Sin muchos detalles

Reflexiones, parte 3

¿Qué es el Socialismo del siglo XXI?
¿Surge nuevamente el estudio del Marxismo, como base fundamental de estos cambios?

Es indudable que el proyecto político de la Revolución Bolivariana ha traído consigo el replanteamiento del socialismo como eje central del desarrollo político, incorporando a su ciclo histórico la democracia participativa como su fundamento y como único sistema contrario al propuesto neoliberalismo por las grandes potencias, sin ser una retrospectiva del modelo socialista Soviético.
El materialismo dialéctico, nos enseña que todo se encuentra en constante movimiento, Marx y Engels analizaron los cambios evolutivos de los procesos dialécticos en el desarrollo político de las sociedades a los cuales llamaron saltos cualitativos, lo que a su vez se traduce en ciencias políticas como Revolución. En este tema podríamos detenernos mucho mas, podríamos hablar de lo reversible o irreversibles de estos cambios, e incluso de sus probabilidades.
Todos estos cambios tienen elementos de identidad muy particular, que se encuentran íntimamente relacionado con el agotamiento de un sistema político en determinado país.
En Venezuela el agotamiento de las instituciones que conformaban la estructura de nuestra sociedad se distorsionó, lo que motivo a grandes rasgos la debacle de un sistema de desigualdad imperante en nuestro país.
La transición hacia ese nuevo proyecto de país que queremos y el enrumbarnos hacia el Socialismo del Siglo XXI, requiere de una lucha constante por vencer el viejo esquema y adecuar nuestros niveles de conciencia hacia lo nuevo, potenciar los valores morales, espirituales, la humildad y la solidaridad, que los mismos se dimensionen y adquieran nuevas categorías.
Reorientar los procesos educativos con los principios consagrados en nuestra Constitución (del articulo1 al 7).
La estructura del nuevo modelo de organización (Consejos Comunales), es un proceso consciente, el pueblo recibe el impacto del nuevo poder si se autoeduca. A través de los Consejos Comunales veremos el crecimiento del Nuevo Hombre, una visión de nuestro proyecto político y ajustándose hacia el nuevo modelo económico gestionario y participativo.
Se hace necesario acentuar la participación consiente del pueblo (individual y colectiva) redimensionarla y cohesionarla con la ideología y a la ciencias, nos obstante la carencias de instituciones idóneas para lograrlo.
La propuesta del nuevo proyecto político de la revolución bolivariana llevo implícita, cambios sustanciales que nos orientan hacia la búsqueda y el encuentro con ese socialismo.
· Cambios en lo económico (Nuevo Modelo Económico)
Fundamentada en el intercambio de bienes y servicios, así como en la convivencia de lo privado y lo colectivo. (Contenido y Forma)
· Cambios sociales (Desarrollo del ¨ Nuevo Hombre, Nuevas Instituciones ¨)
Fundamentada en la Democracia Participativa (Capacidad real de decisión de la mayoría.
· Cambios Políticos e Ideológicos (Desarrollo, perfeccionamiento y estudios de la base teórica del nuevo Proyecto Ideológico)
Nuestro país ha sido victima de una crisis estructural cuya única salida revolucionaria es la revolución democrática bolivariana y socialista.
El Socialismo del Siglo XXI, debemos definirlo en su contextualización teórica el resultado dará indefectiblemente preeminencia a las bases ideológicos doctrinales en la construcción de la nueva sociedad que queremos.
El Marxismo y el Socialismo se complementan entre si, pero hablar del Socialismo del Siglo XXI, sin el estudio del Marxismo me parece un absurdo, pero mas absurdo aun es hablar del Socialismo del Siglo XXI, sin redefinir el concepto de Socialísimo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4843 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: