"El arado y el mar"

"El Chavismo, según Chávez", con prólogo de James Petras, es de obligatoria lectura

El libro "El Chavismo, según Chávez", con prólogo de James Petras ya salió publicado. Era indispensable que el propio Comandante hablara, mostrar su discurso completo, evolucionado, más allá de las citas aisladas; era imprescindible que el propio Comandante defendiera su legado de los intentos de convertirlo en su contrario, en defensor del capitalismo, en una versión “piche” de la socialdemocracia.

Siempre que un gran líder cuestionador de la dominación desaparece su pensamiento es deformado por los poseedores que se apropian de su imagen. Así pasó con Cristo: su gesta contra el Imperio, a favor de los humildes, fue transformada en lujo, en oropel, en complicidad con los explotadores, en una monarquía religiosa que no tiene parecido con el Cristo original.

Así pasó con Bolívar, usado su nombre para dividir su obra.

Con Marx sucedió igual, su pensamiento fue apropiado por los reformistas para justificar no hacer la Revolución; lo despojaron de su fuerza, lo transformaron en una reliquia académica.

Con Chávez pretenden hacer lo mismo. No es de extrañar, Chávez causa un gran temor a las clases dominantes, pertenece a un torrente de pensamiento libertario que comienza con Bolívar, sigue con Martí, continúa con Fidel, el Che… y es Chávez su expresión más reciente. El Continente, el mundo, está lleno de esta furia: Mariátegui, Giuseppe Ingegnieri, Camilo Torres, Martí, Zamora, y miles de corazones como estos pueblan la historia nuestra. Contra esta fuerza vehemente se confabulan las oligarquías y sus cómplices reformistas. La atacan, con ella se confunden, la deforman. Pero el huracán libertario insiste, una y otra vez, en convertirse en la esperanza de los humildes, surge donde menos se espera, encarnado en un líder, en un santo, en un gigante; los humildes redimidos lo siguen y juntos rompen las cadenas, muestran la luz, señalan el camino.

Ojalá este libro lleno de argumentos, pleno de pensamiento, contribuya a una discusión sin zancadillas, sin ventajismo, sin criterios de autoridad, que todos escriban; ojalá contribuya, que sea catalizador de nuevos libros, que surjan muchos escritos, que las ideas se discutan y a la luz de esa ebullición intelectual se juzgue lo que hoy somos, a esto en que nos convertimos. Así, tal vez, podamos regresar a la senda que abandonamos.

Sirva este libro, que se puede encontrar en elaradoyelmar.blogspot.com , para mostrar al Chávez sin falsificaciones. Sabemos que tratará de ser silenciado, a veces ignorado, a veces atacado con zaña, sólo pedimos que se lea al Comandante, confiamos en los chavistas para que difundan, internalicen el verdadero pensamiento del Comandante, el que él y más nadie nos transmite.

Sólo pedimos parafraseando a Fidel "que lean" el libro, no dejen que nadie se lo cuente, y lean con atención. Cada lector se acercará al verdadero pensamiento de Chávez, cada difusor será un revolucionario, cada acción guiada por las palabras del Comandante será un acercamiento a la concreción de su sueño… Esa será nuestra recompensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3222 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Toby Valderrama Antonio Aponte

Toby Valderrama Antonio Aponte

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a214610.htmlCd0NV CAC = Y co = US