El socialismo con capitalistas de Víctor Álvarez

Ante el evidente desplome del gobierno de Nicolás Maduro, diferentes factores del chavismo han partido en la búsqueda de una trinchera que los proteja del estallido que se avecina. Ciertos personajes intentan hacer una crítica que autodenominan “radical”, aun cuando no trasciende los estamentos reformistas. Se trata de exfuncionarios del Estado que, ante la pérdida de sus beneficios clientelares, han optado por emitir juicios que hacen el esfuerzo por vender como “posiciones de izquierda”.

Algunos, por lo menos, tienen la vergüenza de reconocer que la crisis actual no es responsabilidad del socialismo como modelo sino de un gobierno que fue cómplice en el saqueo de por lo menos dos tercios de nuestros ingresos petroleros desde 1999 hasta la actualidad (aunque intenten achacarle la responsabilidad exclusiva a Nicolás Maduro).

En esta oportunidad desmontaremos a un personaje aún más nefasto. Se trata de alguien que se hace pasar por “intelectual de izquierda”. Otro exfuncionario que no se quejaba del gobierno cuando este le editaba sus libros y mucho menos cuando recibió el Premio Nacional de Ciencia en 2013 (Imagínense ustedes). Ese estafador que ante el fin del régimen político del chavismo busca refugio en FEDECAMARAS (quien lo acogió en su 71º Asamblea Anual)*, ha decidido atacar, cual común operador de derecha, a lo más sublime, a la única esperanza de los explotados del mundo: el socialismo.

Ese elemento ha demostrado ser un enemigo de los intereses de la Clase Obrera, al igual que la burguesía, la boliburguesía y todos sus secuaces. Su nombre: Víctor Álvarez.

Para Álvarez**, la crisis que actualmente padece el país se debe, fundamentalmente, a que el gobierno creó un “ambiente hostil para la empresa privada”. Este es un argumento trillado de la burguesía venezolana. Precisamente ocurrió todo lo contrario, lo cual devela el carácter burgués de los gobiernos del chavismo. Para demostrarlo, utilizaremos tres argumentos que se esgrimen a continuación:

1)             Según las investigaciones del compañero Luis Enrique Gavazut (2014), durante el periodo 2004-2012 el gobierno de Hugo Chávez entregó el 90,05% de las divisas (CADIVI) a solo el 20% de las empresas (de aquellas que recibieron divisas). Ese 20% estuvo representado por 15 empresas, de las cuales todas eran privadas (14 de capital trasnacional y 1 de capital nacional)***. Lo anterior permite deducir que Chávez no tuvo problemas en entregar un enorme pedazo de la renta petrolera a los capitalistas.

2)             Aun cuando se le ha entregado un enorme pedazo de la renta petrolera, la burguesía venezolana no ha sido capaz de desarrollar las fuerzas productivas. En el periodo 1950-2015 el sector manufacturero no logró contribuir en más de un 20% al PIB.

3)             La gran pregunta es ¿dónde están los dólares? La respuesta: en el exterior. Según investigaciones de Marea Socialista y otros investigadores, durante el periodo 1998-2013 la fuga de capitales se estima en 259.234 millones de U$D. Como tajantemente señala Manuel Sutherland: “Se llevan la renta petrolera”. Sin embargo, sacar el dinero de Venezuela no se trata simplemente de caprichos burgueses. Como ya hemos señalado en oportunidades anteriores, el capitalista siempre va a buscar una mayor acumulación de la manera que le resulte más sencilla y, en este caso, lo más fácil es robarse el dinero que, desde el erario público, les ha entregado el gobierno cómplice con la supuesta misión de “producir”.

Ahora bien, ¿será que Víctor Álvarez desconoce estas verdades? Estamos seguros que no es así. Entonces, ¿por qué emite esas posiciones? Ya lo mencionamos, es evidente que busca cobijo político en FEDECAMARAS. Pero, ¿no se hacía llamar socialista? Sí, puede hacerse llamar como quiera, pero lo que realmente determina la esencia de un ser humano son sus acciones.

Continuemos. Quizás lo más asqueroso y manipulador de Álvarez es el comentario final de su artículo: “Ante el fracaso de las empresas estatizadas que terminaron quebradas por el burocratismo y la corrupción, China, Cuba y otros países con gobiernos de izquierda y revolucionarios han concluido que el socialismo sin capitalistas no funciona y ahora conceden toda clase de incentivos para atraer inversiones extranjeras que saquen a sus países de la postración económica en la que permanecieron a lo largo de varias décadas.” Es impresionante la habilidad de este sujeto para escribir mentiras. Comencemos a desmontarlo:

1)             El “fracaso de las empresas estatizadas que terminaron quebradas por el burocratismo y la corrupción” no puede considerarse socialista. En realidad esto nos lleva a pensar en dos opciones: Víctor Álvarez no sabe lo que es el socialismo o es un mitómano que escribe cualquier cosa para lograr sus objetivos. Veamos. El conjunto de relaciones humanas que se materializan para producir los bienes necesarios para la vida es lo que Marx engloba en la categoría de relaciones de producción. La característica más resaltante de las relaciones de producción capitalistas es la explotación, cuya finalidad es generar plusvalía. Álvarez intenta engañar al inferir que en las empresas estatizadas se desarrollan naturalmente relaciones de producción socialistas. El entrañable compañero de Marx, Engels, lo expresó tanjantemente en su obra Anti-Dühring: “La propiedad del Estado no suprime la propiedad del capital sobre las fuerzas productivas”. De esta manera, continua existiendo la división y explotación del trabajo. Ya no es un burgués quien reprime a la Clase Obrera, es un burócrata. La paráfrasis que el Prof. Rolando Astarita (2015) hace al texto de Engels es excelente: “Después de todo, el Estado moderno no es más que la organización que se da la sociedad burguesa para sostener las condiciones de reproducción del capital, y las empresas estatales son parte de este sistema”.

2)             ¿A qué revolucionario se le puede ocurrir que el gobierno chino (o incluso el gobierno cubano) es expresión del socialismo? Basta con ver cualquier video de las maquilas existentes en el país asiático para palpar las relaciones de producción del capitalismo en su mayor expresión. Por cierto, de manera similar, en Venezuela, los trabajadores de las fábricas VTELCA (teléfonos celulares) y VIT (computadoras) son explotados sin poder de decisión en ninguna de las fases del proceso productivo. Estás empresas venezolanas también se hacen llamar “socialistas”.

3)             Por último, Álvarez enuncia que la salida a la “postración económica” es abrirse a las “inversiones extranjeras” del capital trasnacional. Su artículo no podía terminar de otra forma. Un cipayo de los capitalistas como Álvarez no podía dejar pasar la oportunidad de decirlo, de reafirmar su posición de defensor del Capital sobre el trabajo. El mejor argumento para rebatir esta tesis es recordarle todas las calamidades que a nivel mundial está sufriendo la humanidad como consecuencia de este sistema: explotación, hambre, tristeza, dolor.

Para finalizar, queremos afirmar que no solemos ser tan ofensivos en la argumentación. Sin embargo, la situación lo ameritaba. Desde 1989, diferentes actores han pisoteado, engañado y manipulado la disposición de cambio del pueblo venezolano. Muchos se rasgaron las vestiduras con discursos “socialistas” y, mientras tanto, la burguesía siguió acumulando como nunca a partir de una riqueza usufructuada. En el caso de Víctor Álvarez, intenta ubicarse como interlocutor valido de la Clase Obrera, en realidad es un interlocutor de los capitalistas, como lo es Diosdado, Maduro y muchos otros. Lo importante es saber reconocer que el socialismo está más vigente que nunca, como la única esperanza de los explotados a nivel mundial. Así, coincidimos con el Prof. Rolando Astarita (2014) en que: “El socialismo, en tanto programa liberador, en tanto crítica radical de toda forma de opresión y explotación, sólo podrá reinstalarse en la agenda de la clase obrera mundial desde la autonomía y autodeterminación de los explotados. Es hora de volver a las concepciones fundantes del comunismo. Y en particular, a la idea rectora de la independencia de clase: la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”. ¡Levantemos todos la consigna de la Independencia de Clase! ¡El socialismo con capitalistas no es socialismo!

*Ver presentación de Álvarez en FEDECAMARAS. Disponible en: http://fedecamaras.org.ve/71asamblea/wp-content/uploads/2015/07/VictorAlvarez.pdf

**Ver Artículo: ÁLVAREZ, V. El socialismo sin capitalistas no funciona. Disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a213995.html

***Se incluyen SIDOR, CANTV y MOVILNET antes de ser nacionalizadas.

REFERENCIAS

ASTARITA, R (2014) Chavismo o independencia de clase: Disponible en:   https://rolandoastarita.wordpress.com/2014/03/19/chavismo-o-independencia-de-clase/

ASTARITA, R. (2015) YPF, salarios ejecutivos y estatismo burgués. Disponible en: https://rolandoastarita.wordpress.com/2015/05/17/ypf-salarios-ejecutivos-y-estatismo-burgues/

GAVAZUT, L (2014) Dólares de maletín, empresas extranjeras y modelo económico socialista: ¡ensayo sorprendente! Disponible en: http://www.aporrea.org/media/2014/03/la_cosecha._loe..pdf

MAREA SOCIALISTA (2014) Sinfonía de un desfalco a la nación: Tocata y fuga de capitales. Disponible en:http://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html

SUTHERLAND, M (2015) Entrevista en diario La Razón. Disponible en: http://www.larazon.net/2015/03/24/manuel-sutherland-se-llevan-la-renta-petrolera/

 

simondomingotenorio@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2207 veces.



Simón Domingo Tenorio


Visite el perfil de Simón Domingo Tenorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: