Reflexiones (y 4)

Sin muchos detalles ¿Vamos encaminados hacia la consolidación del PODER POPULAR? ¿Cuál es la estructura político partidista que se necesita? El poder popular es la participación directa, democrática y horizontal, la misma no se delega en otros, ya que el pueblo goza de capacidad para resolver sus problemas. El poder popular constituye el principal objetivo del Socialismo del Siglo XXI y es el encargado (con su organización orgánica como lo son los consejos comunales) de coadyuvar a la consolidación de nuestra Revolución. La tendencia de la Revolución Bolivariana en su contenido y forma encarna una nueva plataforma de relaciones políticas, económicas y sociales, esto se manifiesta en el carácter Socialista de Nuestro proyecto.

Ante esta realidad se hace necesario el acondicionamiento o reformulación de las estructuras institucionales, para amoldarlo a estos cambios que permitan la real y verdadera participación del pueblo en la tomas de dediciones, una verdadera democracia popular y participativa, de abajo hacia arriba, lo que nos llevaría a reducir los niéveles de intermediación entre el pueblo y poder institucional constituido. El marco legal de funcionamiento de estas nuevas instituciones deberá enmarcarse en un carácter vinculante y determinante en la tomas de decisiones. Actualmente organizaciones como los círculos bolivarianos, comité de salud entre otros, no gozan de ese “beneficio” en su accionar. Se conforma los Consejos Comunales y se promulga su marco legal a través de Ley de los Consejos Comunales.

Los Consejos Comunales como instancia del Poder Popular deberán permitir la participación protagónica y pluralista del pueblo en las tomas de decisiones en las esferas del poder publico. Ahora bien soy de los que pienso que dada la premura en la redacción del marco legal que la rige en su funcionamiento hay errores de contendió, ya que no se puede regular la razón de ser de estos consejos, ya que se desvirtúa la naturaleza del Poder Popular, habría que revisar y reformular algunos artículos que brinde autonomía de conciencia y mayor libertad. Creo que sino se modifica o se construye una nueva institucionalidad la labor del los Consejos Comunales se distorsionara, por los elevados índices de insanidad que existe en nuestras actuales instituciones. Ante esta realidad la conformación del Poder Popular peligra desde su nacimiento, ya que no se están adecuando las estructuras institucionales al funcionamiento de los Consejos.

Pienso que los Consejos Comunales son la verdadera piedra angular que moverá a la Revolución Bolivariana, es la única organización capaz de dar respuestas a los graves problemas que afrontamos y que aun estamos supeditados a que se nos resuelvan y no se dan soluciones por la ineficiencia de la administración de la cosa pública. Se habla del marco legal, pero no se alimenta ideológicamente al nuevo hombre que conformara la raíz orgánica de nuestro proyecto. No se trata únicamente de darle poder económico al pueblo para la solución de los problemas, (no es poder económico lo que necesita el pueblo) que tienen en su comunidad, esta no es la esencia del Poder Popular, la esencia fundamental del poder popular esta enmarcada en su nivel de conciencia y compromiso que tiene con la Revolución, es la expresión máxima del basamento teórico del Socialismo del Siglo XXI, el poder político, el poder de conciencia, el poder de libertad.

Su función principal es creadora, constructiva. El poder Popular es la base para atraer a su lado a las amplias masas de nuestro pueblo e incorporarlas a la edificación socialista, para transformar revolucionariarnente todas las esferas de la vida social: economía, cultura y género de vida, para educar en un sentido humanista al nuevo hombre y establecer una sociedad de justicia social. El último tema que he tocado en estas reflexiones trata sobre la estructura partidista que necesita nuestra Revolución. Sin duda alguna digo que es la estructura de un PARTIDO UNICO, una organización que aglutine a todas las fuerzas políticas que apoyan este proyecto que lidera nuestro presidente Hugo Chávez, ya escribí anteriormente sobre la consolidación y creación de un partido único ( http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=21622 ).

Creo fervientemente que no podemos seguir dispersos, debemos fortalecer nuestro pensamiento político de unidad, sin prejuicios, sin decisiones de arriba hacia abajo, sin egoísmos y sin protagonismos, todos unidos por un ideal, la consolidación y edificación del Socialismo del Siglo XXI. Estoy completamente convencido que solo somos un soporte para encaminar este proyecto, esta Revolución les pertenece a nuestros hijos y nietos, no veremos la consolidación del Poder Popular y con ella el sueño de Bolívar. “…¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, ¡Yo bajaré tranquilo al sepulcro!” Dios permita que nuestro Libertador pueda descansar en PAZ con la consolidación del este proyecto político que el encamino, y que juntos todos transitemos hacía el Socialismo del Siglo XXI y a la muerte de los partido políticos. P.D. Con estas reflexiones solo he pretendido, ayudar con el debate político que vivimos, consciente estoy que en la medida en que discutamos de manera constructiva y sin protagonismos podremos encontrar el verdadero camino que debemos transitar. Espero hayan servido de algo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5051 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: