negociable, el país debe sostener controles de los sujetos sociales y económicos además políticos, de no hacerlos desaparecíamos como Nación. Usted defiende lo indefendible, el capitalismo, explotador, el imperialismo agresor, usted defiende la brutalidad. Usted parece que desconoce la historia, como se inició la explotación petrolera, no parece venezolana, ni sabe qué modelo se impuso en el país con la explotación petrolera, el capitalismo, rentista petrolero, muy sensible a las coyunturas de mercado, como la que tenemos, de la que se queja, de que no hayan empresarios como en Brasil productores, porque le es más fácil importar que producir, si son parásitos.

LO: Usted está malinterpretando el artículo de Bank of América. Entonces en conclusión las políticas económicas de los gobiernos corruptos de Chávez y Maduro, más el modelo populista no socialista de estos son los responsables de la debacle actual del pueblo venezolano.

AA: El Bank Of América ratifica la política de choque externo, el impacto de la caída de los precios sobre la economía venezolana, la caída de los ingresos y la disponibilidad y oferta de divisas, el modelo populista de venta y subsidio de dólares se agotó, pero las características del aparato productivo venezolano dependiente de insumos, equipos y maquinas importadas está afectado, eso que llama destrucción, es fruto de la política de choque externo de los mercados, y la corrupción que se generó ante la escasez de divisas, el mercado negro, el paralelo, de aquellos que especulan con las divisas son responsables de manipular el valor del tipo de cambio de manera extraoficial, y también del sobreprecio en los mercados internos venezolanos. Así que vea a donde apunta los responsables de la crisis, a los factores externos como internos.

Además; si usted habla de corrupción, revise la deuda externa del pasado, 1958-1998, llegamos a pagar más del 50% del presupuesto sabe cuánto pagamos del presupuesto hoy? crea lo que usted quiera sobre la regaladera del petróleo”, total eso no decide, la destrucción de aparato productivo por falta de dólares es una realidad, si es cierto, quiere decir que son vulnerables a la coyuntura petrolera, son débiles para el capitalismo, son perdedores en el mercado, la herencia del más débil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4284 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: